El Ayuntamiento asegura que ha realizado, y está realizando, varios proyectos de rehabilitación. Ojo. Llevan décadas mintiendo a los ciudadanos y a entidades públicas. Son 20 años engañando a la población, al Defensor y a Cultura, enviando informes falsos. A finales de enero del 2020 el consistorio afirmaba que no tenían ningún proyecto. Ahora, en otoño, florecen proyectos como setas. ¿Nos está engañando de nuevo el consistorio? No sería de extrañar. Lleva décadas haciéndolo.
Desde que llegó a esta asociación información sobre la ruina galopante que está extendiéndose por todo el palacio a lo largo de este año (humedades por doquier, problemas en las carpinterías, pinturas murales y techumbres de maderas policromadas…), denunciamos ante el DEFENSOR del pueblo. No olvidemos que estamos ante uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Andalucía Oriental (propiedad pública) en un estado de progresiva ruina y desaparición. Es un monumento muy delicado, dónde el 70% de su valor está en sus carpinterías y pinturas, que están desapareciendo.
Se vuelve a repetir la ruina de hace años, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta). Durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido, y siguen sufriendo, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, avance generalizado del mal estado de las policromías de las cubiertas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

1. El Defensor afirma que el Ayuntamiento ha elaborado, y está elaborando, varios proyectos

Con fecha 4 de diciembre de 2020 el Defensor afirma haber recibido un informe (ANEXO-1) remitido desde los servicios municipales de Baza (11-11-2020), en el que se viene a relatar las actuaciones recientes en relación con dicho monumento. No se ha hecho nada de consideración, excepto colocar el toldo para tapar la ruina.

Desde el Ayuntamiento aseguran al Defensor que han presentado diversos Proyectos de Actuación Parcial ante la Delegación de Cultura. Dicho señor debería recordar que el consistorio lleva más de 15 años engañándole. Nada se ha difundido sobre dichos proyectos a excepción de poner un toldo para tapar la ruina de uno de los módulos de palacio y pequeñas intervenciones de jardinería.

Ojo. El Defensor no debería fiarse, teniendo en cuenta que le mienten todos los años sobre todos los monumentos de Baza y más, teniendo en cuenta que se lo demostramos mes tras mes. Quién se deja engañar, año tras año, es porque quiere… ¿Estamos ante la connivencia del Defensor del Pueblo, denunciada en prensa por la ciudadanía? Analícenlo.

Veamos lo que comunica el consistorio al Defensor:

. Humedad en la planta baja y salas nobles

El Ayuntamiento le notifica al Defensor que se van a intervenir las humedades en la planta baja y salas nobles, o sea, en gran parte del edificio. Igualmente afirma que han solicitado la subsanación de deficiencias y un Proyecto General de Conservación. La última de sus afirmaciones es que están buscando financiación y que se ha encargado la redacción de estudios previos a un equipo de Arquitectos Patrimonialistas.

Una observación importante. A finales de enero el alcalde aseguraba, en prensa, no tener proyecto ni memoria. Que nunca lo habían tenido, desde que su partido anunció la restauración inmediata en 2004.

. Según el consistorio florecen proyectos como setas. OJO. El Ayuntamiento es experto en mentir de todas las formas posibles

Vamos a desglosar la contestación del Ayuntamiento pues hay tela que cortar. La información sobre los proyectos que comunica al DEFENSOR es caótica. Además no se aclara nada de tales proyectos. ¿Dónde están los proyectos que ha presentado y presentará el consistorio, qué especialistas los firman, cuales son las fechas de firma y presentación…? Detengámonos un poco:

1.1. El consistorio ha solicitado un proyecto General de Conservación

¿A quién se lo han solicitado (fecha de presentación)?, ¿qué ha dicho la Delegación de Cultura sobre este proyecto General de Conservación?

1.2. El Ayuntamiento ha presentados diversos proyectos de Actuación Parcial. Uno de ellos para el arreglo de la planta baja y salas nobles.

La planta baja y las salas nobles ocupan gran parte del palacio. ¿Quién (que arquitecto y restaurador) ha elaborado este proyecto de intervención de la planta baja y salas nobles?, ¿están incluidas las carpinterías y las pinturas en dicho proyecto (son los elementos patrimoniales que más están despareciendo?, ¿en qué fecha se presentó en la Delegación de Cultura?, ¿qué ha dicho la Delegación de Cultura sobre este proyecto’

1.3. El consistorio está buscando financiación.

¿A quién ha pedido financiación el Ayuntamiento de Baza (entidades bancarias, Comunidad Europea, Ministerio, Diputación…?, ¿en qué fechas se han pedido? En 20 años no han hecho ningún proyecto y jamás han solicitado ninguna de las subvenciones gratuitas que estas instituciones conceden para el patrimonio.

