El Defensor denunciaba en 2005 y 2009 el incumplimiento de la Ley del Patrimonio de las administraciones públicas dirigidas por el PSOE (Ayuntamiento y Junta) y ahora, en 2020, sigue denunciando cómo persiste el incumpliendo la Ley y como retrasan el proyecto de restauración prometido para la Alcazaba.

Veamos en primer lugar las promesas del PSOE, las de recuperar la Alcazaba desde 1999, pasemos a las acusaciones de incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte de la oficina del Defensor y finalizacemos con los últimos incumplimientos del Ayuntamiento y las ralentizaciones de Cultura y Medioambiente para no aprobar el plan definitivo.

  1. El PSOE lleva más de dos décadas prometiendo la restauración de la Alcazaba con inversiones millonarias. Nos han engañado año tras año.

Mientras se desploman lienzos de muralla y se desmorona la torre de la calle Aduana (desde 1995), Ayuntamiento y Junta (dirigidios por el PSOE hasta 2018) han anunciado constantemente un Plan Especial para recuperar el recinto militar desde 1999. Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento pregonaban en 2009 que invertirán 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva. Los últimos anuncios fueron en 2016, 2017 y 2018. Nada de nada. Ni tan siquiera se han acometido las obras emergencia solicitadas por el Defensor (5-7-2018), intervenciones necesarias ante la posibilidad de un posible colapso. INDIGNANTE. NO SE LES HA CAIDO NI SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA.

                                                                                   Rosa Torres, Pedro Fernández y Juan Espadas en el centro de la foto, en la Plaza Mayor de Baza

ANUNCIO DE PRENSA realizado el 9 de junio de 2009: La Junta firma un convenio con el Ayuntamiento de Baza para recuperar la Alcazaba y su entorno. El presupuesto estimado es de 6,2 millones de euros de los que 575.000 se van a destinar para la redacción del proyecto, catas arqueológica…”

¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento, prevaricación denunciada, año tras año, por la ciudadanía? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Mas claro el auga. Es indignante ver los nefastos políticos que tenemos en Andalucía, tanto a nivel local como regional. Debería haber una Ley que actuara contra los que no cumplen la Ley, sean políticos y simples ciudadanos.

                      Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995.No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

 

2 . Ahora el PSOE olvida el proyecto de restauración de la Alcazaba que nos lleva prometiendo durante 20 años y dice que va a pedir el 1.5% Cultural

¿El reciente anuncio del 1.5 % cultural es la nueva improvisación de urgencia (decir que están haciendo algo) ante la inexistencia de proyectos para restaurar los BIC municipales (palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, baños de la Morería…? Señores, la Junta lleva 20 años prometiendo inversiones para la Alcazaba, 6.2 millones de euros.

El Ayuntamiento afirma que solicita un proyecto para eliminar principalmente “los restos de obras contemporáneas”, parte de las numerosas ilegalidaes que el PSOE cometió o permitió desde los años setenta-ochenta… Las ilegalidades que el Defensor denuncia en su memoria de 2005. La verdad, un proyecto poco competitivo, eliminar obras ilegales, en vez de restaurar, de recuperar el lienzo y torre de la calle Aduana y otras partes importantes del recinto militar… Si le dan el proyecto bienvenido.

A pocos días del plazo de presentación de solicitudes para participar en el 1.5% Cultural el Ayuntamiento, y su concejala de Patrimonio, afirman que la solicitud esta pendiente de un informe de la Delegación de Cultura que debe de llegar antes de mediados de marzo. ¿Le está echando el consitorio la pelota a Cultura? Mas claro el agua.

Señores del PSOE, les recordamos que la Junta está obligada a cumplir lo que ha prometido durante veinte años de gobierno socialista. Son compromisos de la Comunidad Autónoma. Hay un proyecto para la Alcazaba. Proyecto que el PSOE ha paralizado durante 20 años.

¿Cómo es posible que teniendo el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo de propiedad municipal no presenten un proyecto para su restauración? Claro, no tienen proyecto, ni lo tendrán… No les interesa. Mira que han tenido años. Subirse los sueldos sí pero proyectos para los monumentos municipales en ruina, nada de nada.

