La gran diferencia entre Baza y otras poblaciones declaradas BIC, caso de Ronda, son sus gobernantes y el interés de los mismos por el patrimonio. En nuestra ciudad el consistorio (dirigido por el PSOE) pasa literalmente de los monumentos y en Ronda se mueven por ponerlos en valor. Llevamos décadas de pésimos gestores públicos que están dejando que nuestra ciudad, que nuestro patrimonio se hunda. Lo vergonzoso es que reciben muy buenos sueldos y no cumplen ni con la LEY del PATRIMONIO ni con lo que ellos mismos prometen, proponen y aprueban en el PGOU. Ronda está recuperando el palacio de los Mondragón con el 1.5 % Cultural y Guadix, por ejemplo, lleva tres años consecutivos consiguiendo dichas inversiones millonarias para recuperar sus monumentos. Baza nada de nada.

En todos los programas electorales del PSOE, desde comienzos de siglo (por ejemplo en los de 2015 y 2019), se promete que uno de sus objetivos principales es la restauración del palacio de los Enríquez.  No sólo han olvidado lo anunciado en sus programas electorales sino lo prometido por ellos mismos y lo pregonado por la Junta en las dos últimas décadas. Todos los años llegan las inversiones del «1.5 % cultura y Pedro Fernández Peñalaver, y su partido, pasan de solicitar estas inversiones millonarias gratuitas para uno de los recursos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental en ruina, el palacio de los Enríquez, inmueble de propiedad municipal, cuya recuperación fue propuesta por el prestigioso concurso de arquitectura Richard H. Driehaus.

1. El PGOU de BAZA pide que los palacios bastetanos (Enríquez, Cadimo y Espinosa-Páez) se transformen con uso público

Como señala el PGOU, elaborado por la Junta y con el visto bueno del Ayuntamiento, el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Los palacios de los Enríquez, Espinosa-Páez y Cadimo han de transformarse con usos públicos. Aunque el PGOU se aprobó en 2010 a nuestro alcalde, y concejales del PSOE, no les ha interesado nuestro patrimonio hasta el momento pues no han recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.

Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo que se contempla en su PGOU. Con ese objetivo se hacen. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza en los últimos 10 años? El consistorio bastetano en vez de recuperar los conjuntos monumentales que marca el PGOU como sedes públicas ha preferido el camino contrario al que siguen las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta (biblioteca, sede de los Servicios Sociales, residencia de ancianos), sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. El Ayuntamiento, como siempre, va a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos. Vean como el consistorio de Ronda está restaurando el palacio de los Mondragón con las inversiones millonarias del Ministerio. Guadix igualmente ha recuperado y está recuperando sus palacios como sedes públicas. El Ayuntamiento de Baza jamás ha solicitado el 1.5 % cultural ni ninguna otra de las inversiones millonarias de las administraciones. Al PSOE de Baza no le interesa lo más mínimo aunque en sus programas electorales diga que es uno de sus objetivos principales. Vean como se está restaurando el palacio de los Mondragón en Ronda con el 1.5 % Cultural.

1. Palacio de los Enríquez

Mientras los palacios de numerosas ciudades como Ronda o Guadix se recuperaron y siguen restaurándose, convirtiéndose en sedes públicas de sus respectivas poblaciones (Policía Local, concejalías, Museo Municipal…) el de los Enríquez sigue en ruina a pesar de ser propiedad municipal. Vean el palacio de los Mondragón en Ronda y observen el palacio de los Enríquez. ¡De vergüenza!

 

La gran diferencia entre Baza y Ronda es el interés de un alcalde y un ayuntamiento (da igual la ideología -PSOE, PP…-). Mientras en Ronda y en Guadix han restaurado, y recuperan, sus palacios más destacados, en Baza se arruinan y se pierden poco a poco. ¡Qué malos gobernantes nos han tocado!, ¡qué mala suerte tenemos los bastetanos

Vean otros ejemplos en la provincia de Córdoba. En Villafranca de Córdoba se intervendrá la casa-palacio de los mayordomos de los duques de Medinaceli, donde se destinarán 818.703,18 euros a través del 1.5% Cultural y en  Fernán Núñez el palacio Ducal que tendrán un presupuesto de 1.491.642,12 euros.

 

Vean a continuación la ruina del palacio de los Enríquez, una joya de Andalucía Oriental.

Desde finales del siglo XX el PSOE bastetano, y regional, no han parado de anunciar la rehabilitación del palacio. Entre las promesas más destacas señalar el proyecto de restauración integral anunciado por la Junta desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días. Promesa que la Junta volvió a pregonar el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras

 

La gran diferencia entre Baza y Ronda (Guadix, Villafranca de Córdoba, Fernán Núñez…) es la de unos alcaldes y ayuntamientos que se preocupan por el patrimonio. Mientras en todas estas poblaciones han restaurado, y restauran, sus palacios más destacados, en Baza se arruinan y se pierden poco a poco. ¡Qué malos gobernantes hemos elegido!, ¡para qué queremos una concejalía de Patrimonio que no hace nada¡