1.4. El Ayuntamiento dice que se ha encargado la redacción de estudios previos a un equipo de Arquitectos Patrimonialistas

¿Cuándo se ha encargado dicha redacción, fecha?, ¿qué estudio de arquitectos patrimonialistas está haciendo el mencionado proyecto?

Hacemos estas preguntas pues estamos hartos de los políticos bastetanos, que viven de mentirnos año tras año, nos engañen década tras década. El consistorio ha emitido informes falsos constantemente (palacio de Cadimo, Alcazaba, iglesia de San Antón, convento de San Jerónimo…) para dejar pasar el tiempo, provocando la ruina de los monumentos.

2. Graves errores del Defensor. Olvida pasos vitales

Todo el conjunto monumental ha permanecido y permanece con graves desatenciones de conservación. El Defensor olvida aspectos vitales en un BIC de propiedad pública. Dicho señor debería haber solicitado:

2.1. Que Cultura realice los seguimientos y controles necesarios ante la ruina del conjunto monumental. Estamos ante un BIC

El Defensor debería pedir un informe a la Delegación de Cultura, solicitando el estado detallado de la situación de ruina del inmueble. Igualmente debería haber solicitado el seguimiento y control. En su escrito no dice nada, no menciona que se haya preguntado a Cultura. No es lógico, sobre todo si tenemos en cuenta que el Defensor sabe que el ayuntamiento le miente constantemente.

2.2. La restauración inmediata del palacio, tal y como ha anunciado la Junta desde 2004

El Defensor debería solicitar la restauración urgente del palacio. La Junta lleva 16 años anunciando su recuperación. Aspecto que desarrollaremos en el próximo apartado. Nos están engañando y el Defensor lo sabe. Se le ha enviado toda la documentación. Es decepcionante.

3. El Defensor no reclama a la Junta, y al Ayuntamiento, que cumplan con la Ley del Patrimonio y con lo que prometen y reivindican año tras año

El Defensor del Pueblo, desde nuestro punto de vista, no está cumpliendo con sus obligaciones, no reclama a la Junta y al Parlamento que cumplan, con la máxima urgencia, la restauración de este BIC de propiedad pública y con las promesas que llevan realizando desde 2004. Es indignante que no actúe de forma tajante. En 2008/2009 el Defensor dijo que vendría a ver el palacio pues era vergonzoso lo que estaba pasando. Nunca se presentó en Baza. Han pasado 12 años.
Por todo ello le recordamos al DEFENSOR las promesas de la Junta y las peticiones del PP, reivindicaciones apoyadas por CIUDADANOS en los últimos años:

3.1. Rehabilitación integral del palacio para 2004-2005. El 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba su intervención urgente, un proyecto valorado en 487.000 euros. ANEXO-2

3.2. Promesa de rehabilitación integral de 2010. El 28-02-2010 Cultura nos volvía a prometer su restauración. Anunciaba la rehabilitación de esta joya arquitectónica, con una inversión ya reservada de 400.000 euros. ANEXO-3.

3.3. Promesa de rehabilitación integral de 2012. El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación. ANEXO-4.

3.4. En 2015 el PP exigía su recuperación. El 13/11/2014 el PP presenta una PNL exigiendo a la Junta que cumpliese con el compromiso de rehabilitar el palacio de los Enríquez.

3.5. En 2017 el PP instaba a la Junta y solicitaba presupuestos para el palacio. El 26/11/2017 el PP instaba a la Junta a que incluyese en los presupuestos partidas para la restauración del palacio. Estamos en 2020 y son ellos los que gobierna.


3.6. En 2018 el PP exigía la recuperación del palacio. El 21/07/2018 el PP exige la rehabilitación del palacio de los Enríquez. El 18/08/2018 el PP lamentaba que, siete años después de las obras de emergencia en el del palacio de los Enríquez, la Junta no haya invertido en su rehabilitación ni haya proyecto para su recuperación.

3.7. En 2019 el PP anunciaba, en la “Mesa por el Patrimonio”, la recuperación del palacio
El junio del 2019 el PP comentaba, en la “Mesa por el Patrimonio”, que su partido anunciaría para septiembre de ese año la restauración del palacio de los Enríquez. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”.

3.8. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio. El 25 de julio de 2019 Pablo García, delegado del gobierno, se presentaba en Baza y comentaba, entre otros temas, que iba a intentar darle solución en los próximos meses para poder presupuestar el proyecto de restauración del palacio en 2020. Nada hicieron.