Baza sigue siendo líder nacional en la “Lista Roja” de Hispania Nostra gracias a que la Junta no cumple, en los presupuestos anuales, con los compromisos de rehabilitación aprobados en el Parlamento desde el 2000, compromisos ratificados año tras año (2004, 2009, 2010, 2012, 2014…). Los BIC de Baza están desapareciendo, hecho denunciado en Antena 3-Noticias y en varios periódicos a nivel regional y nacional.

Los presupuestos del 2022 siguen sin tener en cuenta el principal recurso de la ciudad, su patrimonio. Olvidan la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta (Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico y la restauración de 4 BIC públicos – palacio de los Enríquez, Alcazaba, convento de San Jerónimo y baños de la Morería- aprobados en el Parlamento durante décadas, la última vez en 2014, a instancias del PP). Una Junta que es un fraude, que no cumple con la Ley, con sus compromisos y con las promesas electorales del PP, las de restaurar los BIC públicos de nuestra ciudad. Nos siguen machando año tras año.

1. El palacio de los Enríquez, BIC municipal

Uno de los casos más indignantes es el del palacio de los Enríquez, uno de los BIC más destacados de Andalucía Oriental. Nunca se ha llevado a cabo el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días y con un presupuesto de 487.000 euros. En 2009 se comprometían a hacerse cargo de su rehabilitación (BOPA 332) con presupuestos para 2010. La Consejería volvió a pregonarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012. Todo mentira. Mientras tanto las magníficas carpinterías policromadas están desapareciendo (informe de la Universidad Politécnica de Cartagena, 2018). La Junta nos está engañando.

                           

 

2. Otros 3 BIC municipales en ruina: Alcazaba, convento de San Jerónimo y baños de la Morería

¿Por qué el PP y Cs no adjudican los presupuestos para la rehabilitación de los BIC prometidos por la Junta desde hace varias décadas?

En 2014 se aprobó, en el Parlamento y a instancias del PP, la restauración de cuatro BIC municipales en ruina (palacio de los Enríquez, Alcazaba, convento de San Jerónimo y baños de la Morería). A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). Igualmente decir que Cs ha apoyado dichas reivindicaciones, junto con la Mesa del Patrimonio. Nos cuesta reconocerlo pero es indignante tener unos partidos y políticos tan nefastos, tan mentirosos, que incumplen la LEY DEL PATRIMONIO, lo aprobado por la Junta y lo que ellos mismos reivindican.

     Imagen        Imagen      Imagen

 

Estamos ante una de las sinvergonzonerías más grandes de la democracia en España. Nuestros BIC, de propiedad pública, siguen hundiéndose. Lo más indignante es que el PP ha reivindicado su restauración todos los años desde hace más de una década… Por el incumpliendo de la aplicación de la Ley del Patrimonio y de los compromisos de la Junta (en los presupuestos) Baza seguirá siendo líder nacional, en BIC a punto de desaparecer. Los políticos andaluces que nos gobiernan no cumplen con la Ley del Patrimonio, con los compromisos del Parlamento ni con lo que ellos mismos han prometido en sus programas electorales. Viven de mentir a los andaluces, de engañar a los bastetanos. Las inversiones vienen para Guadix, Caniles, Orce, Motril, Moclín, por mencionar algunas poblaciones granadinas… Para el patrimonio de Baza el PP sigue presupuestando 0 euros.