¿Habrá presentado el consistorio bastetano algún proyecto bien ejecutado o han pasado literalmente, como de costumbre? Que malos gestores patrimoniales tenemos. Baza es la población española con más patrimonio BIC en ruinas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado el 7 de octubre, guiará la inversión de 72.000 millones euros de fondos europeos en España hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta. Se trata de un Plan que muchas ciudades, de más de 20.000 habitantes, están recurriendo para recuperar su patrimonio. La cercana Úbeda (Jaén) ha presentado 8 proyectos valorados en 115 millones de euros. La remodelación del mercado de Abastos, la construcción de un nuevo espacio escénico, la rehabilitación del Hospital de Santiago, la regeneración de varios espacios monumentales o la creación de un lugar para muestras y espectáculos son algunos de los ambiciosos proyectos que ha preparado el Ayuntamiento de Úbeda como posibles beneficiarios de los fondos europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Cómo ha declarado la alcaldía de la ciudad de Úbeda: «desde el Gobierno andaluz se pidió tanto a la Diputación, como a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, que presentasen iniciativas factibles y viables que encajasen con los criterios de las diez políticas palanca que marca la Unión Europea». El pasado 10 de diciembre, el consistorio de Úbeda remitió una batería de proyectos a la Diputación Provincial de Jaén, que a su vez los enviará a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y desde ahí irán al Gobierno de Andalucía. «De ser seleccionados los ocho proyectos serían subvencionados al cien por cien», añadió su alcaldesa.

¿Ha presentado el consistorio de Baza algún proyecto para recuperar los monumentos de propiedad municipal en ruinas (convento de San Jerónimo, palacios de Cadimo y Enríquez, baños de la Morería, Alcazaba, Industrias Medievales…)? Desde el consistorio ubetense han estado trabajando intensamente durante los últimos días, en iniciativas positivas para la ciudad, al objeto de impulsar proyectos enquistados históricamente, que hasta el momento no han podido ejecutarse por falta de financiación.

Proyectos que el Ayuntamiento de BAZA debería haber presentado y que debería tener preparados para presentarlos ante cualquier subvención pública

El Ayuntamiento bastetano debería tener preparados buenos proyectos para solicitar la rehabilitación, y puesta en valor, de los 5/6 monumentos en ruina de propiedad municipal. El alcalde, y las distintas concejalías relacionadas con Patrimonio, no se están ganando el sueldo que reciben si no tienen buenos proyectos preparados para recuperar el patrimonio municipal en ruina.

Pedimos la elaboración de un PLAN DE REHABILITACIÓN para dichos inmuebles, con el objeto de solicitar las inversiones gratuitas de la Comunidad Europea, del Ministerio, de la Junta, de la Diputación, de la Banca. Estamos perdiendo todas las inversiones millonarias que aportan las administraciones públicas.

Igualmente es importante recordar que a, instancias del PP, se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir 4 de estos 6 monumentos: palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, Alcazaba y baños de la Morería. Tan sólo habría que añadir el proyecto sobre el palacio de los Cadimo y la recuperación de las Industrias Medievales. No olvidemos que la Junta está dirigida por este partido. Es hora de que sean consecuentes con lo están reivindicando en las dos últimas décadas.

Veamos los 5 proyectos (6, si separamos el palacio de los Enríquez del convento de San Jerónimo) que debería tener preparados el Ayuntamiento para solicitarlos dentro de este Plan o de cualquier otro a nivel de la Comunidad Europea, Ministerios, Junta, Diputación o banca. Es vergonzoso que nuestro alcalde, y concejalías relacionadas con Patrimonio, reciban sueldos tan altos y no tengan ni un proyecto en condiciones.

  1. El palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo (BIC). Propiedad municipal

¡Un proyecto de rehabilitación completo ya!, ¡gánense el sueldo que se les está pagando año tras año!

