Baza necesita un alcalde y unas concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo que se muevan. Que hagan y presenten proyectos de rehabilitación.

Reclamamos que nuestro ayuntamiento, quién lleva décadas sin hacer proyectos y sin solicitar las numerosísimas inversiones públicas para recuperar nuestro patrimonio en ruinas (especialmente el de propiedad municipal), realice un proyecto para solicitar una Escuela Taller, Casa de Oficios o Taller de Empleo para recuperar los baños de la Morería, haciendo lo que hacen las ciudades patrimoniales… BAZA ESTÁ PERDIENDO TODAS LAS INVERSIONES PÚBLICAS por los malos gestores patrimoniales que tenemos, hecho que se manifiesta en que nuestra ciudad sea la población española con más monumentos en la Lista Roja del patrimonio español.

Un reciente Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones por un valor de 16,84 millones de euros para financiar los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, todos ellos gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en colaboración con otros organismos de la Administración General del Estado. Las subvenciones, con cargo a los presupuestos del SEPE, se ejecutarán tanto este como el próximo año y permitirán la contratación de 2.700 nuevos trabajadores, tal y como ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

1. “Las Escuelas Taller, Casa de Oficios y Talleres de Empleo”, una gran oportunidad de lograr inversiones para la recuperación, y puesta en valor, los baños de la Morería, futuro BIC

Tras el proceso de ruina generalizada de este monumento proponemos aprovechar la excepcional oportunidad de las inversiones de la administración central para recuperar este referente cultural y turístico

                              Casa dónde están los baños de la Morería. Propiedad municipal.

La transformación de los baños en sede pública

Esta asociación ha solicitado al Ayuntamiento la búsqueda de un destino cultural, la elaboración de un proyecto (arquitectos municipales, Diputación y delegación de Cultura…) y la búsqueda de subvenciones (Diputación, Cultura, banca, Ministerio, Comunidad Europea…) para su recuperación, por ejemplo, proponiéndolos como Centro de Interpretación de los Baños Árabes del GEOPARQUE DE GRANADA (dado que Baza es la única población de dicho espacio geográfico con dos baños árabes), de la Cultura Islámica en el mencionado GEOPARQUE o con el destino que se considere adecuado… Lo importante es recuperarlos y ponerlos en valor. ¿Pedirá el alcalde que se haga el proyecto con celeridad o seguirá pasando del patrimonio de nuestro pueblo?

                                                                                         Naves del baño.

Para poder recuperar nuestros monumentos la Concejalía de Patrimonio debería comenzar a actuar, siguiendo unos pasos fundamentales: buscar un destino, presentar un proyecto bien hecho y pedir inversiones… Si no lo hace se debería suprimir dicha concejalía y dejar el dinero que se le aporta al año (30.000 euros) a recuperar los baños u otro monumento municipal en ruina. Con otras dos concejalías, las de Cultura y Turismo, tenemos más que de sobra.

1.1. Búsqueda de un destino público. Una sede

Uno de los grandes errores de nuestro consistorio es que no especifica cuál va a ser el destino de dichos baños ni de ninguno de nuestros monumentos en ruinas…El PSOE ni ha propuesto un destino ni ha presentado públicamente un proyecto para recuperar estos baños hasta el momento. Señores del PSOE, PREPAREN Y PRESENTEN UN PROYECTO bien hecho y demuestren que se mueven por el patrimonio. Cultura y la Diputación pueden colaborar en el proyecto. Ahora pueden demostrar que están trabajando por el patrimonio.

1.2. Elaboración de un proyecto

¿Se involucrará el consistorio haciendo un buen proyecto? El interés se demuestra con hechos,  presentando el Plan de Recuperación ante la opinión pública… Mientras no haya proyectos no se moverán, no habrá nada.

Por desgracia contamos, hasta el momento, con un consistorio que carece de proyectos para la restauración de los monumentos de su propiedad en ruina…

Es ALUCINANTE que tengamos una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio, que también es arquitecta y no tengamos un buen proyecto para recuperar este monumento y el resto del patrimonio bastetano en ruina de propiedad municipal, caso del palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo…

No es necesaria una Concejalía de Patrimonio, habiendo otra de Cultura y otra de Turismo, si no prepara proyectos para poner en valor el patrimonio de la ciudad. Los 30.000 euros que se le pagan al año a la concejala se podrían emplear en nuestro patrimonio, por ejemplo en estos baños. Hasta ahora el PSOE está gestionando muy mal el dinero público.

Señor alcalde, señora arquitecta, señoras concejalas de Cultura, Patrimonio y Turismo, hagan el proyecto, fijen el presupuesto, pidan inversiones y preséntenlo todo ante la opinión pública, soliciten la colaboración del Ministerio.

1.3. Solicitud de inversiones

La asociación “Baza histórica” no ha cesado de proponer ideas para recuperar estos baños. Recientemente hemos vuelto a solicitar inversiones de las entidades bancarias, Diputación, Junta, Ministerio, Comunidad Europea y ahora con una Escuela Taller, Casa de Oficios o taller de Empleo para recuperar los baños de la Morería, haciendo lo que hacen las ciudades patrimoniales

Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño, mutilada en 2011 por la ineptitud de los que nos han gobernado.

1.4. Primeras intervenciones

La asociación “Baza histórica” propone, como primeras actuaciones a realizar siguiendo las directrices de Cultura y restauradores:

  1. Retirar todo el material de cascajo que hay dentro (puertas, material de construcción, mobiliario antiguo, basura de todo tipo…) y dejar las naves (dependencias) del baño vacías. Es vergonzoso que un edificio monumental, de propiedad pública, esté en estas circunstancias, de cutrerío total. ¿Creen que el alcalde y concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo (a las que les corresponda) están actuando bien o dejan mucho que desear? Cobrar sí que cobran y subirse los sueldos también. Juzguen ustedes si se merecen sus sueldos.

 

  1. Retirar los dobles techos de las distintas naves del baño para dejar las bóvedas a la vista y ver que queda de las mismas… Es muy simple. Habría que retirar la capa de yeso donde aparece el cañizo, con la supervisión de especialistas.

  1. Recuperación de las paredes y bóvedas, para sacar a la luz el ladrillo que cubre todas las dependencias del baño (paredes y bóvedas)… Es muy simple, hay que hacerlo bajo supervisión de especialistas para no dañar el ladrillo.