. Igualmente denuncia que no se han llevado a cabo gran parte de las obras de ejecución emitidas con anterioridad, dejando en evidencia que el consistorio le ha mentido en los informes que le ha enviado.

¿La ruina de este edificio es consecuencia de la prevaricación de las entidades públicas en una construcción catalogada y de la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz (hasta agosto de 2020) denunciada en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo.

Tras la confirmación reciente, por parte de Cultura y el Defensor (28-08-2020), de que la casa ha permanecido (durante décadas) y permanece, con graves desatenciones de conservación que pueden abocar a su ruina, unido a la ausencia de registros de intervención (actuaciones que marca la Ley), el Defensor exige la actuación urgente de Cultura y del ayuntamiento, si no lo hacen los propietarios, reclamando incluso la expropiación. Hasta agosto de 2020 no se ha reconocido lo que es evidente en los últimos 15 años: el estado de ruina de esta notable construcción catalogada. El Defensor igualmente denuncia la falta de respuesta del ayuntamiento ante la ruina del inmueble y ante a la entidad promotora. ¡Vergonzoso¡

                                                                       Fachada principal, la semana pasada. Ruina total.

Nuestro patrimonio se cae a pedazos pues tenemos los peores gestores patrimoniales de toda España. Como aseguró la delegación provincial de Cultura de Granada, en 2016, la casa necesitaba urgentemente cubrir el tejado del ala norte y la restauración del patio y de la fachada principal asomada a la plaza de Abastos. Ninguna de las dos intervenciones que obliga la Ley se efectuaron.

Por todo ello el Defensor pide una Orden de Ejecución bajo la dirección de unos técnicos cualificados dado que la ruina del inmueble se ha visto gravemente incrementada, aumentando las amenazas de la estabilidad del inmueble al no cumplirse la anterior Orden de Ejecución aunque el consistorio afirmase, alterando los informes, que si se había llevado a cabo. Si no hace las obras el propietario, teniendo al Ley en la mano, las tiene que hacer subsidiariamente la administración a la vista de la carencia de reacción desde la iniciativa municipal.

El Defensor solicita la elaboración y redacción urgente de un proyecto de intervención para que Cultura (que puede y ha de asesorar) lo vea y que desde Granada se realicen los seguimientos y controles necesarios. Esta petición demuestra que dicha institución no se fía ni del ayuntamiento, ni de sus técnicos, pues mienten constantemente en sus escritos.

Siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos y denunciar el proceso de ruina y desaparición al que está llegando una parte destacada de los inmuebles catalogados en nuestra ciudad, presentamos hoy un artículo de difusión y denuncia sobre la ruina en la que se encuentra la casa principal del regidor José Sánchez Morales, catalogada en el PERICH de 1989 como casa-palacio adaptada a casa de vecinos, nuevamente catalogada en el P.G.O.U. de 2010 como edificio de Valor Tipológico. Nos referimos a la vivienda número 1 del callejón de Trillo, inmueble situado en la confluencia formada por dicha calle, la de Luis Magaña y la plaza Nueva (Plaza de Abastos). Una aclaración, la plaza Nueva de Baza es el espacio que ocupa la plaza de Abastos.

Puntos para no olvidar:

1. Petición de inclusión de la casa en el Programa de Rehabilitación de EPSA (2005)

Hace ya más de 15 años la asociación “Baza Histórica” propuso a la Oficina de Rehabilitación de Baza, a la Delegación Provincial de Cultura y al Ayuntamiento, que mediaran para que la casa fuese comprada por EPSA y entrase en el Plan de Rehabilitación. La delegación nos contestó, con fecha de 30 de marzo de 2005, que veía correcta nuestra propuesta y que había enviado a la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada un comunicado señalándoles que dicho edificio poseía valores patrimoniales suficientes para que esta oficina pusiera su empeño en él. La carta la firmaba doña Eva Ramírez Rodríguez, Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de Granada (ANEXO-1). La oficina de Rehabilitación municipal no accedió ni a nuestra petición ni al informe de Cultura. Pasó literalmente.

Han pasado más de 15 años, no se ha hecho nada y el estado del inmueble es alarmante, especialmente en la parte que asoma a la plaza Nueva (plaza de Abastos), por la caída de cubiertas y aleros y por el desmoronamiento de parte del patio y de la fachada principal. La gravedad de la situación es reconocida por Cultura y el Defensor.

2. Cultura y el Defensor denuncian la ruina de la casa: la inexistencia de tejado en el ala norte y el desmoronamiento del patio y de la fachada principal

Son tres los puntos principales de la ruina de este edificio reconocidos por Cultura en 2016: cubierta norte (en estado más que alarmante), fachada principal (incluidos los aleros) y patio… Igualmente están en pésimo estado de conservación la mayoría de las carpinterías. Hoy nos centraremos solo en la cubierta norte y en la fachada principal.

2.1. Cultura y el Defensor denuncia la ruina y exponen la necesidad de llevar a cabo una Orden de Ejecución de forma inmediata, aplicando la Ley del Patrimonio

Lo más necesario, y urgente, es la colocación de una cubierta nueva en el flanco norte, tal y como aseguraban los técnicos de la delegación provincial de Cultura en 2016. Mientras el Ayuntamiento seguía mintiendo, diciendo que todo estaba bien, Cultura aseguraba el 12 de diciembre de 2016 (páginas 4 y 5) que persistía una alarmante y grave situación en algunos elementos del inmueble y recordaba la necesitad de colocación de cubiertas en el ala norte, se eliminasen las humedades en el patio y se restaurase la fachada principal. Nada de lo marcado por Cultura hace 4 años se ha hecho.

