La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio de nuestra ciudad, felicita a los propietarios de la casa nº 7 de la plaza de la Cruz de los Caídos. La imagen exterior de su residencia sigue todas las premisas adecuadas a la hora de intervenir un edificio histórico: conserva las tejas que tenía, presenta carpinerías y persianas tradicionales de cadenilla de color marrón oscuro, la rejería esta pintada en negro y el alero de madera en marrón oscuro. Esto demuestra que no es difícil hacer las cosas bien. Les fecilitamos sinceramente.
 
            Hace varios años esta asociación propuso la creacción de un premio municipal para reconocer y resaltar las actuaciones de rehabilitación mejor realizadas de la ciudad, señalando como la primera casa premiada la vivienda nº 1 de la calle del Cáliz. Por desgracia el ayuntamiento no lo vió adecuado.
 
 
 
 

Casa nº 1 de la calle del Cáliz. Edificio elegido, hace años, por la asociación “Baza Histórica” para recibir el primer premio de rehabilitación privada. El ayuntamiento no vió adecuada esta propuesta.

 

 
 
 
 
 
 
 
 


2. Las nuevas fachadas de la la antigua casa de la “Cruz Roja” junto a la Alameda
 
            La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio de nuestra ciudad, felicita a la constructora “Molina y Gómez” por haber resproducido algunos de los elementos más valisos de las antiguas fachadas de la casa de la Cruz Roja: composición a base de ladrillos en las esquinas, recercos y pilastras que recorrian los paramentos. Sabemos que el edificio origial era de mucho más valor pero esta intervención merece el reconocimiento de la constructora. Tan sólo pedirle dos favores:
 
  1. Que el edificio que se va a construir junto a éste se realice con el mismo diseño, tal y como nos comentó el señor Isidro Gómez que era su intención.
  2. Que en nuevo inmueble a contruir utilice teja árabe beige (no la roja), carpinterías de color madera marrón oscuro y las persianas de cadenilla del mismo color, como las que ha colocado el propietario de la casa nº 7 de la plaza de la Cruz de los Caídos, le aportaría más vistosidad y armonía, adaptándose mejor en el Conjunto Histórico. Desde aquí aprovechar la aportunidad para hacer extensible esta petición a la inmobiliaria Molina y Gómez, que en los edificios a levantar o rehabilitar en nuestra ciudad protegida y entorno inmediato (huerta de palacio por ejemplo) utilice los materiales tradicionales (teja árabe de color beige –no roja-, carpinería y persianas de cadenilla de color marrón oscuro), tal y como se está haciendo en otros Conjuntos Históricos y entornos inmediatos y como ya le hemos pedido en otras ocasiones. Nuestro patrimonio os lo agracederá.
 

            Por último solicitar disculpas al señor Isidro Gómez y a su constructora por denunciar esta asociación en prensa que el edificio a construir, el diseño anunciado en prensa e internet (otro al que se ha ejecutado), no se correspondía con lo que dicho señor prometió en la Comisión del Centro Histórico. Repetimos, le felicitamos y le pedimos disculpas.
2016-11-14T17:06:16+00:005 septiembre 2007|Noticias|