Hoy la iluminación de estos relevantes enclaves históricos. Hasta hace muy poco el ayuntamiento no ha seguido la más mínima coherencia a la hora de la utilización de farolas adecuadas en un Conjunto Histórico.

Tras haberse anunciado la futura urbanización de gran parte del espacio que bordea el entorno directo del teatro DENGRA y del solar situado tras el convento de la Merced, enclaves junto a numerosos edificios propuestos para ser declarado BIC que deberían mimarse al máximo, la asociación “BAZA HISTÓRICA” reclama la transformación adecuada de estos espacios públicos.

Vista general de estos dos espacios públicos a intervenir.

Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento (ANEXO-1 y ANEXO-2) y a Cultura (ANEXO-3) :

1. Control exhaustivo en la urbanización de este solar, proponiendo su conversión en dos espacios para el disfrute de la ciudadanía que ayuden a resaltar los destacados valores de los conjuntos monumentales que tiene junto a los mismos: Teatro Dengra (propuesto BIC), convento de Santo Domingo (BIC), casa del tesorero Parreño (propuesto BIC), convento de la Merced (propuesto BIC), casa del presbítero Felipe Martínez, casa y molino del Tinte… Por todo ello reclamamos:

. Pavimentaciones tradicionales bastetanas, introduciendo el empedrado, aunque sea en un 40 %.

. Farolas de corte tradicional, las marcadas en el PGOU.

. Bancos de diseño tradicional, lo marcado en el PGOU.

. Que controlen, en los edificios que se van a levantar en dicho entorno: altura, diseño de las fachadas, aleros, tejas, carpinterías (madera caoba) y persianas, contemplando que sean tradicionales, de cadenilla en el mismo color, tal y como marca la normativa.

2. La iluminación de estos privilegiados espacios

. Pedimos farolas de corte tradicional, las marcadas en el PGOU. Nos referimos a las farolas fernandinas de pié y a las del modelo Albaicín para la pared.

Lo pedimos públicamente pues desde el ayuntamiento, a pesar de tener una normativa y unas concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo, no han controlado hasta el momento ni lo más mínimo.

2.1. Farolas de pie

El PGOU marca farolas de corte tradicional, farolas “fernandinas“ de pie. Llevamos más de 22 años solicitando homogeneidad en la actuaciones del consistorio, apoyándonos en el conocimiento de lo que se hace en Conjuntos Históricos protegidos y en la normativa del PGOU. El ayuntamiento durante este tiempo ha estado muy lejos de lo que deberían tener unos buenos dirigentes: una visión de conjunto.

. Las farolas marcadas por la normativa del PGOU

Nos referimos a las farolas fernandinas de pié.

. Farolas de pie inadecuadas utilizadas por el consistorio en los últimos años

Cuando colocaron las farolas de la calle Cava alta le pedimos que pusieran farolas fernandinas. Como verán hicieron lo que les vino en gana. Eso no es saber actuar de forma coherente en un Conjunto Histórico.

Cuando comenzaron a urbanizar la Alameda (plaza de las Eras…) solicitamos, hasta la saciedad, que hubiese homogeneidad en toda la actuación. Sólo pusieron farolas fernandinas en la Alameda. Que la chulería no falte. El resto de otro tipo. ¡Vaya alcaldía y concejalías de Urbanismo, Patrimonio, Cultura y Turismo¡

Más recientemente, hace muy poquito, han seguido haciendo lo que les apetece a pesar de que hay una normativa que les obliga a poner fernandinas… Vean las farolas de la plaza de la Cava Alta. Se solicitó control en varias ocasiones. La normativa no va para ellos.

2.2. Farolas de pared

El PGOU marca farolas de corte tradicional, tipo “Albaicín” o similares. Llevamos más de 22 años solicitando homogeneidad en la actuaciones del consistorio, apoyándonos en el conocimiento de lo que se hace en Conjuntos Históricos protegidos y en la normativa. El ayuntamiento durante este tiempo ha estado muy escaso de lo que deberían tener unos buenos dirigentes, una visión de conjunto.

. Farolas de pared marcadas por la normativa

El PGOU marca farolas de corte tradicional, tipo “Albaicín” o similares.

 

Farolas de pared inadecuadas utilizadas por el consistorio en los últimos años

Cuando pusieron las farolas en el eje de las calles Luis García/Zapatería/plaza de San Juan/Tenerías esta asociación solicitó, una y otra vez, que colocaran farolas tradicionales, tipo Albaicín. Como verán hicieron lo que les vino en gana. Eso no es saber actuar de forma coherente en un Conjunto Histórico y lo demás tonterías. Vean lo totalmente inapropiadas que son estas farolas junto a las carnicerías del siglo XVI de la ciudad.

Igual de inapropiadas que las de la plaza de San Juan, junto a casas del siglo XVI. Eso es tener “dos dedos de frente” y cobrar por ejercer tres concejalías que deberían cuidar la aplicación de la normativa, especialmente la de patrimonio, con un sueldo 30.000 euros al año.

Siguen haciendo lo que les viene en gana. No hace mucho colocaron otro modelo moderno y totalmente inadecuado y en contra de la normativa en la plazoleta que comunica la plaza de la Morería con la calle del Cáliz, en el callejón de San Lázaro y en otros puntos del Conjunto Histórico, caso de la Alcazaba…

Uno de los casos que demuestran que siguen sin controlar es el de la casa principal de la placeta de la Morería (la llamada popularmente de las tetas). Aunque tenía farolas correctas en la fachada principal, en la lateral han hecho lo que les ha dado la gana, le han puesto unas modernas en contra de la normativa. Se saltan la normativa una y otra vez. Eso sí, tenemos una concejalía de Patrimonio, otra de Cultura y otra de Turismo con su sueldo correspondiente. ¡Increíble¡, ¡qué control de la normativa¡