El palacio de los Enríquez, una de las joyas arquitectónicas del Andalucía Oriental, está en ruina desde hace décadas a pesar de las promesas de rehabilitación integral por parte de la Junta, desde 2004. Vean como José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba su restauración inmediata (10-11-2004). Seis años después Cultura nos volvía a prometer su rehabilitación (28-02-2010) con una inversión ya reservada de 400.000 euros. El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de restauración y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.

Todos los años, desde 2014, el PP ha exigido su recuperación. En junio 2019 su representante, en la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, aseguraba que su partido anunciaría la restauración del palacio para septiembre de ese año. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar una solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio. Nada se ha hecho. Es el momento de solicitar las inversiones.

                      

Varios de los módulos que configuran el convento y almazara de San Jerónimo presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. El flanco sur del convento (propiedad municipal) y la almazara, siguen cayendo. El PP, desde 2014, está reclamando su recuperación pero desde que está dirigiendo la Junta no ha anunciado ningún proyecto.

                   

El ala sur del convento (BIC), sigue sin cubierta. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que ha ejecutado lo indicado por Cultura. MENTIRA.

                                  

Almazara, hundimientos de cubiertas. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que ha ejecutado las obras. MENTIRA.

  1. La Alcazaba. BIC. Parte del recinto es propiedad municipal

¡Un proyecto de rehabilitación completo ya!, ¡gánense el sueldo que se les está pagando año tras año!

En agosto de 2018 el Defensor denunciaba la existencia de graves desprendimientos y la deficiente conservación de varios elementos estructurales de la Alcazaba y la necesidad de una obra de emergencia en la calle Aduana ante la posibilidad de un posible colapso. Nada se ha hecho a pesar de que la Junta anuncia constantemente (desde 1999) un Plan Especial para recuperar el recinto militar. En 2009 pregonaban la inversión de 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de 2012. Todo era mentira. Todos los años, desde 2014, el PP ha exigido su recuperación. Ambas administraciones (local y autonómica) mienten año tras año a la ciudadanía. Es el momento de solicitar inversiones.

                          Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995. No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

 

El palacio de los marqueses de Cadimo (BIC incoado)

¡Un proyecto de rehabilitación completo ya!, ¡gánense el sueldo que se les está pagando año tras año!

En 2018, el Defensor afirmaba en su página web, basándose en los informes falsos de las administraciones, que se habían ejecutando las obras marcadas por la Ley (aleros, carpinterías, cubiertas, desplomes…). Sólo se arregló una puerta y se colocó una chapa sobre para de la cubierta sur. La Orden de Ejecución de 2019 no se ha ejecutado. En ella no se contemplan lo marcado en las ordenes anteriores (2004 y 2011). En uno de los últimos plenos municipales se ha aprobado el paso del palacio al Ayuntamiento.

         

                               Roturas de columnas, basas, fustes, capiteles, entablamento. Según Cultura y Ayuntamiento está intervenida. MENTIRA

Tras la obras de urgencia de septiembre-octubre del 2020 quien entre al palacio encontrará una ruina. La obras recientes (48.000 e) tan sólo han eliminado lo que se estaba cayendo, descombrado, apuntalado algunas zonas y se han colocado pequeñas chapas. Nada más. Uno de los aspectos más destacados de la Orden de Ejecución de 2019, colocar una sobrecubierta sobre todo el palacio, no se ha hecho. Cómo afirman los técnicos unas cuantas tormentas y la ruina podría ser descomunal. Es el momento de solicitar inversiones.

  1. Baños de la Morería (propuesto BIC). Propiedad municipal

¡Un proyecto de rehabilitación completo ya!,¡gánense el sueldo que se les está pagando año tras año!

El edificio está abandonado desde hace más de 20 años, presentando un deterioro más que evidente…Su estado es delicado. Ni se sabe lo que queda (dobles techos de cañizo, mutilaciones -2011-) ni hay ningún informe.

                          

  Uno de los grandes errores de nuestro consistorio es que no especifica cuál va a ser el destino de dichos baños ni de ninguno de nuestros monumentos en ruinas. El PSOE ni ha propuesto un destino ni ha presentado públicamente un proyecto para recuperar estos baños hasta el momento. El PP, desde 2014, está reclamando su recuperación pero desde que está dirigiendo la Junta no ha anunciado ningún proyecto. Es el momento de solicitar inversiones.

