La torre, BIC, presenta problemas graves de conservación, necesita una urgente intervención interna y externa. La Ley del Patrimonio obliga a que el inmueble se encuentre en buen estado. Si no lo hace el propietario lo tiene que hacer el consistorio. El PGOU (2010) pide su rehabilitación integral y urgente para su correcta lectura y apreciación de la misma: eliminando los elementos distorsionantes (cableado…). Han pasado 10 años y no se ha hecho nada.

La torre de las Cinco Esquinas es una torre pentagonal situada en el vértice suroriental de la muralla de la medina bastetana, en la confluencia de las calles de los Dolores (antigua Cava Baja) y Zapatería, quedando parte de ella camuflada entre construcciones anexas. Construida en tapial fue recubierta de grandes sillares por un cantero del siglo XVI, probablemente Rodrigo de Gibaja, quién hubo de derribar un lienzo despegado de la misma.

 El 20 de junio de 1758 un particular solicitaba ante el Ayuntamiento un solar para construir en la calle de los Dolores, terreno lindante por las espaldas con la citada torre, por el sur con el descubierto de la casa del mayorazgo que poseía Juan de Santaolalla y callejón del porche de Trillo (actual Luis Magaña), por el levante calle de los Dolores y por el norte la calle de Zapatería.

1. Estado ruinoso reconocido en el PGOU (2010)

Ante el estado de ruina progresivo, el hundimiento de numerosos monumentos de nuestra ciudad y la nula puesta en valor de gran parte del patrimonio bastetano, la asociación “Baza Histórica” ha solicitado en numerosas ocasiones a la Delegación de Cultura, al Ayuntamiento y a todos los partidos políticos locales que pongan todo su empeño para poder recuperar el patrimonio medieval de la ciudad, incluyendo entre sus objetivos y en sus programas electorales la restauración de las torres de la muralla de la Medina (calle Zapatería) de Baza, aprovechando los planes públicos de restauración. Por ejemplo propusimos recurrir el Programa de Murallas Urbanas del Ministerio y al P.A.D.A. (Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía), los cuales estaban dirigido a todos aquellos recintos y conjuntos de murallas que se insertan en el tejido urbano vivo. Este programa podría haberse dirigido a recuperar la Torre de las Cinco Esquinas, torres de la Puerta de la Magdalena y los lienzos de muralla y torre existente entre la mencionada puerta y el molino de la calle Boliche. El consistorio de Baza, dirigido por el PSOE, pasó literalmente.

El interés por el patrimonio se demuestra con hechos y no con palabrería. Durante los años que duraron las inversiones millonarias gratuitas de los planes comentados, los del Ministerio y los de la Junta, nuestro Ayuntamiento se negó a solicitarlas porque no le interesaron. Más claro el agua. La vigencia de este programa finalizo en diciembre de 2008. Lo propusimos en 2006, 2007 y 2008 y el PSOE pasó literalmente. Por aquellos años nos comentaron que nuestro Ayuntamiento, y las concejalías pertinentes, aseguraban desconocer dichos programas, afirmación totalmente falsa pues se lo comunicamos en varias ocasiones y ni tan siquiera se dignaron a contestar.

La torre de las Cinco Esquinas tiene varias dependencias apuntaladas ante posibles y futuros desplomes. Tan sólo la cubre un plástico negro… Los recalos, constantes y periódicos, son evidentes.

 

 

2. El paso de la torre a propiedad municipal

Dado que la torre está ruinosa y el Ayuntamiento no hace nada por su recuperación, y puesta en valor, hemos solicitado que el Defensor solicite ayudas (de todo tipo) para salvar este monumento declarado BIC. En el PGOU (2010) se pedía la urgente intervención de toda la torre y su transformación en dotación y servicios de interés público.

Ha llegado a esta asociación varios rumores, que los propietarios estarían dispuestos a permutar la torre. ¿Cumplirá el consistorio con lo que marca la LEY del PATRIMONIO y lo que ellos mismos aprobaron en el PGOU (puesta en valor y uso público)? Han pasado 10 años y no han hecho nada.

