El DEFENSOR, en su escrito de 20 enero de 2020, denuncia la parálisis en la que se encuentra el PROYECTO DE RESTAURACIÓN de la Alcazaba anunciado desde 1999 y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento y de la Junta, especialmente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

 Además denuncia que ambas consejerías “no hacen siquiera alusión” a fechas, plazos ni menos aún la reseña de actuaciones de impulso o requerimientos, manteniendo la recuperación de la Alcazaba en “una parálisis inaceptable” (20-1-2020), incumpliéndose la Ley del Patrimonio. Vergonzoso.

En 2018 el Defensor solicitaba obras de emergencia en la Alcazaba, siguiendo los informes de Cultura. Han pasado dos años y no se han realizado. No valen las excusas de siempre. Se debía haber actuado desde 1995, como afirma el Defensor, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 14/200 de Patrimonio Histórico. La Junta nos está engañando constantemente.

 

Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

La “MESA POR EL PATRIMONIO”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU y Ciudadanos (a nivel local) estamos solicitando año tras año la aplicación del PLAN DE REHABILITACIÓN desde hace más de una década.

La consejera (a la derecha) reivindicando la recuperación de la Alcazaba.

Ante la ruina de una parte importante de la alcazaba de Baza, y tras haberse anunciado por parte del Ayuntamiento y la Junta su recuperación desde 1999 (en 2009 la Junta anunció un proyecto, con un presupuesto de 6.2 millones de euros), hemos SOLICITADO a doña Marifran Carazo (ANEXO-1), quién ha reivindicado la recuperación de esta alcazaba desde 2014 hasta 2018, que tome cartas en el asunto y mueva, con la máxima celeridad:

  1. Las obras de emergencia solicitadas por el Defensor en 2018 (calle Aduana…)

  1. El proyecto de restauración anunciado por su Consejería desde el año 2009 (6.2 millones de euros) para que se pueda aplicar lo antes posible, con presupuesto para el año 2021.