  1. Industrias medievales. Propiedad municipal (una de la torres de la Magdalena, un molino y la casa del Tinte -de la Junta-)

¡Un proyecto de rehabilitación completo ya!, ¡gánense el sueldo que se les está pagando año tras año!

Recordamos a continuación el citado proyecto, centrado en revitalizar el eje principal del flanco noroeste del Conjunto Histórico bastetano declarado BIC, enclave con numerosos edificios catalogados en proceso de ruina y desaparición. Además, esta propuesta sería un paso importante para la revitalización del moribundo centro histórico de Baza, ayudando a la recuperación de población, de identidad y de actividad en el «corazón» tradicional de la ciudad. Es el momento de solicitar inversiones.

PROYECTO: “EL AGUA Y LAS INDUSTRIAS TRADICIONALES BASTETANAS”

Nuestro proyecto se centra en la recuperación de la torre de la Magdalena como Centro de Interpretación… Edificio de propiedad municipal; recuperación de la Casa del Tinte como centro dedicado a los tejidos tradicionales bastetanos, una especie de Museo del Tejido. Edificio de la JUNTA; molino de San Andrés, cedido por la familia propietaria al consistorio. Propiedad municipal. Por último señalar que se debería comprar (o permutar) y rehabilitar el molino del Tinte. Así se solicitó en –activa TU centro BAZA – y se deberían poner en valor de las carnicerías… (comenzando por la correcta la iluminación de la gran balconada de madera y espacio anexo… Dejando para un futuro su posible inclusión -resto del inmueble- al proyecto).

Veamos a continuación cada uno de los edificios, de propiedad pública, que formarían parte de la recuperación de las Industrias Tradicionales bastetanas:

5.1. La Torre de la Magdalena, sede del Centro de Interpretación.

Sería el Centro de Interpretación del conjunto de industrias tradicionales que tiene en sus cercanías, calle Zapatería y Tenerías. Estamos ante la torre de una puerta de la ciudad musulmana, la puerta de inicio a la visita de las Industrias Tradicionales bastetanas. Aprovecharíamos algo primordial, que la torre es municipal. La otra torre (situada enfrente) y la torre de las Cinco Esquinas están en venta y deberían integrarse al proyecto en un futuro. Se deberían permutar…

Aunque no es un edificio muy grande tiene varias plantas (mas espacio hacia la calle Zapatería) en las que se presentarían, a través de maquetas, fotografías y videos, todas las industrias tradicionales que se podrían visitar en el centro histórico de la ciudad, situadas a escasos metros, dentro de una ruta excepcional a nivel andaluz y español.

 

La misma podría contar con una primera sala dedicada a el agua que abastecía a dichas industrias y a toda la ciudad, con una maqueta y fotografías (Ver “El caz mayor de Baza, digitalización y documentación” de Ana López Fortis, Péndulo, 16 (2015), pp. 105-126)

En esta sala, o en la siguiente, una maqueta, plano y fotografías de todas las industrias tradicionales de Baza situadas en esta parte de la ciudad.

El resto de las dependencias se dedicarían a cada una de las edificaciones destacadas de este magnífico recurso turístico: molinos de San Andrés y del Tinte, Casa del Tinte, Carnicerías y Tenerías… La sede se puede ampliar con la otra torre y la torre de las Cinco Esquina, al final de la calle.

Tras finalizar la visita al Centro de Interpretación se iniciaría la visita de las industrias tradicionales de la ciudad, comenzando por la Casa del Tinte municipal, de propiedad pública (JUNTA).

La otra torre y la torre de las Cinco Esquinas están en venta y deberían integrarse al proyecto en un futuro. Se deberían permutar…

La recuperación de las instalaciones industriales

Un número importante de las industrias tradicionales bastetanas tenían como elemento de unión con los zocos comerciales, su emplazamiento común, la calle Zapatería y adyacente junto al cauce de agua más importante de abastecimiento urbano, el caz mayor. Casi todas ellas aprovechaban el preciado líquido o la energía que éste les proporcionaba para realizar sus actividades.