3. El Defensor desenmascara a las administraciones públicas andaluzas

3.1. Memoria de 2005. Un Ayuntamiento del PSOE que realiza y autoriza obras ilegales que atentan contra la Alcazaba. Una Junta que no aplica la Ley, no penaliza al consistorio.

En la Memoria de 2005 D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, dejaba escrito, tras la información que le trasladaba la Consejería de Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas en las décadas desde los años 70 a los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, la Consejería exponía ante el Defensor la construcción de varios edificios adosados que se levantaron sin su supervisión obligatoria, como el de la calle Aduana, una prevaricación pública que no se sancionó. En 1999 Junta y Ayuntamiento pregonaron consolidar los paños de muralla de esta parte del recinto militar. Desde entonces los anuncios de restauración no han parado. Han pasado 21 años y nada se ha hecho. El consistorio se ha dado cuenta que no hay ni una sola institución andaluza que aplique la LEY DEL PATRIMONIO y lo que promete la Junta y el mismo Ayuntamiento. 


                                    Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

3.2.Declaraciones del Defensor en 2009. Acusaba al Ayuntamiento y a Cultura de incumplimiento de la Ley del Patrimonio

El anterior Defensor, Pedro Chamizo, denunciaba el incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones públicas, señalando en 2009 la “falta de actuación” de Cultura y Ayuntamiento para evitar situaciones de derrumbe o demolición en la Alcazaba.

3.3.Declaraciones de 2020. El Defensor denuncia como las administraciones paralizan la recuperación de la Alcazaba.

Tras anunciar en su página numerosos proyectos de recuperación, los últimos en 2017, no ha tenido más remedio que reconocer (de forma muy suave) como Ayuntamiento y Junta siguen alargando el proceso de forma incomprensible. Recordemos los dos proyectos anunciados recientemente y luego las afirmaciones del Defensor.

Poyecto de Plan Especial de la Alcazaba de Baza (15-11-2017)

BC.01.705/2017. Según la página del DEFENSOR se presentó un Proyecto de Plan Especial de la Alcazaba de Baza, del que se remitió un ejemplar al Ayuntamiento de Baza para su aprobación y posterior tramitación, mediante escrito de 15 de noviembre de 2017.

Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de la Alcazaba (13-04-2018)

BC.01.0267/18. Según el DEFENSOR hay una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de la Alcazaba 2017, para su informe en aplicación del artículo 32 de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de 2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, con fecha de registro de entrada 13 de abril de 2018. Han pasado dos años y no han movido ni un dedo.

 

Obras ilegales por parte del ayuntamiento y particulares (autorizadas por el consistorio). Junto a la ruinosa torre de la calle ADUANA y lienzos anexos.

Como da a entender el Defensor, tras ver las tomaduras de pelo (cambio de estrategias para no hacer nada, por parte de la Delegación y del Ayuntamiento) se sigue incumpliendo la Ley del Patrimonio (20-1-2020 ANEXO-1) tras las reiteradas alegaciones de las administraciones. En el fondo es “marear la perdiz” para no cumplir la Ley.

Ayuntamiento de Baza

El 1 de agosto de 2019 Cultura solicita al Ayuntamiento la ejecución de obras de emergencia en la Alcazaba, en el tramo de la calle Aduana. Nada se ha hecho. No valen las excusas de siempre. Pues se puede actuar de inmediato, como afirma el Defensor, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 14/200 de Patrimonio Histórico.

Delegación de Agricultura

El Defensor denuncia que sigue la situación “de parálisis” por parte de Medioambiente, aludiendo ahora al retraso en obtener el informe de evaluación de las autoridades medioambientales (delegación de Agricultura). Lo ralentizan intencionadamente todo para no cumplir. Se presentó hace dos años.

Delegación de Cultura

Igualmente denuncia el Defensor que Cultura “no hace siquiera alusión” a fechas, plazos ni menos aún la reseña de actuaciones de impulso o requerimientos para salvar este añadido trámite que mantiene a la Alcazaba en “una parálisis inaceptable”, que incumple la Ley del Patrimonio. Vergonzoso.

Resumiendo, mientras el Ayuntamiento no ejecuta las obras de emergencia que marca la Ley, Cultura y Medioambiente siguen retrasando los trámites durante más de dos décadas para no aplicar el proyecto que llevan anunciando desde 1999.