El Defensor difunde, basándose en las últimas informaciones de la Junta, algo que es totalmente falso. Afirmaba, en enero de 2020 (ANEXO-1), que el Plan Especial Alcazaba de Baza depende de un informe medioambiental. No es verdad. El informe se hizo en 2018 (ANEXO-2). La Junta vuelve a mentir al Defensor (y éste se deja engañar por enésima vez) para dar largas y no cumplir con la Ley del Patrimonio y con sus promesas desde 1999.

El Defensor debería presentarse en Baza y denunciar ante la ciudadanía y el Parlamento a dichas entidades públicas, el incumpliendo de las administraciones en numerosos BIC (alcazaba, convento de San Jerónimo, iglesia de San Antón y palacios de los Enríquez y Cadimo…) y el envío de informes falsos año tras año. Se lo estamos pidiendo todos los años.

1. Junta y Ayuntamiento llevan engañándonos más de dos décadas

En 2016, en declaraciones realizadas a Ideal, Guillermo Quero, delegado de Cultura, reconocía ser consciente que en ocasiones anteriores el PSOE, su partido, había hecho muchas promesas durante (casi dos décadas) que no se cumplieron (6.2 millones para la rehabilitación, 2009…). Proseguía diciendo que a partir de ese momento querían asegurar que los proyectos que se anunciasen se realizasen y no crear falsas expectativas (ANEXO-3). Nos engañó ese mismo día. Afirmaban que estaban realizándose intervenciones de urgencia en la Alcazaba. TOTALMENTE FALSO. Ahora tenemos al PP en el gobierno y la situación debería cambiar, especialmente por lo que ha luchado dicho partido por la recuperación de la Alcazaba. A pesar de pedirles, una y otra vez, que actúen en coherencia con lo que han reivindicado, todo sigue igual, no ha cambiado absolutamente nada. Hemos solicitado varias entrevistas con el Delegado de Cultura y ni tan siquiera se ha dignado a contestar.

2. El Defensor denuncia, en enero de 2020, como las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta) incumplen la Ley del Patrimonio en Baza: no acometen las obras de emergencia y paralizan la recuperación de la Alcazaba

Tras anunciar en su página web numerosos proyectos de recuperación, los últimos en 2017, el Defensor no ha tenido más remedio que reconocer como Ayuntamiento y Junta siguen alargando el proceso de forma incomprensible, engañándonos de nuevo. Veamos que comenta el Defensor del Ayuntamiento y de las Consejerías de Agricultura y Cultura:

2.1. Un Ayuntamiento que no cumple la LEY DEL PATRIMONIO

En 2018 el Defensor solicitaba obras de emergencia en la alcazaba de Baza, siguiendo los informes de Cultura. Han pasado dos años y no se han realizado (ANEXO-4). El 1 de agosto de 2019 Cultura solicitaba al Ayuntamiento la ejecución de obras de emergencia en la Alcazaba (en el tramo de la calle Aduana) tras 25 años de ilegalidades e incumplimientos de la Ley del Patrimonio. Nada se ha hecho. No valen las excusas de siempre. Se podía haber actuado desde 1995, como afirma el Defensor, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 14/200 de Patrimonio Histórico. La Junta nos está engañando constantemente.

2.2. Según el Defensor la Delegación de Agricultura ralentiza el visto bueno, el informe de Medioambiente presentado en la primavera de 2018

El Defensor denunciaba, basándose en las mentiras de la Delegación de Fomento-Cultura, que sigue la situación “de parálisis” por parte de Medioambiente, aludiendo ahora al retraso en obtener el informe de evaluación de las autoridades medioambientales (delegación de Agricultura). Es falso. El informe se realizó 2018. Cultura le volvió a engañar.

Expte. EAE 1990/2017. “Plan Especial Alcazaba de Baza, en Baza (Granada)”. Con fecha 27-07-2018 se publicó el Informe Ambiental Estratégico. Con dicho informe finaliza el trámite de Evaluación Ambiental Simplificada para dicho instrumento urbanístico. Agricultura nos informa que la aprobación final del citado Plan Especial es la Delegación Territorial de Fomento Infraestructuras, Ordenación del Territorio Cultura y Patrimonio Histórico. Servicio de Urbanismo.

2.3. El Defensor denuncia la actuación de la Junta, especialmente la de la Consejería y Delegación Provincial de Fomento, Infraesctructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico

Además de que le han engañado, denuncia que el delegado provincial y la consejería “no hacen siquiera alusión” a fechas, plazos ni menos aún la reseña de actuaciones de impulso o requerimientos para salvar este añadido trámite que mantiene a la Alcazaba en “una parálisis inaceptable”, que incumple la Ley del Patrimonio. Vergonzoso.

Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

El papel de la Consejera, una señora que defendía la recuperación de la Alcazaba año tras año

Ya hemos enviado a la Consejera de Fomento (situada a derecha de la siguiente imagen), y a al delegado provincial, un escrito solicitando que agilicen el proyecto urgentemente… Hay que recordar que Marifran Carazo, la consejera, ha sido una gran reivindicadora de la recuperación de la Alcazaba año tras año: 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. No olvidamos que el proyecto de 6.2 millones de euros, anunciado desde 2009, depende de la consejería que dirige dicha señora. Ahora que está en el poder es el momento de demostrar que su lucha por la recuperación de la Alcazaba era real y no el típico postureo de los políticos andaluces que nos han engañado durante décadas. Desde Baza la animamos a que mueva los hilos por lo que tanto luchó…Llevamos un año y medio de su legislatura y su consejería no ha hecho nada.

Resumiendo, mientras el Ayuntamiento no ejecuta las obras de emergencia que marca la Ley, la Consejería de Fomento-Cultura sigue retrasando los trámites durante más de dos décadas. Hasta que esta consejería no se mueva no comenzará la recuperación de nuestra alcazaba… Hasta el momento sólo llevamos más de 20 años de mentiras de la Junta y del consistorio. INDIGNANTE