Tras haberse anunciado la futura urbanización de gran parte del espacio que bordea el entorno directo del Teatro DENGRA, edificio propuesto para ser declarado BIC, espacio privilegiado en el borde del Conjunto Histórico protegido que debería mimarse al máximo (junto a edificios destacados a nivel andaluz), la asociación “BAZA HISTÓRICA” reclama la transformación adecuada de este monumental enclave público. Hoy realizaremos una visión general.

Vista general de este espacio público, desde el flanco norte.

Vista general de este espacio público, desde el flanco de levante.

Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento (ANEXO-1 y ANEXO-2) y a Cultura (ANEXO-3) :

  1. Control exhaustivo en la urbanización de este solar, proponiendo desde un principio su conversión en un espacio para el disfrute de la ciudadanía que ayude a resaltar los destacados valores de los conjuntos monumentales que tiene junto al ismo (Teatro Dengra, propuesto como BIC, convento de Santo Domingo (BIC), casa del tesorero Parreño, propuesto como BIC). Por todo ello reclamamos:
    • Pavimentaciones tradicionales bastetanas, introduciendo el empedrado, aunque sea en un 20 %.
    • Farolas de corte tradicional, las marcadas en el PGOU.
    • Bancos de diseño tradicional, lo marcado en el PGOU.
    • Que controlen, en los edificios que se van a levantar en dicho entorno, la altura, el diseño de las fachadas, aleros, tejas, carpinterías (madera caoba) y persianas, contemplando que sean tradicionales, de cadenilla en el mismo color, tal y como marca la normativa.

      Edificio ilegal.

 

  1. Edificio ilegal.

    Igualmente hemos de indicar que en este espacio hay un edificio ilegal, levantado por el descontrol (por decirlo suavemente) de nuestro Ayuntamiento. Dieron la licencia sin la supervisión obligatoria de Cultura. La Junta debe pronunciarse