Baza necesita un alcalde y unas concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo que se muevan. Que hagan y presenten proyectos de rehabilitación.

Reclamamos la intervención del GEOPARQUE dado el poco interés del consistorio por la recuperación del patrimonio bastetano. Nuestro ayuntamiento lleva décadas sin hacer proyectos y sin solicitar las numerosísimas inversiones públicas para recuperar nuestro patrimonio en ruinas (especialmente el de propiedad municipal), haciendo lo contrario que hacen las ciudades patrimoniales…

En primer lugar dejar claro que fueron dos inspectoras de la UNESCO (una alemana y una japonesa) las encargadas de la evaluación, las que, tras la visita a nuestra ciudad, exigieron a los redactores del nuevo GEOPARQUE que el Conjunto Histórico de Baza debía estar dentro de los recursos a explotar por sus destacados hitos patrimoniales, con edificaciones histórico-artísticos relevantes desde la Edad Media al siglo XX, caso de los baños de la Morería, de propiedad municipal.

El Conjunto Histórico de Baza, declarado BIC, tiene una parte notable de su patrimonio en ruinas, patrimonio que el GEOPARQUE (en su apartado de recursos culturales y monumentales de ciudades protegidas) podría ayudar a encauzar, convirtiéndose no sólo en un motor de inversiones sino pidiéndole a las administraciones públicas que cumplan lo que nos llevan prometiendo más de 30 años. No sólo están hundiéndose un número considerable de casas catalogadas en todos los barrios de la ciudad sino numerosos inmuebles declarados BIC o a punto de incoarse como BIC. Por ello proponemos que el GEOPARQUE invierta en la recuperación del patrimonio y medie ante el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y gobierno central para conseguir lo que nos están prometiéndonos año tras año, década tras década. Las inversiones podrían dirigirse a poner en valor los recursos culturales y turísticos notables del GEOPARQUE, caso de los baños de la Morería.

Esta asociación ha solicitado al consistorio, que tiene una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio (que también es arquitecta, con un sueldo de 30.000 euros anuales), que elaboren de inmediato proyectos para los edificios municipales. Han tenido tres meses de confinamiento… El proyecto podría estar totalmente acabado pero el alcalde no se lo pide a los técnicos. Mientras tengamos los dirigentes como los que nos gobiernan (y nos han gobernado), sin interés alguno por el patrimonio bastetano, no tendremos ninguna inversión pública. NO HACEN NADA. Sólo se suben los sueldos.

Proponemos que el GEOPARQUE colabore, con el Ayuntamiento, Diputación, Junta y administración central en la recuperación de este recurso monumental con algún destino cultural, el que se considere oportuno.

1. “El GEOPARQUE de Granada”, una gran oportunidad de lograr inversiones para la recuperación, y puesta en valor, los baños de la Morería, futuro BIC

Tras el proceso de ruina generalizada de este monumento proponemos aprovechar la excepcional oportunidad de las inversiones del GEOPARQUE de Granada para recuperar este referente cultural y turístico

                                    Casa dónde están los baños de la Morería. Propiedad municipal.

La transformación de los baños en sede pública

Esta asociación ha solicitado al Ayuntamiento la búsqueda de un destino cultural, la elaboración de un proyecto (arquitectos municipales, Diputación y delegación de Cultura…) y la búsqueda de subvenciones (Diputación, Cultura, banca, Ministerio, Comunidad Europea…) para su recuperación, por ejemplo, proponiéndolos como Centro de Interpretación del Legado Andalusí en el GEOPARQUE DE GRANADA o con el destino que ellos vean adecuado… Lo importante es recuperarlos y ponerlos en valor. ¿Pedirá el alcalde que se haga el proyecto con celeridad o seguirá pasando del patrimonio de nuestro pueblo?

                                                                                                Naves del baño.

Para poder recuperar nuestros monumentos la Concejalía de Patrimonio debería comenzar a actuar, siguiendo unos pasos fundamentales: buscar un destino, presentar un proyecto bien hecho y pedir inversiones…

1.1. Búsqueda de un destino público. Una sede

Uno de los grandes errores de nuestro consistorio es que no especifica cuál va a ser el destino de dichos baños ni de ninguno de nuestros monumentos en ruinas…El PSOE ni ha propuesto un destino ni ha presentado públicamente un proyecto para recuperar estos baños hasta el momento. Señores del PSOE, PREPAREN Y PRESENTEN UN PROYECTO bien hecho y demuestren que se mueven por el patrimonio. Cultura y la Diputación pueden colaborar en el proyecto.

1.2. Elaboración de un proyecto

¿Se involucrará el consistorio haciendo un buen proyecto? El interés se demuestra con hechos,  presentando el Plan de Recuperación ante la opinión pública… Mientras no haya proyectos no se moverán, no habrá nada.

Por desgracia contamos, hasta el momento, con un consistorio que carece de proyectos para la restauración de los monumentos de su propiedad en ruina…

Es ALUCINANTE que tengamos una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio, que también es arquitecta y no tengamos un buen proyecto para recuperar este monumento y el resto del patrimonio bastetano en ruina de propiedad municipal, caso del palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo…

No es necesaria una Concejalía de Patrimonio, habiendo otra de Cultura y otra de Turismo, si no prepara proyectos para poner en valor el patrimonio de la ciudad. Los 30.000 euros que se le pagan al año a la concejala se podrían emplear en nuestro patrimonio, por ejemplo en estos baños. Hasta ahora el PSOE está gestionando muy mal el dinero público.

Señor alcalde, señora arquitecta, señoras concejalas de Cultura, Patrimonio y Turismo, hagan el proyecto, fijen el presupuesto, pidan inversiones y preséntenlo todo ante la opinión pública, soliciten la colaboración del GEOPARQUE.

1.3. Solicitud de inversiones

La asociación “Baza histórica” no ha cesado de proponer ideas para recuperar estos baños. Recientemente hemos vuelto a solicitar inversiones de las entidades bancarias, Diputación, Junta, Ministerio, Comunidad Europea y ahora el GEOPARQUE…

2. El PP lleva décadas apoyando la recuperación de los baños

Es el momento de aprovechar que hay otro partido dirigiendo la JUNTA, partido que ha apoyado la recuperación de este monumento de forma constante, tema sobre el profundizaremos más adelante:

  • 13/11/2015. “PP presenta una PNL, exigiendo a la Junta que cumpla con el compromiso de rehabilitar el patrimonio de Baza aprobado en 2014, (Parlamento Andaluz) mencionando los baños de la Morería”. .

3. Bibliografía

Esta asociación les ha pasado a Cultura todas las referencias bibliográficas existentes (por si quieren ampliar y mejorar el expediente) para que la tramitación como BIC sea fácil y rápida:

  1. SEGURA FERRER, Juan Manuel y VALERO SEGURA, César, “La casa de Juan de Araoz y los baños de Gonzalo de Quirós”. Revista Péndulo 2009.

  2. SEGURA FERRER, Juan Manuel y VALERO SEGURA, César, “Los baños de la Morería de Baza”. Boletín del Centro de Estudios Pedro Suarez. 2014.

Junto a estos estudios se les presentó la planta (plano) de los baños.

Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño, mutilada en 2011 por la ineptitud de los que nos han gobernado.