Aunque colocaron chapas sobre una pequeña porción de la cubierta aún queda gran parte del ala norte sin cubrir, con lo que el agua entra a raudales cada vez que llueve. Muchas de las dependencias del segundo piso (y de la planta principal) están recalándose año tras año. Las techumbres se empapan de agua cada vez que llueve y el gran alero de esta fachada se encuentra en un estado agónico. Ahora el Defensor pide lo que marca la Ley, la aplicación de la Orden de Ejecución por parte del consistorio si no lo hace los propietarios.

Tejado sin cubierta al fondo, donde están las tejas amontonadas. ¿Hay algun bastetano que crea que un tejado sin cubierta no es la ruina para un inmueble?

Han pasado cinco legislaturas desde que la casa fue abandona y no se ha hecho nada. Por ello el proceso de ruina es galopante. Observen a continuación las tejas sobre la parte de la cubierta norte que está al aire. Como el tejado está sin cubrir esta parte de la casa se empapa de agua cada vez que llueve, provocando la ruina de este ala del inmueble.

El Ayuntamiento se ha escusado (mintiendo y falseando los informes) ante la Junta y el Defensor afirmando que todo está bien, que pinto las fachadas. Creen que los ciudadanos somos tontos y que pintando dos de las cinco fachadas de un edificio se evita la ruina.

2.2. El alero de la fachada principal sigue desplomándose. Hecho que olvida el consistorio bastetano

El alero de la fachada principal ha desaparecido en gran parte y el resto está deteriorándose año tras año… Ya se ha parcheado en varias ocasiones. La casa necesita un alero y una nueva cubierta.

2.3. Necesidad de arreglar la fachada principal, según Cultura en 2016

La fachada está agrietándose por varios sitios, las soleras de los balcones están desmoronándose y las molduras que bordean balcones y ventanas están cayendo hacia la plaza Nueva. El colmo de los colmos es que el Ayuntamiento MIENTE, ha afirmado hasta el momento que TODO está bien. Ahora el Defensor pide que se aplique la Ley, que se lleve a cabo una Orden de Ejecución de inmediato. Si no la hacen los propietarios ha de hacerlo la administración.

Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas, debería ser de los más beneficiados. Esta asociación ha propuesto, durante dos décadas, que las construcciones relevantes, caso de este casa señorial, sean escogidas como sedes oficiales de cualquier organismo, local o autonómico, facilitándole todo lo posible su restauración (licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión en programas especiales de recuperación). Vean a continuación como se está agrietando la fachada principal y como están desplomándose hacia la vía pública las molduras de yeso que bordean balcones y ventanas.

Desprendimientos de las molduras de ventanas y balcones a la vía pública. ¿Hay algun bastetano que vea que esta fachada esta bien?

Junto al alero pueden apreciar como están desplomandose hacia la calle los recercos (elementos decorativos) de las ventanas de la última planta.

                                           Grietas por todo el paramento (pared) y desprendimientos de las molduras de ventanas a la vía pública.

Últimos movimientos del Ayuntamiento

Hace varios años el Ayuntamiento, lanzado dardos a diestro y siniestro, les escribió (sin lógica) a los dueños de uno de los locales comerciales situado en el otro extremo del inmueble, en la parte que no corre peligro (si tenemos en cuenta el escrito de Cultura). Dicho local nada tiene que ver con el ala norte del inmueble, la que Cultura pide que sea intervenida por el peligro que presenta.

Por cierto, dado que el PSOE prometió eliminar todos los letreros comerciales en su último programa electoral le pedimos que sugiera a los propietarios del local que lo sustituyan por otro acorde con la normativa y si no que lo haga el Ayuntamiento como se hace en numerosas ciudades. Los funcionarios de mantenimiento del consistorio lo podrían lo en una hora o menos.

3. El Defensor del Pueblo Andaluz en los últimos diez años 

Le pedimos al Defensor, año tras año, década tras década, que refleje lo que está pasando en su Memoria anual y lo exponga públicamente, tema denunciado por la ciudadanía en prensa, afirmando que el Defensor ni refleja nada en su Memoria ni denuncia lo que está pasando ante el Parlamento, que les “baila el agua” a las entidades públicas que han de velar por el patrimonio.

La connivencia por parte del Defensor, denunciada en prensa, cesaría cuando dicha institución hiciese lo que la Ley le obliga: denunciase de forma detallada lo que está pasando en sus memorias, ante el Parlamento y ante la opinión pública.

4. Nuevas propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado (en numerosas ocasiones a lo largo de las dos últimas décadas), tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Estudio urgente y gratuito de intervención. Es necesario sustituir toda la cubierta norte e intervenir urgentemente el patio, fachada principal y las carpinterías. Unos técnicos valorarán de forma adecuada la intervención necesaria y urgente a realizar. Ojo con los informes municipales al respecto, suelen mentir sin el más mínimo pudor. Quienes falsean documentos públicos deberían tener una sanción por parte de la administración.

  2. Proyecto gratuito por parte de la administración.

  3. Subvenciones públicas para recuperar la cubierta y fachada principal asomada a la plaza de Abastos. Los propietarios pondrían colocar la nueva cubierta y eliminar las humedades del patio y el Ayuntamiento centrarse en recuperar la fachada principal con cargo al presupuesto municipal para fachadas.

  4. Obras de oficio por parte del consistorio, si no lo hace los propietarios en pocos días, tal y como marca la Ley y recuerda el Defensor. Son casi dos décadas pidiendo la aplicación de la Ley del Patrimonio.