Baza necesita un alcalde y unas concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo que se muevan. Que realicen y presenten proyectos de rehabilitación.

Habiendo presentado la delicada situación del complejo monumental más importante de la ciudad, en un anterior artículo, pasamos a desarrollar, de forma detallada, dos propuestas para su recuperación a través del GEOPARQUE de Granada, transformando este recinto monumental en Centro de Recepción–Parador o en Centro de Recepción – Museo Paleontológico…

 

1. “El GEOPARQUE de Granada”, una gran oportunidad de lograr inversiones para la recuperación, y puesta en valor, del complejo monumental más importante de la ciudad

Tras el proceso de ruina generalizada de este magnífico conjunto monumental en los últimos 30 años (por la desidia de todas las administraciones públicas) proponemos aprovechar la excepcional oportunidad de las inversiones del GEOPARQUE de Granada para recuperar este referente cultural y turístico excepcional en el sudeste español. Se puede escoger cualquier opción. Esta asociación ha sugerido varias propuestas. Destacamos hoy dos de ellas aunque siempre apoyaremos otra que consideren más adecuada los organizadores del Geoparque.

El palacio de los Enríquez, y gran parte del convento de San Jerónimo, son de propiedad municipal. Nuestra propuesta se podría extender al resto de los espacios que lo configuran este magnífico conjunto monumental, tal y como hemos expuesto en otras ocasiones. Vean el siguiente croquis.

                                                         Vista general del conjunto palacio-iglesia de San Jerónimo.

Veremos en primer lugar varios espacios del recinto que podría desempeñar cualquier función y finalizaremos con el análisis de nuestras dos propuestas.

    1. Espacio polivalente a utilizar en cualquier propuesta. Las estancias en torno al claustro del convento y las dependencias de la almazara de los Jerónimos

El convento de San Jerónimo podría convertirse en un magnifico un parador de turismo, en un “Museo Paleontológico de Baza”, en cualquier sede.

Las dependencias de mayor extensión podrían transformarse en salas de exposiciones, laboratorio, salas de almacenaje, biblioteca (con archivo y almacén). Las estancias más pequeñas podrían dedicarse a despachos administrativos, conserjería, reprografía y aseos. Finalmente, otros espacios comunes, entre los que estarían la cafetería, almacén, cuartos de limpieza, instalaciones y cuarto de telecomunicaciones, podrían ubicarse dónde los técnicos viesen oportuno.

La zona conventual es ideal para establecer las habitaciones (dormitorios) de cualquier instalación hotelera en torno a los distintos patios, tal y como sucede en numerosos paradores. Siempre hemos solicitado que el claustro principal se recupere siguiendo la tipología existente, no con diseños modernos que lo distorsionen y así lo hemos manifestado por escrito ante la administración competente. Lo que queda del claustro es de gran valor y de recuperarse debería hacerse con rigor, reproduciendo el diseño de lo que queda, aunque sea con materiales más económicos, tal y como se contempla en el proyecto aprobado por el jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017). Miren bien el claustro del Parador Nacional de Cuenca. Así podría quedar el de San Jerónimo.

                        

                                                                                         El claustro de San Jerónimo de Cuenca

Si faltase espacio se podría utilizar la almazara de los Jerónimos, parte del convento (adosada en su flanco sur) en proceso de ruina y puesta en venta.

La iglesia de San Jerónimo, de propiedad municipal (adosada al recinto monacal), podría utilizarse como salón de actos para acoger todo tipo de actos públicos (conferencias…).

Almazara de San Jerónimo. (Opcional, Segunda Fase)Propiedad privada.

La mitad del convento, la almazara de San Jerónimo, es de propiedad privada. Está hundiéndose desde hace más de dos décadas. Podría y debería recuperarse como parte de este complejo o con el destino que se considere conveniente.

Vistos estos espacios polivalentes pasamos a analizar las dos propuestas de esta asociación.

 

    1. Centro de Recepción del GEOPARQUE de la comarca de Baza (o del norte de Granada) y/o Parador

Además de Centro de Recepción del Geoparque del norte de Granada (dónde exponer, con paneles, todo que lo que ofrece la comarca y/o el norte de la provincia) podría ejercer una doble función, la de parador.

