La situación ruinosa de la portada se acentúa año tras año desde que Cultura denunciara su mal estado de conservación en 1986.

El Obispado ha desestimado a lo largo de 21 años ayuda para buscar inversiones públicas y de la banca. Como ciudad perteneciente a la Diócesis pedimos proyectos e inversiones similares a los ejecutados en Guadix en los últimos quince/veinte años. Solicitamos que recuperen su patrimonio en Baza como lo hacen en la capital del Obispado. Creemos que tenemos el mismo derecho a recibir los millones de euros que envían desde las distintas administraciones. Celebramos que Guadix recupere su patrimonio religioso por los proyectos que presenta la Diócesis pero el de Baza tiene el mismo derecho y el Obispado debería tratarnos con el mismo cariño y esmero. Creemos que nos lo merecemos.

 

Dicho esto, volvemos a realizar una llamada de atención sobre la alarmante situación de la iglesia de los Dolores: portada, camarín y pinturas murales. Nos centraremos hoy en la portada:

 

La portada de la iglesia de los Dolores

La fachada de esta iglesia está en pésimo estado de conservación desde hace más de cuatro décadas, siendo reflejado por escrito, y por primera vez en 1986, momento en que se propuso la introducción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los técnicos de la delegación provincial de Cultura señalaban, hace 35 años, un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.

                                        

1. Primer ofrecimiento de ayuda de esta asociación, 1999

La asociación “Baza Histórica”, viendo la situación del alarmante deterioro de dicha portada, y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio, solicitó a mediados de 1999 un proyecto para la rehabilitación de la fachada a la empresa TARMA, empresa que había trabajado para la Diócesis.

Una vez conseguido el proyecto se le presentó al Obispado en noviembre del 1999, para que esta institución, como propietaria del inmueble, diera su visto bueno, y para que solicitase a la Consejería de Cultura el 50 por ciento del importe de la restauración. La asociación se encargaría de buscar la financiación restante en otras entidades (bancos, cajas de ahorros…). Siempre y cuando el Obispado diera su autorización.

El día 10 de julio del 2000 don Andrés Porcel, administrador de la Diócesis, nos comentó (en una reunión) que sus técnicos diferían en aspectos técnicos sobre el proyecto presentado sin dar otra alternativa. Nosotros le dijimos que si querían, podíamos buscar otros proyectos, que queríamos colaborar.

2. Dos décadas ofreciendo nuestra ayuda. Desde 2020 a 2019

La asociación “Baza Histórica” ha seguido ofreciendo su ayuda durante dos décadas pero desde el Obispado jamás han contestado, hasta 2019/2020.

3. Último ofrecimiento. Enero de 2020

En diciembre de 2019 el representante del Obispado nos hizo saber que el señor obispo había comentado que había que centrarse en la iglesia de los Dolores… Que su recuperación era prioritaria para la Diócesis. En enero del 2020 nos pusimos en contacto con dos empresas de restauración que han trabajado para la Diócesis de Guadix-Baza y que estarían dispuestas a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos al Obispado. Su representante nos contestó por teléfono (23 de enero de 2020) que no moviéramos nada, que preferían enviar a su arquitecto y restaurador.

El representante del Obispado de Guadix-Baza lo único que nos dijo, pasado un tiempo, es que cuanto dinero íbamos a poner en la restauración. Le contestamos que la asociación solo dispone de un pequeño presupuesto para nuestra página web y para poco más… Siempre hemos ofrecido nuestra colaboración para buscar proyectos e inversiones pero la han desestimado durante más de dos décadas. Desconocemos que asociaciones culturales de Guadix han puesto dinero para restaurar, en los últimas dos décadas, las iglesias de San Torcuato, San Miguel, San Francisco, la Magdalena…

Pasados unos meses le preguntamos si habían hecho el proyecto de restauración (portada, camarín, pinturas barrocas…) y si habían solicitado las subvenciones pero no contestaron. El silencio fue su respuesta.

                                     

                                                                                .                 

** Para no olvidar

1. En septiembre de 2004 el PSOE se opuso a la declaración de BIC de la iglesia de los Dolores.

En el año 2003 la asociación «Baza Histórica» preparó diverso material (documentación histórico-artística sobre la iglesia…) para que el PP solicitase en el Parlamento la declaración como BIC de este templo. La figura de BIC no sólo sirve para reconocer el valor de nuestra iglesia sino que vale para poder recibir más fácilmente inversiones por parte de la administración. El PSOE, como hace de forma habitual, votó en contra (septiembre de 2004) a pesar de que el PGOU proponía su declaración como Bien de Interés Cultural.

2. La asociación solicitó al PSOE de Baza que rogase a sus parlamentarios que se replantearan dicha votación a favor de esta iglesia y el patrimonio bastetano.

3. En enero de 2005 el Obispado anunciaba que la iglesia de Dolores había entrado en la Comisión Mixta que firmaba periódicamente dicha institución con la Junta. Desde ese momento todas la inversiones importantes han ido para Guadix.

Por esas fechas se anunciaba que la fachada de la iglesia, y el camarín, estaban ya incluidos para ser tratados en la Comisión Mixta. Desde esta asociación se solicitó públicamente al Obispado, y a la Junta, que:

    3.1. Aplicasen, lo antes posible, la decisión de la Comisión Mixta de intervenir la iglesia. Nunca se hizo nada.

    3.2. Tuviesen en cuenta la restauración de las pinturas murales que hay sobre las distintas superficies del templo (cúpula, bóvedas, paredes…). Sería un gran error realizar una restauración sin recuperar dichas pinturas. Han pasado 17 años y nada se ha hecho.

4. Proponíamos que una vez rehabilitada la iglesia se dedicase a usos culturales como se ha llevado a cabo en Guadix con la iglesia de la Magdalena (nuevo archivo y biblioteca de la Diócesis) o la iglesia de San Torcuato y Hospital Real (nuevo centro cultural). 

                                       

Les sugerimos varias opciones:

    4.1. Centro de Interpretación sobre la Abadía de Baza y/o parte integrante de la ruta la “Espiritualidad del Sur” (les enviamos nuestra propuesta)… Esta asociación se ofreció a colaborar con el Obispado en su ejecución.

    4.2. Centro de Interpretación del Barroco en el obispado de la diócesis de Guadix-Baza, dado que el camarín es una de las obras más relevantes del barroco granadino.

    4.3. Cualquier otra opción que les pareciese adecuada.

                                         

La asociación “BAZA HISTÓRICA” propone al Obispado (próximamente se la volveremos a enviar junto a las propuestas habituales) recurrir al  Micromecenazgo o Crowdfunding para recuperar la portada de este templo, para buscar financiación con el objeto de llevar a cabo la restauración de esta portada, de las pinturas barrocas que tiene tapadas y/o del camarín. Desde la asociación podríamos solicitarlo y moverlo… Para ello, el Obispado tiene que dar el visto bueno pues es el propietario.