. Hoy un elemento destacado del mobiliario urbano: los bancos de estos relevantes enclaves históricos. Hasta hace muy poco el ayuntamiento no ha seguido la más mínima coherencia a la hora de la colocación de bancos adecuados en un Conjunto Histórico.

Tras haberse anunciado la futura urbanización de gran parte del espacio que bordea el entorno directo del teatro DENGRA, y del solar situado tras el convento de la Merced, enclaves junto a numerosos edificios propuestos para ser declarado BIC que deberían mimarse al máximo, la asociación “BAZA HISTÓRICA” reclama la transformación adecuada de estos espacios públicos.

                                                                          Vista general de estos dos espacios públicos a intervenir.

Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento (ANEXO-1 y ANEXO-2) y a Cultura (ANEXO-3) :

1. Control exhaustivo en la urbanización de estos dos solares, proponiendo su conversión en espacios para el disfrute de la ciudadanía que ayuden a resaltar los destacados valores de los conjuntos monumentales que tienen junto a los mismos: Teatro Dengra (propuesto BIC), convento de Santo Domingo (BIC), casa del tesorero Parreño (propuesto BIC), convento de la Merced (propuesto BIC), casa del presbítero Felipe Martínez, casa y molino del Tinte… Por todo ello reclamamos:

. Pavimentaciones tradicionales bastetanas, introduciendo el empedrado, aunque sea en un 40 %.

. Farolas de corte tradicional, las marcadas en el PGOU.

. Bancos de diseño tradicional, lo marcado en el PGOU.

. Que controlen, en los edificios que se van a levantar en dicho entorno: altura, diseño de las fachadas, aleros, tejas, carpinterías (madera caoba) y persianas, contemplando que sean tradicionales, de cadenilla en el mismo color, tal y como marca la normativa.

2. Los bancos de estos privilegiados espacios

Solicitamos bancos con formas y diseños tradicionales, los marcados en el PGOU. Apuntando a los de hierro, por ser más duraderos y necesitar menos mantenimiento.

Lo pedimos públicamente pues desde el ayuntamiento, a pesar de tener una normativa y unas concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo, no han controlado hasta el momento ni lo más mínimo.

2.1. Bancos tradicionales

El PGOU marca bancos de corte tradicional. Llevamos más de 22 años solicitando homogeneidad en la actuaciones del consistorio, apoyándonos en el conocimiento de lo que se hace en Conjuntos Históricos protegidos y en la normativa del PGOU. El ayuntamiento durante este tiempo ha estado muy lejos de lo que deberían tener unos buenos dirigentes: una visión de conjunto.

. Los bancos marcados por la normativa del PGOU

Nos referimos a los de diseño tradicional, pronunciándonos por los de hierro por su mayor durabilidad y menor necesidad de mantenimiento.

. Bancos inadecuados utilizados por el consistorio en los últimos años

Cuando colocaron los bancos de la plaza de la Cruz Verde solicitamos al consistorio que pusieran los de corte tradicional. Como verán hicieron lo que les vino en gana. Su intervención demostró no saber actuar de forma coherente en un Conjunto Histórico. Más feos y catetos no los encontraron. Y que conste que cobran un buen sueldo por ello.

 

Poco después pusieron los de la plaza de la Cascada. No son feos pero no siguen la condición principal marcada en el PGOU: diseños tradicionales. Además, son poco adecuados por no tener un respaldo donde apoyar la espalda.

Por esos años se estaba urbanizando la placeta de las Carnicerías, en la calle Tenerías. Solicitamos, hasta la saciedad, un diseño tradicional. Al final hicieron lo que les vino en gana. Nada de lo que marca la normativa, diseño tradicional.

 

Que conste que solicitamos homogeneidad con los bancos tradicionales ya instalados en la ciudad. Que la chulería no falte. Eso sí, tenemos una concejalía de Patrimonio, otra de Cultura y otra de Turismo con su sueldo correspondiente. ¡Increíble¡