PP, y Cs, a nivel regional y provincial, están dejando a sus representantes en Baza a los pies de los caballos, en una situación muy comprometida. Están incumpliendo la Ley del Patrimonio en varios BIC (Alcazaba, palacio de los Enríquez…) y no están llevando a cabo las proyectos de restauración anunciados por la Junta desde 1999, planes que ellos mismos han reclamado hasta la saciedad… Es indignante recordar como la señora Marifran Carazo, consejera de Fomento, antes de ocupar dicho cargo, se presentaba en la Alcazaba y se colocaba delante la puerta del palacio de los Enríquez, reivindicado las inversiones comprometidas del gobierno autonómico, entre ellas los 6.2 millones de euros presupuestados para la fortaleza (2009), proyecto de la consejería que dicha señora dirige. Mientras desaparece la Alcazaba (expediente de ruina) le hemos escrito y el silencio ha sido su respuesta. Igualmente podría haber apoyado las inversiones reclamadas por el PP para el palacio de los Enríquez, anunciadas por la Junta desde 2004 y por su partido, desde junio de 2019.

Vean en primer lugar la ruina de la Alcazaba (propiedad municipal -parte-), donde Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta.

 

Observen a continuación como se está perdiendo el palacio de los Enríquez (propiedad municipal), una de las joyas más relevantes de Andalucía Oriental por la dejadez, ineptitud y prevaricación de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta), dirigidas por el PSOE, PP y CIUDADANOS.

Que conste que ambos partidos (PP y CIUDADANOS) llevan la mitad de su legislatura gobernando la Junta y no han hecho absolutamente nada. Hemos solicitado, en varias ocasiones, una reunión con el delegado de Cultura, con los representantes de estas agrupaciones políticas a nivel provincial y local. Les hemos pedido que presenten alegaciones a los presupuestos del 2020 y 2021, para el palacio de los Enríquez y para la Alcazaba… Tan sólo se nos dijo (hace ya casi un año) por parte de ambos partidos, a nivel local, que tendríamos una reunión con sendas parlamentarias. Aún estamos aspereando. La realidad es que están incumpliendo la Ley del Patrimonio y lo prometido por la Junta, dejando que nuestros BIC desparezcan. No obstante, seguimos esperamos que a nivel local muevan ficha y las cosas cambien. Tan sólo recordar que una de estas dos agrupaciones políticas nos acaba de comentar que va a retomar la reunión con su parlamentaria.

En 2014 se aprobó, en el Parlamento y a instancias del PP, la restauración de cuatro BIC municipales en ruina (palacio de los Enríquez, Alcazaba, convento de San Jerónimo y baños de la Morería). A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). Igualmente decir que Ciudadanos ha apoyado dichas reivindicaciones, junto con la Mesa del Patrimonio. Nos cuesta reconocerlo (pues sus representantes en Baza siempre nos han apoyado) pero es indignante tener unos partidos y políticos tan nefastos, tan mentirosos, que incumplen la LEY DEL PATRIMONIO, lo aprobado por la Junta y lo que ellos mismos reivindican.

Vean la situación de ruina de los baños de la Morería, de propiedad municipal.

Mutilaciones de la tercera nave.

Finalmente observen la ruina del convento de San Jerónimo, de propiedad municipal.

La credibilidad de un partido, de un delegado provincial, de unos concejales, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que reivindican y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que engañen a nuestro pueblo. Son veinticinco años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio.