Llevamos 25 años reclamando la Ley del Patrimonio. Desde 1994-1995. En Andalucía no se aplica dicha ley.

Ante la ruina de la alcazaba de Baza desde los años ochenta, ante el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta) y ante las promesas (6.2 millones de euros en 2009…) y mentiras (informes falsos anuales) reiteradas durante más de 20 años de ambas instituciones, la asociación “BAZA HISTÓRICA” ha solicitado la presencia del DEFENSOR en Baza para ver la situación de forma directa (ANEXO-1).

                               

Desmoronamiento de un lienzo de muralla tras las obras ilegales aprobadas por el consistorio sin la supervisión obligatoria de Cultura (1995). Al consistorio le correspondía una multa millonaria que no se la aplicó, hecho que nos comunicó un funcionario del Ayuntamiento.

El Defensor debería ver en directo la ruina de la Alcazaba y de otros muchos BIC (palacios de los Enríquez y Cadimo, convento de San Jerónimo, San Antón, Baños de la Morería…, casi todos de propiedad pública) y debería comprobar cómo le están engañando las administraciones año tras año. Igualmente le pedimos que denuncie en su memoria anual, ante la ciudadanía y ante el Parlamento el incumplimiento reiterado de la Ley del Patrimonio en todos estos monumentos.

Desmoronamiento de un lienzo de muralla.

El 20 de enero del 2020 (Q19/81, penúltimo párrafo de la tercera página) dicho señor nos comunicaba que seguía la situación “de parálisis” de la restauración de la Alcazaba por parte de unas administraciones que no cumplen. Declaraciones tras más de 15 años de suplicarle que intervenga. ¿Por qué no denuncia que ambas instituciones no cumplen ante la opinión pública, ante el Parlamento y en su Memoria? NO DICE, NO REFLEJA NADA.

¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Más claro el agua. Es lo mismo que está pasando en el convento de San Jerónimo y en los palacios de los Enríquez y Cadimo… En 2018 el Defensor solicitó las obras de emergencia dictadas por Cultura en la Alcazaba. Nada se ha hecho, nada quedó reflejado en su Memoria. No denunció ante el Parlamento ni ante la opinión pública.

Desde nuestro punto de vista, el de ciudadanos que reclaman la aplicación de la LEY, debería cumplir con sus funciones de DEFENSOR: denunciar en prensa, en el Parlamento y reflejarlo detalladamente en su memoria. Llevamos más de 20 años reclamando. De no hacerlo no está cumpliendo con sus obligaciones y ESTÁ PERMITIENDO que todo siga igual. ¡LLEVAMOS 25 AÑOS RECLAMANDO LA LEY!

                                             Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

1. El Defensor no refleja la ruina de la Alcazaba y el incumpliendo de la LEY DEL PATRIMANIO por parte de las administraciones públicas en sus memorias anuales

Tampoco denuncia las mentiras de la Junta en las dos últimas décadas y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio en los últimos 20 años.

El DEFENSOR, en su escrito (Q19/81, 20 de enero de 2020) denuncia la parálisis en la que está el proceso de restauración por no obtener el informe de evaluación de las autoridades ambientales. Agricultura afirma que el informe se hizo y se público. ¿Por qué no denuncia el DEFENSOR que le están engañando? No ante esta asociación sino ante la opinión pública, el Parlamento y en sus memorias.

En su memorias de 2018 no dice prácticamente nada de la Alcazaba. Sólo menciona que existe una queja (18/1238 sobre el monumento.) El Defensor tampoco denuncia el incumplimiento de la Ley ante la prensa ni ante el Parlamento. Nada de nada.

En 2005, el anterior Defensor reflejaba suavemente en su Memoria el incumpliendo de la Ley por parte de las administraciones. En 2009 denunció en prensa que Junta y Ayuntamiento estaban incumpliendo la LEY.

El actual Defensor no refleja nada. Seguimos preguntándonos lo que se pregunta la mayoría de la ciudadanía: ¿sigue la prevaricación de las entidades públicas en la Alcazaba y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciada en prensa por varios ciudadanos?

2. El Defensor debería presentarse en Baza

Estamos solicitando año tras año (década tras década) que el Defensor se presente en Baza. En 2008 la oficina del anterior Defensor nos aseguró (conversación telefónica) que se presentaría en nuestra ciudad para ver el palacio de los Enríquez, que era vergonzoso lo que estaba pasando, que era indignante lo que estaban permitiendo las distintas administraciones. Nos dijeron que sería el primer monumento que verían… Al final el Defensor no se presentó.

Recientemente hemos vuelto a solicitar la presencia del DEFENSOR en Baza para que vea la situación de la Alcazaba y resto de los BIC en ruina y que solicite los informes sobre su estado de conservación, los de unos técnicos fiables, no del Ayuntamiento, que miente año tras año en sus escritos, hecho que le hemos demostrado una y otra vez.

POR FAVOR, PRESÉNTESE EN BAZA Y DESENMASCARE, DE UNA VEZ POR TODAS, A LA JUNTA Y AL AYUNTAMIENTO.