¿Cumplirá el PP y Cs con su patrimonio en Baza o pasarán literalmente?

La Casa del Tinte forma parte de las Industrias Tradicionales Bastetanas relacionadas con el agua, un grupo de inmuebles propuesto para ser declarado BIC, con carácter de Conjunto Etnográfico, por el Parlamento Andaluz el 19/10/2000. Un recurso turístico excepcional en Andalucía.

La asociaciónBaza Histórica”, viendo la importancia las Industrias Tradicionales Bastetanas de origen medieval y teniendo en cuenta que la Casa del Tinte es un edificio del siglo XVI propiedad de la Junta (junto a ella tenemos otro inmueble del siglo XVIII, igualmente de su propiedad), ha solicitado a la Junta, dirigida por el PP y Cs:

  1. Que Cultura inicie los trámites para la tramitación como BIC de las Industrias Tradicionales de Baza, con carácter de Conjunto Etnográfico (ANEXO-1).

  1. La elaboración del proyecto de rehabilitación en 2021 y la financiación de su restauración para 2022 (ANEXO-2). Las obras podrían comenzar muy pronto si la Junta cumple con su patrimonio… La casa del Tinte conserva alfarjes simples de madera del siglo XVI. Su estado de conservación es bastante delicado. Es sus estancias se podría reproducir una tintorería del siglo XVI, transformando el inmueble en una especie de Museo del Tejido, centrándose en las producciones locales.  Dado que la Junta se ha negado, hasta el momento, a recuperar inmuebles públicos de la ciudad que no son de su propiedad (alcazaba, palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, baños de la Morería…) a pesar de ser compromisos del Parlamento, solicitamos que recuperen éste que es suyo. ¿Cumplirá el PP y Cs con su patrimonio en Baza o pasarán literalmente?

Podrían transformar estas dos pequeñas casas con cualquier destino público. Por ejemplo para oficinas de “Andalucía Orienta” (oficinas de orientación laboral de la Junta) o sede de la Red Guadalinfo (oficina para el impulso de la digitalización dependiente de la Junta y Diputación). Estamos ante un buen enclave, por estar entre el SAE (antiguo INEM) y edificios municipales sitos en la placeta de la Magdalena.

La casa del Tinte, propiedad de la Junta

Uno de los recursos principales derivados del gran desarrollo ganadero desde la Reconquista fue la lana, saneada fuente de ingresos de la élite bastetana del siglo XVI, no sólo de aprovechamiento local sino para de exportación a otros centros españoles y europeos: Flandes y Génova.

En la primera mitad de la mencionada centuria el cabildo intentó mantener, potenciar y controlar esta industria y sus derivadas prohibiendo a través de las ordenanzas municipales el tintar lanas ajenas fuera del recinto urbano (hecho habitual hasta mediados del siglo XVI) y comprando esta casa del tinte. De esta forma se beneficiaba del proceso de transformación, tratando de evitar exportar toda la materia prima, ordenando dejar un tercio de producción local en la ciudad para que fuese repartida entre los vecinos para su transformación.

                                            

Dado que este edificio, y el anexo, son de la Junta, dicha institución debería colaborar elaborando el proyecto de rehabilitación y financiando su restauración.

La casa del Tinte, Museo del Tejido y/o Centro Cascamorras

Es sus estancias se podría reproducir una tintorería del siglo XVI. Además se podría transformar en una especie de Museo del Tejido, centrándose en las producciones locales. Se expondrían tejidos bastetanos a través de descripciones, fotografías y al natural, comenzando con los tejidos bastíes. La colección podría ir enriqueciéndose con aportaciones de familias bastetanas, indicando en cada momento el nombre de la familia que lo donase. Entre las piezas principales podrían estar los trajes típicos regionales de Baza y algunas prendas de las fábricas locales de finales del siglo XIX y principios del XX.

Señalar la posibilidad de recurrir al Cascamorras, uno de los elementos más representativos del patrimonio intangible de la provincia. En este sentido recordar que nuestra propuesta podría extenderse a transformar este inmueble, y anexo, en sede del “Museo del Tejido” y/o “Centro Cascamorras”. Aquí habría una o varias salas dedicadas al Cascamorras, centrada en su vestuario, tanto físico como un registro fotográfico a lo largo de la historia. No debemos de olvidar que el traje del Cascamorras es la vestimenta bastetana más conocida y difundida de la ciudad.

La “Mesa por el Patrimonio”, formada por la asociación “Baza Histórica”, y los partidos PP, IU y Cs, entregó este proyecto al Ayuntamiento a principios de 2017. Posteriormente esta MESA lo volvió a presentar (22/02/2018) para que se incluyera dentro del programa CHRISTA, ante el consistorio bastetano y la Diputación.

Recordar que recientemente hemos solicitado la colaboración de los representantes de estos partidos en Baza (PP y Cs). Siempre han colaborado. Uno de ellos nos dijo que envió nuestra propuesta a sus parlamentarios y delegado de su partido en Granada. Hasta el momento ninguna contestación, ni a nivel provincial ni local. Estamos expectantes.

¿Invertirá la Junta en sus propiedades en Baza o no recibiremos ni un céntimo mientras esté el PP y Cs dirigiendo nuestra comunidad autónoma?

Hasta el momento desde que el PP comenzó a dirigir la Junta no se ha dado ni un céntimo para el patrimonio de nuestra ciudad a pesar de los compromisos de la Junta desde hace dos décadas, intervenir 4 BIC municipales (palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, Baños de la Morería, Alcazaba…), proyectos de restauración aprobados nuevamente por el Parlamento en 2014, a instancias del PP. La Junta alega (obviando los compromisos del Parlamento y lo que estos partidos llevan décadas reivindicando…) que sólo van a intervenir edificios de la Junta. Veremos si es verdad. Estos edificios son de su propiedad.

Hasta hoy en día no han invertido ni un céntimo en el patrimonio bastetano. Los millones llegan para Caniles, Guadix, Motril… El patrimonio bastetano es el más machacado de España. Las administraciones públicas miran para otro lado.

BIBLIOGRAFÍA para documentar la propuesta:

Agua e industrias hidráulicas en la Baza medieval y moderna (ss. XV-XIX). Juan Manuel Segura FerrerCésar Valero Segura. Péndulo. Papeles de BastitaniaISSN 1138-686X, Nº. 16, 2015 (Ejemplar dedicado a: El agua en la Bastitania), págs. 127-150

La «Casa del Tinte» y la vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo. Juan Manuel Segura Ferrer. Péndulo. Papeles de BastitaniaISSN 1138-686X, Nº. 9, 2008, págs. 247-27.