SOS, ¡EL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ DESAPARECE!

Baza no se merece unos políticos que gestionan tan nefastamente el patrimonio. Es una vergüenza nacional. Somos la ciudad española con más monumentos en ruina. El colmo de los colmo es que los políticos bastetanos además se suben los sueldos y ganan un dineral por no hacer nada. El palacio está ruinoso desde finales de la década de los noventa.

                                

La asociación “Baza Histórica”, viendo la situación de ruina descomunal del palacio de los Enríquez durante varias décadas, y habiendo propuesto durante más de 20 años su recuperación con varios destinos públicos sin que nuestro consistorio haya movido ni un solo dedo (preparar y presentar proyectos para recuperar el monumento) solicita que ceda la titularidad del palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo a la Junta (ANEXO-1). En el momento que esto suceda la Junta está obligada a intervenirlo. Nuestro consistorio ni quiere ni sabe gestionar el patrimonio. Unos cuantos años más como propietarios del palacio y no quedará prácticamente nada. Son unos negados en temas patrimoniales. Le podrían dar el premio nacional a la destrucción monumental. El problema es que nuestro alcalde, y su partido, pasan literalmente. Ni hacen ni presentan proyectos a pesar de tener 2 arquitectas en el consistorio (una de ellas, la concejala de Patrimonio, con un sueldo de 30.000 euros anuales).

Es indignante tener el monumento más destacado de la ciudad, y uno de los más relevantes de Andalucía Oriental, en ruina por no disponer de unos políticos que se muevan. Baza es la ciudad española con más monumentos en estado ruinoso y así lo reconoce Hispania Nostra en su Lista Roja.


Estamos ante uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Andalucía Oriental en un estado de conservación más que ALARMANTE.

Veamos como nuestro consistorio deja pasar todas las oportunidades para recuperar el palacio:

1. El alcalde y el PSOE, su partido, prefieren levantar edificios de nueva planta y dejar que los monumentos se hundan, yendo en contra de lo que hacen las ciudades históricas

La gran diferencia entre Baza y todas las ciudades históricas que luchan por recuperar sus construcciones catalogadas es el interés de sus alcaldes por el patrimonio de sus respectivas poblaciones. Mientras el alcalde de Baza, y el PSOE, pasa del patrimonio y levanta edificios de nueva planta (Biblioteca, centro de Servicios Sociales, Residencia…) los del resto de ESPAÑA recuperan inmuebles histórico-artísticos como sedes públicas. Da igual la ideología de un consistorio. Grandes alcaldes socialistas, caso del de Antequera, han luchado durante décadas por sus monumentos y tienen ciudades envidiables a nivel de conservación patrimonial.

Hace unas semanas les expusimos el caso de en San Clemente (7.500 habitantes), población conquense que ha potenciado la recuperación de su patrimonio creando 3 museos en los últimos 20 años. Desde esta asociación llevamos más de dos décadas proponiendo la recuperación de nuestros monumentos como sedes públicas de todo tipo, incluidos los espacios museísticos. Nuestro alcalde ha pasado literalmente y se ha dedicado a levantar edificios de nueva planta. El es el máximo responsable, que no se olvide nunca.

 

 

Para tratar de evadir el cumplimiento de la Ley del Patrimonio en los monumentos bastetanos en ruinas nuestros gobernantes envían informes falsos y nos prometen inversiones millonarias que jamás cumplen… Se han acostumbrado a mentir y el gobierno andaluz no les ha aplicado la LEY.

 

2. Unos políticos que viven de engañar a los ciudadanos. Veamos las promesas para recuperar el palacio

Los bastetanos no nos merecemos unos políticos que nos engañen año tras año, década tras década. El PSOE nos ha mentido, ¿cumplirá el PP lo que promete, reclama y pregona? Lo veremos en los presupuestos del año que viene.

