. Igualmente pedimos que reclame, por enésimo año consecutivo, la aplicación de la LEY del PATRIMONIO y la ejecución del proyecto de restauración anunciado por la Junta desde 2004.

Estamos solicitándolo año tras año (década tras década), que el Defensor se presente en Baza. En 2008 la oficina del anterior Defensor nos aseguró (conversación telefónica) que se acercaría a Baza para ver el palacio de los Enríquez, que era vergonzoso lo que estaba pasando. Que comenzarían por dicho monumento. Al final se limitó a denunciar, en unas Jornadas, que Junta y Ayuntamiento, estaban incumpliendo la Ley en el palacio de los Enríquez y en otros monumentos. ¿Se presentará el Defensor en nuestra ciudad en 2021? Si no lo hace defraudará enormemente a la ciudadanía pues tiene numerosos monumentos, declarados BIC en ruinas, con expedientes abiertos que debería ver en directo, pues están denunciados desde hace casi dos décadas. Si no viene, desde nuestro punto de vista, no está cumpliendo con sus obligaciones.

Ante la ruina del palacio de los Enríquez, ante el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta) y ante las promesas y mentiras reiteradas durante más de 16 años, la asociación “Baza histórica” solicita la presencia del DEFENSOR en Baza (ANEXO-1). Una vez en la ciudad podrá ver la situación ruinosa del palacio, y si lo ve conveniente de los demás edificios monumentales en ruina (se lo hemos solicitado hasta la saciedad y hasta el momento no ha contestado).

El palacio de los Enríquez, una de las joyas arquitectónicas del Andalucía Oriental, está en ruina desde hace décadas a pesar de las promesas de rehabilitación integral, desde 2004. Vean como José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba su restauración inmediata (10-11-2004). Seis años después Cultura nos volvía a prometer su rehabilitación (28-02-2010) con una inversión ya reservada de 400.000 euros. El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de restauración y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.

Todos los años, desde 2015, el PP ha exigido su recuperación. En junio 2019 su representante, en la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, aseguraba que su partido anunciaría la restauración del palacio para septiembre de ese año. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar una solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio. Nada se ha hecho.

Para no olvidar:

  1. El Defensor dice que el consistorio (04/12/2020) le confirma que hay muchos proyectos (un Proyecto General de Conservación, otro para eliminar las humedades y para finalizar otro encargado por Arquitectos Patrimonialistas…) sin aclarar nada sobre ninguno de ellos y sin tener en cuenta que el Ayuntamiento le miente todos los años sobre todos los monumentos locales, emitiendo informes falsos por doquier (palacio de Cadimo, San Jerónimo, San Antón…). Jamás han hecho un proyecto y así lo reconocía el alcalde a principios de este año. ¿Dónde están los proyectos que ha presentado y presentará el consistorio, qué especialistas los firman, cuales son las fechas de firma y presentación…? Nada se menciona. ¿Estamos ante la última gran mentira del consistorio bastetano?

  2. El Defensor no ha hecho nada de lo que se le ha pedido: solicitar un estudio de la situación del BIC a Cultura (dado que el Ayuntamiento le miente todos los años), pedir el seguimiento de dicha institución (obligatorio) y reclamar, con urgencia, el proyecto de restauración integral anunciado por la Junta desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días. Promesa que la Junta volvió a pregonar el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras.

Esperemos que el Defensor se presente en BAZA. Son casi dos décadas reclamando su presencia, año tras año. El podría, si cumple con sus obligaciones, parar la ruina de los BIC bastetanos. ¿Seguiremos ante la connivencia de esta institución denunciada por la ciudadanía en prensa?