Ya llevamos un año y medio de la legislatura del PP y C’s … Deberían realizar las obras de emergencia de la Alcazaba este año y presentar un proyecto y presupuesto para 2021. Están obligados por Ley. Esperemos que sean consecuentes con la Ley del Patrimonio y con lo que han reivindicado año tras año.

En 2016, en declaraciones realizadas a Ideal, Guillermo Quero, delegado de Cultura, reconocía ser consciente que en muchas ocasiones el PSOE, su partido, había hecho muchas promesas (desde 1999) que no se cumplieron (6.2 millones para la rehabilitación, 2009…). Proseguía diciendo que a partir de ese momento querían asegurar que los proyectos que se anunciasen se realizasen y no crear falsas expectativas (ANEXO-1). Nos engañó ese mismo día. Afirmaban que estaban realizándose intervenciones de urgencia en la Alcazaba. TOTALMENTE FALSO. Ahora tenemos al PP en el gobierno y la situación debería cambiar, especialmente por lo que ha luchado dicho partido por la recuperación de la Alcazaba. A pesar de pedirles, una y otra vez, que actúen en coherencia con la Ley del Patrimonio y con lo que han reivindicado, todo sigue igual, no ha cambiado absolutamente nada. Hemos solicitado varias entrevistas con el Delegado de Cultura y ni tan siquiera se ha dignado a contestar.

Políticos del PSOE engañándonos por decimosexto año… (2016). Aseguraban que estaban realizándose obras de emergencia en la Alcazaba. TOTALMENTE FALSO.

El Defensor debería presentarse en Baza y denunciar ante la ciudadanía y el Parlamento a dichas entidades públicas, el incumpliendo de las administraciones en numerosos BIC (Alcazaba, convento de San Jerónimo, iglesia de San Antón y palacios de los Enríquez y Cadimo…) y el envío de informes falsos año tras año. Se lo estamos pidiendo constantemente.

1. Un Ayuntamiento que no cumple la LEY DEL PATRIMONIO

En 2018 el Defensor solicitaba obras de emergencia en la alcazaba de Baza, siguiendo los informes de Cultura. Han pasado dos años y no se han realizado. El 1 de agosto de 2019 Cultura solicitaba al Ayuntamiento la ejecución de obras de emergencia en la Alcazaba (en el tramo de la calle Aduana) tras 25 años de ilegalidades e incumplimientos de la Ley del Patrimonio. Nada se ha hecho. No valen las excusas de siempre. Se podía haber actuado desde 1995, como afirma el Defensor, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 14/200 de Patrimonio Histórico. La Junta nos está engañando constantemente.

 

Promesas de restauración incumplidas desde 1999 por el Ayuntamiento y la Junta, dirigidas por el PSOE

  1. En enero 1999 el equipo de arqueólogos que trabajaba en la fortaleza, bajo la dirección de la Consejería de Cultura, declaraba en prensa que era viable la recuperación de parte de la base de la muralla de la Alcazaba y que había tiempo para recuperar casi todo el muro perimetral.

  2. El 19 de octubre de ese mismo año Junta y Ayuntamiento pregonaban que entre los edificios monumentales bastetanos en peligro de derrumbe estaba la muralla de este recinto militar, por lo que su recuperación sería incluida en un Plan Especial de actuación y protección específico o dentro del futuro PGOU. Cómo medida más urgente se iban a consolidar los paños de la muralla que aún quedaban tras el último derrumbe, hecho que no sucedió, lo que provocó la ruina de todo el espacio circundante. Han pasado 21 años y nada de nada.

  3. En diciembre de 2001, José Antonio Montilla, delegado de Cultura, anunciaba que se iban a despejar todas las estructuras de la Alcazaba y que afectaban al monumento, de manera que quedase exenta y su recuperación pudiese ser incluida en el programa de Espacios Públicos de la Consejería. La recuperación integral de nuestra fortaleza fue nuevamente anunciada por los siguientes delegados de Cultura, caso de María Escudero…

Desmoronamiento de un lienzo de muralla.

  1. El 21 de noviembre de 2006 Antonio Martínez, alcalde de Baza y Pedro Fernández Peñalver, delegado de Obras Públicas en ese momento, aseguraban que se iban a recuperar todos los elementos del antiguo recinto militar que aún perviven. Han pasado 14 años, no se ha hecho nada y la Alcazaba se ha convertido en el solar municipal para construir edificios públicos. El anterior Defensor del Pueblo Andaluz, Pedro Chamizo, señaló en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y Ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición en edificios como la Alcazaba.

  2. Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento bastetano pregonaban en 2009 que invertirán ese año 575.000 euros en la redacción del proyecto de restauración de nuestro recinto militar y en trabajos previos arqueológicos, nada de lo cual que no se ha llevado a cabo. Tenían de plazo máximo tres años, momento en el que se firmaría el nuevo convenio con un presupuestos de 6.2 millones de euros a aplicar en la restauración definitiva a partir de 2012.

  3. Han pasado más de veinte años, no se ha hecho nada y la Alcazaba se ha convertido en el solar municipal para construir edificios públicos con las bendiciones oficiales, caso de la nueva sede de los Servicios Sociales, distorsionando el recinto militar por completo al ocupar un volumen excesivo y al utilizar un diseño totalmente inadecuado.

  4. Mucho hablar de inversiones, de un Plan de Rehabilitación de la Alcazaba a aplicar a partir de 2012, con un presupuesto de 6.2 millones de euros, pero nada de intervenir la torre de la calle Aduana y lienzo de muralla anexo, arruinándose desde principios de 1996. En 2016 anunciaban que se estaban acometiendo las obras de emergencia, mintiendo por enésima vez. En noviembre de ese mismo año anunciaron un nuevo proyecto para la recuperación de la Alcazaba. Ha pasado 4 años y nada de nada. Veinte años de incumplimiento de la Ley por parte de la Junta y el Ayuntamiento, acometer las obras de emergencia. Casi dos décadas de vergüenza para el patrimonio de un pueblo.

Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

2. El papel de doña Marifran Carazo, la Consejera de Fomento, una señora que defendía la recuperación de la Alcazaba año tras año

Ya hemos enviado a la Consejera de Fomento y a al delegado provincial, un escrito solicitando que agilicen el proyecto urgentemente… Hay que recordar que Marifran Carazo, la consejera, ha sido una gran reivindicadora de la recuperación de la Alcazaba año tras año: 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. No olvidamos que el proyecto de 6.2 millones de euros, anunciado desde 2009, depende de la consejería que dirige dicha señora. Ahora que está en el poder es el momento de demostrar que su lucha, y la de su partido, por la recuperación de la Alcazaba era real y no el típico postureo de los políticos andaluces que nos han engañado durante décadas. Desde Baza la animamos a que mueva los hilos por lo que tanto luchó…Llevamos un año y medio de su legislatura y su consejería no ha hecho nada.