Promesas para rehabilitar el palacio por el PSOE:

2.1. Rehabilitación integral del palacio para 2004-2005

El 10/11/2004 José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba su intervención urgente. A pesar de que el palacio era, en ese momento, de propiedad privada, afirmaba de forma rotunda que iban a cumplir la LEY DEL PATRIMONIO y que: “en el plazo legal de 60 días la Consejería acometerá las obras de conservación y restauración integral del conjunto, declarado BIC, un proyecto valorado en 487.000 euros”.

2.2. Promesa de rehabilitación integral de 2010

El 28/02/2010 Cultura nos volvía a prometer su restauración. Anunciaba la rehabilitación de esta joya arquitectónica, con una inversión ya reservada de 400.000 euros.

2.3. Promesa de rehabilitación integral de 2012

El 29/01/2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.

El PP lleva años pregonando la recuperación del palacio. ¿Cumplirá con lo que promete, reclama…?

Veamos sus promesas y reclamaciones en los últimos seis años y lo que han hecho desde 2019, año que entraron a gobernar la Junta de Andalucía.

2.4. En 2015 el PP exigía su recuperación

El 13/11/2015 el PP presenta una PNL exigiendo a la Junta que cumpliese con el compromiso de rehabilitar el palacio de los Enríquez.

2.5. En 2017 el PP instaba a la Junta y solicitaba presupuestos para el palacio

El 26/11/2017 el PP instaba a la Junta a que incluyese en los presupuestos partidas para la restauración del palacio. Estamos en 2020 y son ellos los que gobierna. Estaremos pendientes a los presupuestos.

2.6. En 2018 el PP exigía la recuperación del palacio

El 21/07/2018 el PP exige la rehabilitación del palacio de los Enríquez. El 18/08/2018 el PP lamentaba que, siete años después de las obras de emergencia en el del palacio de los Enríquez, la Junta no haya invertido en su rehabilitación ni haya proyecto para su recuperación.

2.7. En 2019 el PP anunciaba, en la “Mesa por el Patrimonio”, la recuperación del palacio

El junio del 2019 el PP comentaba, en la “Mesa por el Patrimonio”, que su partido anunciaría para septiembre de ese año la restauración del palacio de los Enríquez. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”.

2.8. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio

El 25 de julio de 2019 Pablo García, delegado del gobierno, se presentaba en Baza y comentaba, entre otros temas, que iba a intentar darle solución en los próximos meses para poder presupuestar el proyecto de restauración del palacio en 2020.

 

3. El destino del palacio de los Enríquez

La asociación “Baza Histórica” lleva más de dos décadas realizando propuestas para ubicar instalaciones culturales en construcciones históricas, cumpliendo así dos objetivos fundamentales, tener sedes monumentales y recuperar inmuebles histórico-artísticos de nuestro ruinoso patrimonio, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara al creciente turismo cultural. El ayuntamiento pasa literalmente.

Esta asociación ha solicitado al Ayuntamiento la búsqueda de un destino cultural, la elaboración de un proyecto (arquitectos municipales, Diputación y delegación de Cultura…) y la búsqueda de subvenciones (Diputación, Cultura, banca, Ministerio, Comunidad Europea…) para su recuperación, por ejemplo, proponiéndolo como Centro de Interpretación, Centro de Recepción GEOPARQUE o con el destino que se considere adecuado… Lo importante es recuperarlo y ponerlo en valor.

Para poder recuperar nuestros monumentos la Concejalía de Patrimonio debería comenzar a actuar, siguiendo unos pasos fundamentales: buscar un destino, presentar un proyecto bien hecho y pedir inversiones… Si no lo hace este año debería suprimirse dicha concejalía en diciembre del 2020 y dejar el dinero que se le aportaría en 2021 (30.000 euros) a recuperar parte del palacio. Con otras dos concejalías, las de Cultura y Turismo, tenemos más que de sobra.

Solicitud de inversiones

La asociación “Baza histórica” no ha cesado de proponer ideas para recuperar este monumento. Recientemente hemos vuelto a proponer que soliciten inversiones de entidades bancarias, Diputación, Junta, Ministerio, Comunidad Europea… para recuperar este monumento, haciendo lo que hacen las ciudades patrimoniales. El PSOE jamás ha hecho un proyecto, demostrando que no le interesa nada el palacio.