5.2. Casa del Tinte (Edificio de propiedad pública, de la Junta)

Uno de los recursos principales derivados del gran desarrollo ganadero desde la Reconquista fue la lana, saneada fuente de ingresos de la élite bastetana del siglo XVI, no sólo de aprovechamiento local sino para de exportación a otros centros españoles y europeos: Flandes y Génova. En la primera mitad de la mencionada centuria el cabildo intentó mantener, potenciar y controlar esta industria y sus derivadas prohibiendo a través de las ordenanzas municipales el tintar lanas ajenas fuera del recinto urbano (hecho habitual hasta mediados del siglo XVI) y comprando esta casa del tinte.

                                                    

El edificio es de la Junta. La rehabilitación podría comenzar de inmediato… Conserva alfarjes de madera del siglo XVI. Su estado de conservación es bastante delicado. Es sus estancias se podría reproducir una tintorería del siglo XVI. Además se podría transformar en una especie de Museo del Tejido, centrándose en las producciones locales. Se expondrían tejidos bastetanos a través de descripciones, fotografías y al natural, comenzando con los tejidos bastíes. La colección podría ir enriqueciéndose con aportaciones de familias bastetanas, indicando en cada momento el nombre de la familia que lo donase. Entre las piezas principales podrían estar los trajes típicos regionales de Baza y algunas prendas de las fábricas locales de finales del siglo XIX y principios del XX.

Recordar que nuestra propuesta podría extenderse a transformar parte de este edificio y vivienda anexa (la del presbítero Felipe Martínez, también de propiedad pública), en sede del “Centro Cascamorras. Con una o varias salas dedicadas en este personaje, centrada en su vestuario, tanto físico como un registro fotográfico a lo largo de la historia. No debemos de olvidar que el traje del Cascamorras es la vestimenta bastetana más conocida y difundida de la ciudad.

La propuesta se podría ampliar a largo plazo con las tenerías, si se logran catalogar correctamente.

Instalaciones derivadas de la producción agrícola

Los molinos

Como consta en el Catastro de la Ensenada trece eran los molinos existentes en el término municipal de Baza a mediados del siglo XVIII, prácticamente el mismo número y los mismos cedidos tras la Reconquista: ocho en la Ribera, tres en la sierra y dos dentro del recinto urbano. Al igual que otras instalaciones industriales fueron entregados por la corona tras la Reconquista a los poderosos personajes de la nueva sociedad bastetana y a algunas instituciones eclesiásticas. La propiedad de éstos permaneció hasta el siglo XIX en las manos de las mismas familias y entidades religiosas. Centraremos nuestra propuesta en los dos molinos localizados en el centro del Conjunto Histórico: el de San Andrés y el del Tinte, vinculados a dos grandes estirpes bastetanas del siglo XVI: los Robles-Santacruz y los Marín- Santaolalla. Para más información ver nuestro proyecto colgado en internet. El primero ha pasado al ayuntamiento y el segundo, el del Tinte, podría integrarse (en un futuro) al proyecto.

Como proponen las conclusiones de -Activa TU centro Baza- se debería apostar por su recuperación como edificios patrimoniales de primer orden, convirtiéndose en un punto principal de reactivación de esta parte del centro histórico.

5.3. Molino de San Andrés. Propiedad municipal

Esta situado entre la Alcazaba y la calle Zapatería, lindando con la calle Boliche y la cuesta de acceso al recinto militar. Llamado de San Andrés durante los siglos XVIII y XIX por situarse muy cerca de la capilla y caz de agua del mismo nombre. Perteneció durante el último período de la dominación musulmana al moro Alí Abendega y tras la Reconquista fue cedido por merced de los Reyes Católicos a su tío don Enrique Enríquez. Para más información ver nuestro proyecto publicado en internet.

                                       

                                              Molino. Fachada principal mal intervenida.                    Maquinaria en el interior del molino.