Tras haberse anunciado la futura urbanización de un solar en el entorno directo del convento de la Merced, espacio privilegiado en el borde del Conjunto Histórico protegido que debería mimarse al máximo (junto a edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII) “BAZA HISTÓRICA” reclama su transformación en una plaza pública. Según ha llegado a esta asociación los propietarios del solar lo han cedido al consistorio como espacio público. Hoy realizaremos una visión general de nuestra propuesta para la futura plaza, pasando en próximos artículos a detallar los elementos más importantes asomados a este emblemático rincón bastetano.

Vista general del solar cedido para espacio público, desde el flanco sur.

Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento( ANEXO-1 y ANEXO-2 ):

  1. Control exhaustivo en la urbanización del solar, proponiendo desde un principio su conversión en un espacio para el disfrute de la ciudadanía, una plazoleta en el borde del Conjunto Histórico que ayude a resaltar los destacados valores de los conjuntos monumentales que tiene junto al mismo (casas de los siglos XVI-XVIII, convento de la Merced e Industrias Medievales). Reclamamos:

. Pavimentaciones tradicionales bastetanas, introduciendo el empedrado, aunque sea un 20 %.

. Farolas de corte tradicional, las marcadas en el PGOU.

. Bancos de diseño tradicional, lo marcado en el PGOU.

. Una escalinata bien diseñada para conectar dicho espacio con la calle Nueva.

. Denominación de este espacio con el apellido de la/s familia/s que han cedido el solar.

Excepcional vista general de la futura plaza desde el flanco norte: casas de los siglos XVI-XVIII, convento (1531-1926), torre iglesia mayor (1760)…

 

Vista de la tapia del convento, mal intervenida. Magnífica capilla mayor al fondo (1545).

  1. Reubicación de la portada de piedra que había en dicho solar, catalogada en el PGOU.

Igualmente hemos solicitado la reubicación de la portada de piedra que había en este solar. En próximos artículos recordaremos la portada de la casa solariega custodiada por la familia propietaria, si no nos han informado mal.