El Centro Unesco denunciaba en 2011 la ruina del convento de San Jerónimo y proponía su reconversión en uso público y esta es una buena oportunidad como lo fue la recuperación de otros conventos en paradores nacionales, caso de los de Orense, Monforte de Lemos, Cangas de Onís, Trujillo, Mérida, Chinchón, Cuenca, Almagro, Granada…

El monasterio de San Jerónimo (iglesia y monasterio) y el palacio de los Enríquez podría ser una de las joyas de los Paradores Nacionales si los políticos del PSOE se movieran rápidamente en dicha dirección. Entre las poblaciones que han luchado en los últimos años por su patrimonio, transformándolo en recintos hosteleros de alta calidad, destacar los futuros paradores de Morella (Castellón) con un presupuesto de 17 millones de euros, Molina de Aragón (Guadalajara) con 30 millones, Muxía (La Coruña) con 26, Corias (Asturias) con 32 y el de Veruela (Zaragoza) con 20 millones de euros.

El Parador de Turismo de Baza podría incluir, además del recinto monacal (iglesia y convento de San Jerónimo), parte del palacio de los Enríquez, tal y como ha propuesto en numerosas ocasiones la “Mesa por el Patrimonio”, integradas por el PP, IU y C`s. En este sentido volvemos a recordar la transformación del convento de San Pablo de Cuenca en Parador Nacional, utilizándose la iglesia como museo-sala de exposiciones… El convento de San Jerónimo, con o sin el palacio de los Enríquez, podría convertirse en un magnifico Parador. En la siguiente imagen pueden ver ustedes ver el caso de Cuenca. La iglesia, abajo, sirve como museo – sala de exposiciones.

                                       

                                                            Parador de Cuenca. El interior de la iglesia conquense es muy similar a San Jerónimo.

 

    1. Museo de Paleontología y Centro de Recepción del GEOPARQUE en la comarca de Baza o/y norte de la provincia de Granada

Además de Centro de Recepción del Geoparque de la comarca de Baza y/o del norte de Granada (dónde exponer, con paneles, todo que lo que ofrece la comarca y/o el norte de la provincia) podría ejercer una doble función, la de Museo de Paleontología.

La necesidad de un espacio amplio de exposiciones a nivel paleontológico

Ante la gran cantidad de material que está apareciendo y aparecerá próximamente en las campañas de excavaciones paleontológicas en la Cuenca de Baza esta asociación y la “Mesa por el Patrimonio” ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la dotación museística, la oferta cultural y turística en Baza, sumándose a las iniciativas de otras poblaciones españolas, levantando un museo específico en uno de nuestros edificios monumentales en ruinas de propiedad municipal. Creemos que nuestra ciudad debe ofrecer una oferta aceptable en materia museística para poner en valor no sólo el patrimonio arqueológico y paleontológico sino el patrimonio monumental abandonado y en ruinas.

Dada la riqueza y diversidad paleontológica de Baza, destacada a nivel internacional, esta asociación apuesta por la creación de un Museo Paleontológico independiente del arqueológico.

Una de las últimas campañas de excavación en el yacimiento Baza-1, dirigida por las universidades de Granada y Málaga, confirmó que nos encontramos ante un enclave fosilífero de características excepcionales, colocando este yacimiento en el mapa de la paleontología mundial. Ya en 2000 y 2001 se apreció una importante riqueza en fósiles de mastodontes correspondientes a dos especies, mamut borsoni y Anancus arvernensis, además de otros vertebrados, especialmente el ratón de origen africano Paraethomys.

Tras dicha campaña, sobre parte de este importantísimo yacimiento, los especialistas llegaron a la conclusión fundamental de que el nivel con fósiles de vertebrados, especialmente con megaherbívoros, tiene una gran extensión aún por determinar, como mínimo de varios centenares de metros cuadrados con registro, lo que lo convierte en un yacimiento de referencia para el continente europeo en el Plioceno, que es un periodo con un máximo climático cálido y con muy poco registro paleontológico en Europa, convirtiéndose, en unos yacimientos verdaderamente únicos en nuestro continente.

Museo paleontológico de Orce en el palacio de los Segura

Un ejemplo evidente de una población granadina que ha reutilizado un edificio monumental como sede de su Museo Paleontológico es Orce. El palacio de los Segura, una destacada construcción de arquitectura civil privada, tras ser comprado por el Ayuntamiento de Orce en 1981, fue restaurado por una Escuela Taller primero y por una Casa de Oficios después, habiéndose convertido en el museo de Prehistoria y Paleontología de dicha localidad.