Tras 37 años de gobierno socialista la Alcazaba sigue hundiéndose como consecuencia del incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO por parte de las administraciones públicas (la local y la autonómica). No se han efectuando las obras de emergencia anunciadas desde 1999, incluidas las señaladas por el Defensor en agosto de 2018. ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Más claro el agua.

 

Veamos en primer lugar la situación ALARMANTE en la que se encuentra el monumento y el imcuplimiento de la LEY por parte de la administración y veamos a continuación lo que están haciendo en muchos recintos militares, y de todo tipo, para ver lo que queda de los mismos: la aplicación de un georradar, hecho propuesto por esta asociación desde hace más de 20 años.

 

En 2009 el Ayuntamiento de Baza y la Junta, administraciones dirigidas por el PSOE, anunciaban 6.2 millones de euros para la restauración de la Alcazaba. Vean en la siguiente imagen a la consejera, en una de sus numerosas visitas a nuestra ciudad, prometiéndonos su recuperación. Han pasado DIEZ años de sus declaraciones y ni un céntimo de lo FIRMADO. INDIGNANTE. A LOS REPRESENTANTES DEL PSOE NO SE LES CAE LA CARA DE LA VERGÜENZA.

 

1. El incumpliendo de la Ley por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta)

   Antes de comenzar recordar como Junta y Ayuntamiento, dirigidos por el PSOE, han estado engañando a los bastetanos década tras década y que el Defensor denunciaba en su memoria de 2005 que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas en las décadas de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial. En defensa de este partido decir que todo depende de los dirigentes municipales. Da igual el partido al que pertenezca un alcalde lo importante es que le interese el patrimonio de su pueblo. El alcalde de Antequera durante décadas, un gran socialista, movió cielo y tierra por su patrimonio. Los ediles bastetanos llevan décadas de desidia y desinterés absoluto por el patrimonio local.

               

Desmoronamiento de lienzos de la muralla de levante.

 El Defensor volvía a denunciar, en julio de 2018, la existencia de graves desprendimientos en la Alcazaba y señalaba la necesidad de obras de emergencia en los lienzos y torre de la calle Aduana. Según el Defensor, Cultura le confirmaba, tras 24 años de denuncias públicas, que la Alcazaba de Baza presenta un estado de conservación alarmante, detallando lo siguiente:

 • La existencia de graves desprendimientos y la deficiente conservación de varios elementos estructurales de la fortaleza.

• La necesidad de una obra de emergencia en la calle Aduana ante la posibilidad de un posible colapso, hecho denunciado desde 1994-1995. Hace ya 24 años.

Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

2. El georradar para ver que queda de la Alcazaba

   Numerosas poblaciones con castillos, alcazabas, y ruinas de todo tipo, utilizan la técnica del georradar para saber qué es lo que queda del monumento en cuestión, tanto en el subsuelo como detrás y debajo de edificios adosados, caso de la alcazaba de BAZA. El 9 de junio de 2009 la Junta no sólo firmaba un convenio con el Ayuntamiento de Baza para recuperar la Alcazaba y su entorno. En el presupuesto, estimado de 6,2 millones de euros, se dejaba una parte, 575.000 euros, para los pasos previos: la redacción del proyecto, catas arqueológicas… Dentro de esa fase previa debería estar el georradar. Han pasado 10 años, no hay proyecto, no se ha hecho ninguna excavación y no se ha aplicado el georradar, uno de los pasos principales. Junta (dirigida por el PSOE hasta hace poco) y Ayuntamiento nos engañaron literalmente. Aplicando esta técnica podríamos saber que queda en el subsuelo (aljibes, restos de baños, patios tapados por material de desplomes…), restos de murallas y torres tapadas por casas adosadas…

Vean a continuación dos poblaciones que han aplicado en georradar para ver lo que queda oculto de sus monumentos. Se trata del Cerro del Alcázar en Baeza (Jaén) y del Castillo de la Estrella en Teba (Málaga). En ambas poblaciones sus alcaldes lo han movido todo para saber qué es lo que conservan sus recintos monumentales e iniciar su recuperación.

– Georradar en el Cerro del Alcázar. Baeza (Jaén)

El proyecto se integra dentro de la regeneración ambiental y urbana de la ciudad que incluye la investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico contenido en el Cerro del Alcázar. Vean a continuación a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, visitando dicho cerro.

     

El desarrollo de esta intervención forma parte de la Estrategia DUSI Úbeda – Baeza 2020, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El presupuesto total del proyecto es de 1.125.000€, destinándose algo más del 50% (597.000€) a las excavaciones arqueológicas.

Los resultados obtenidos del estudio de georradar realizado en el cerro han ayudado a definir la zona de fortificación, localizar las construcciones correspondientes, documentar etapas históricas de las que se tiene un conocimiento más limitado y registrar espacios residenciales, entre otras.

– Georradar en el Castillo de la Estrella. Teba (Málaga)

En el castillo de la Estrella de Teba (Málaga) se ha aplicado el georadar por una empresa especializada de Antequera, abarcando una superficie de de 18.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de dicha población continúa trabajando en la mejora del castillo de la localidad para facilitar su recuperación como atractivo turístico de primer orden.

3. Voluntariado

 Otro aspecto que se puede adaptar en Baza es trabajar el voluntariado como en Baeza. Se debería dar la opción e implicar y hacer partícipe a la ciudadanía en la recuperación del Patrimonio Histórico de la ciudad como se está haciendo en otras poblaciones patrimoniales. Una vez iniciados los trabajos de planificación de una intervención se organizaría un sistema de voluntariado cuya selección la realizarían especialistas. Los voluntarios trabajarían bajo la coordinación de los técnicos de arqueología y restauración y podrían llevar a cabo una importante labor de colaboración, contribuyendo de esta forma a la difusión y apego al patrimonio local, aportando con sus intervenciones trabajo gratuito y la puesta en valor del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad. Esta iniciativa permitiría que los voluntarios se identifiquen con nuestro patrimonio formando parte del engranaje ligado a su recuperación a través de las excavaciones arqueológicas y de los trabajos de limpieza y restauración de los materiales.