La reunión que teníamos concertada con el Defensor del Pueblo Andaluz hoy, jueves 21 de octubre, ha sido postergada para dentro de unas semanas. Hemos recibido dos llamadas de la Oficina del Defensor en las que se nos dicho que se aplaza para dentro de unas semanas.

Tras casi dos décadas reclamando su presencia en Baza, el Defensor (o quizás sus técnicos) llega a nuestra ciudad. Ya nos lo prometió Pedro Chamizo (2008), el anterior Defensor, pero nunca hizo acto de presencia. ¿Cumplirá el Defensor con el patrimonio de Baza (denunciará ante el Parlamento y ciudadanía lo que está pasando) o correrá un tupido velo?

Cuando nos veamos con dicho señor volveremos a pedirle, por enésima vez, que:

  1. Solicite la entrada en los BIC municipales para ver su situación. Tiene numerosos expedientes abiertos (de más de una década) sin solucionar… Pida al Ayuntamiento que tengan las llaves a mano para poder entrar… Reclame informes de Cultura sobre su estado de conservación y solicite al consistorio que realicen proyectos para su recuperación. Somos una ciudad con numerosos BIC en ruina, sin proyectos, sin futuro.

  2. Solicite la elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico prometido por el Parlamento en los años 2000 y 2012. Llevamos casi 20 años pidiéndoselo. Por favor, no nos conteste por los “cerros de Úbeda”, con absurdeces, como ha hecho su oficina hasta el momento.

  3. Reclame la restauración de los 4 BIC aprobados por el Parlamento: Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería. Estos dos últimos a petición del PP, rehabilitación aprobada por el Parlamento en 2014.

  4. Reclame la tramitación de los 14 BIC pendientes pues Cultura nos está engañando desde 2000. Lo aprobó el Parlamento en 2000 y 2012. En 2013 se lo prometieron a usted y a la cámara andaluza.

  5. Denuncie (ante el Parlamento, la opinión pública y en sus memorias…) que las administraciones públicas están incumpliendo en los edificios monumentales, están dejando que se arruinen. El hecho de que usted no denuncie ha sido aprovechado durante más de dos décadas por dichas administraciones para no cumplir con la LEY DEL PATRIMONIO. Si EL DEFENSOR actúa de forma contundente, la situación cambiará.