La situación es alarmante. El templo necesita urgentemente una nueva techumbre, ayudas de las administraciones… Llevamos 20 años dando la voz de alerta. OJO. El consistorio suele falsear los informes que emite sobre monumentos bastetanos, asegurando que todo está solucionado…

. El 17 de abril de 2017 una ciudadana denunciaba en Ideal la ruina inminente de la iglesia de San Antón de Baza. Han pasado más de dos años y las administraciones no han hecho absolutamente nada.

Tras el alarmante estado de conservación de la iglesia de San Antón, reconocido en el PGOU (desplazamiento de tejas, grietas/desprendimientos en bóvedas y muros…), Cultura (dirigida hasta hace poco por el PSOE) y ayuntamiento aseguraban, ante el Defensor del Pueblo Español, que se estaba realizando su estudio para su tramitación como BIC (13-05-2011) y que se recuperaría dicho templo con un uso público, tal y como se propone en el PGOU, aprobado en 2009ANEXO-1 Han pasado más de ocho años y no han hecho absolutamente nada. Cultura y consistorio nos engañaron como bellacos.

El 16-7-2018 el Defensor del Pueblo Andaluz anunciaba en su página web que Cultura estudiará incluir como BIC la tramitación de la iglesia de San Antón para 2019 ANEXO-2, deducimos que como paso previo a su recuperación. Estamos ante la misma mentira de los últimos 33 años. El consistorio, que sepamos, ni tan siquiera ha hablado con los dueños para hacerse con templo, tal y como anunciaron en 2011.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, Ciudadanos e IU, lleva más de una década pidiendo (la última vez en junio de 2019) que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería, la Delegación Provincial y los consejeros. ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Más claro el agua. Es lo mismo que está pasando en la Alcazaba, convento-almazara de San Jerónimo y palacios de los Enríquez y Cadimo.

1. La ruina en la iglesia: cubiertas en alarmante estado de conservación

El gran problema que presenta este templo es que las cubiertas están en pésimo estado de conservación desde hace más de dos décadas. Necesita una nueva techumbre. Basaba la denunciante su exposición en varios hechos que son totalmente ciertos:

Que la iglesia de San Antón se encuentra en un estado de ruina alarmante… “La situación es dantesca”. Las cubiertas podrían comenzar a caer dentro de poco si no se realizan las obras de emergencia necesarias. Entre los problemas más urgentes destacaba las grietas que recorren varios puntos del edificio y el estado ruinoso de todas las cubiertas. Veamos algunos de estos problemas alarmantes:

. Brechas (grietas) que atraviesan algunos muros. Siendo alarmantes las de la capilla mayor, tanto en el exterior como en el interior. Actualmente gran parte de la capilla mayor está tapada por un edificio anexo y apenas se pueden apreciar.

 

.Grietas en las cubiertas y alteración irreversible de pinturas murales… Las cubiertas pueden caer en cualquier momento

.Nave principal. Ya contaba con grietas hace más de veinte años, fotografías publicadas con anterioridad. Actualmente presenta numerosas grietas y la mitad de la bóveda rezuma agua por toda su superficie. Podría haber nuevos desprendimientos y hundimientos próximamente… Vean en las siguientes imágenes la situación alarmante de las cubiertas de la nave desde el exterior…

 

Observen a continuación (fotografía de hace ya unos cuantos años) la bóveda de la nave principal por dentro. Miren las grietas, la humedad constante y la caída de dos partes de la misma, dentro y junto al primer luneto de la izquierda…

 

Observen detenidamente la terrible humedad y la caída dentro y junto al primer luneto de la izquierda… SOS, SE NECESITA URGENTEMENTE UNA NUEVA CUBIERTA en todo el templo.

.Crucero. Los 4 arcos del crucero se están abriendo. En la denuncia del periódico se comentaba que fue hace 5 años pero hay ciudadanos que nos han comentado que las grietas se están abriendo desde muchos mas años. Efectivamente tras la entrada de agua y grietas va el desplome…

Observen que las caídas de tejas, entrada de agua y aumento de grietas en los cuatro flancos que cubren el crucero son evidentes, tal y como pueden comprobar en las siguientes fotografías.

                                                                                  Observen la rotura de tejas.

 

¿Alguien cree que la cúpula, y las pinturas tapadas que hay bajo la misma, van a aguantar mucho tiempo con las cubiertas en esta situación?

.Capilla mayor. Las magníficas pinturas murales están alterándose de forma irreversible. Es importante señalar aquí que hay más pinturas murales no catalogadas bajos la cal que cubren los muros y las cubiertas, tal y como se puede apreciar en la capilla mayor (sobre el espacio superior que ocupó el retablo), cúpula del crucero y naves del mismo. Miren en primer lugar la cubierta por fuera…

¿Alguien cree que las pinturas van a aguantar mucho tiempo con las cubiertas en esta situación?

 

Para no olvidar:

  1. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento y Cultura, al no aplicar las obras de emergencia que marca dicha ley… Evidentemente Ayuntamiento y Cultura (hasta hace poco dirigida por el PSOE), llevan más dos décadas haciéndose los sordos e incumpliendo la Ley, no acometiendo las obras de emergencia necesarias.

  1. Cultura y Ayuntamiento aseguraban, ante el Defensor del Pueblo Español, que se estaba realizando su estudio para su tramitación como BIC (13-05-2011) y que se recuperaría dicho templo con un uso público, tal y como se propone en el PGOU (2009). NOS ENGAÑARON.

  1. En IDEAL se ha denunciado como el Defensor del Pueblo Andaluz “les baila el agua” al Ayuntamiento y la Junta, dirigidas por el PSOE, al no denunciar públicamente lo que está pasando.

 

  1. Tramitación como BIC. Lo que no mencionaba IDEAL es que la Junta, dirigida por el PSOE hasta hace poco, ha estado ralentizando de forma evidente la tramitación de este inmueble como BIC desde hace 33 años…, aspecto que veremos en un próximo artículo.

Las cubiertas del templo piden a gritos las obras de conservación necesarias para evitar los grandes problemas que amenazan al edificio, humedades (por filtración de agua), desprendimientos y pérdida de las importantes pinturas murales… Ha sido la administración, a través del PGOU (2009), la que aseguraba, hace 10 años, que todo el conjunto monumental está muy deteriorado.

 

   Hemos propuesto al Ayuntamiento y a Cultura (dirigida por el PSOE hasta hace poco) la búsqueda de un destino público como pide el PGOU. Para ello le hemos propuesto varios fines culturales (Museo de la Semana Santa, Museo de Paleontología…). Igualmente hemos pedido que la Junta solicite que el Ayuntamiento permute la iglesia para su recuperación con usos culturales o que facilite la restauración a sus propietarios (licencias y proyectos de restauración gratuitos -por técnicos públicos, incluidos los de esta delegación-, subvenciones, todo tipo de facilidades…).