3. Recuperación del espacio que la bordea

Dado que la torre está tapada por una casa sin valor levantada a finales del siglo XVIII (remodelada posteriormente) debería plantearse su eliminación, dejando la torre exenta por todos sus flancos menos por uno (bloque adosado, calle Dolores), creando en su lugar, junto al anexo jardín de los Sánchez Morales, un espacio público.

4. La Torre de las Cinco Esquina, junto con las de la Magdalena, podrían convertirse en la sede del Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales de Baza

Dichas torres podrían transformarse en el Centro de Interpretación del conjunto de Industrias Tradicionales que tiene en sus cercanías, calle Zapatería y Tenerías.

 

 

Aunque no es un edificio muy grande tiene varias plantas (mas espacio hacia la calle Zapatería) en las que se presentarían, a través de maquetas, fotografías y videos, todas las industrias tradicionales que se podrían visitar en el centro histórico de la ciudad, situadas a escasos metros, dentro de una ruta excepcional a nivel andaluz y español.

En la misma abría una primera sala dedicada a el agua que abastecía a dichas industrias y a toda la ciudad, con una maqueta y fotografías (Ver “El caz mayor de Baza, digitalización y documentación” de Ana López Fortis, Péndulo, 16 (2015), pp. 105-126)

En esta sala, o en la siguiente, una maqueta, plano y fotografías de todas las industrias tradicionales de Baza situadas en esta parte de la ciudad.

 

El resto de las dependencias se dedicarían a cada una de las edificaciones destacadas de este magnífico recurso turístico: molinos de San Andrés y del Tinte, Casa del Tinte, Carnicerías y Tenerías… La sede se puede ampliar con la otra torre y la torre de las Cinco Esquina, al final de la calle.

Tras finalizar la visita al Centro de Interpretación se iniciaría la visita de las industrias tradicionales de la ciudad, comenzando por la Casa del Tinte municipal, de propiedad pública (JUNTA) y el molino del Boliche, de propiedad municipal.

Que quede claro que cualquier otro uso nos parecería adecuado.

 

Para no olvidar:

  1. La torre presenta graves problemas de conservación, necesita una apremiante intervención interna y externa.

  2. El PGOU (2010) reclamaba su rehabilitación integral urgente para su correcta lectura y apreciación de la misma: eliminando los elementos distorsionantes (cableado…). Se deberían iluminar y señalizar correctamente.

  3. Desde hace más de una década estamos solicitando su intervención a través de peticiones varias y de distintos artículos.

  4. La recuperación del aspecto externo de las fachadas de este inmueble podría realizarse por otros programas de rehabilitación de fachadas que se han aplicado en numerosas poblaciones andaluzas o a través del programa de Rehabilitación. Todo es querer. El problema está cuando a un Ayuntamiento, caso del nuestro, no le interesa.

  5. En la primera década de siglo existieron varios programas de recuperación de Murallas Urbanas a nivel nacional, y andaluz, que propusimos para recuperar la torre. El Ayuntamiento pasó literalmente de los dos programas.

  6. El Programa de Murallas Urbanas acabó el 31 de diciembre de 2008 y nuestra ciudad no recibió un céntimo. El consistorio no se movió. Perdimos todas las subvenciones. El dinero se envió a las poblaciones cuyos ayuntamientos y concejalías reivindican su patrimonio de forma contundente, presentando las solicitudes debidamente cumplimentadas.

  7. Desde aquí volver a pedir a todos los partidos políticos que soliciten al consistorio la urgente inclusión de las murallas de la Medina de Baza en programas de rehabilitación (Torre de las Cinco Esquinas, torres de la Puerta de la Magdalena). No es sólo un asunto del PSOE, la oposición (PP, IU y CIUDADANOS) deberían solicitarlo de inmediato.