La almazara de San Jerónimo y las falsedades de la alcaldesa en funciones y de la concejala de Patrimonio en los tres últimos años:

* 2017 (17-1-2017). En el escrito enviado a esta asociación por Yolanda Fernández, alcaldesa en funciones, dicha señora afirmaba que se estaban ejecutando las obras de emergencia en la almazara (ANEXO-1). MENTÍA. No se hizo absolutamente nada. Lo puede comprobar cualquier ciudadano desde la calle y desde la biblioteca.

* 2019 (3-9-2019). Declaraciones de Gemma Pérez, concejala de Patrimonio, a la prensa. Según dicha señora el consistorio se ha hecho cargo del mantenimiento y ha puesto “las cubiertas provisionales para evitar que entrase el agua” (ANEXO-2). MIENTE COMO LA ALCALDESA en funciones. Lo puede comprobar cualquier persona desde el exterior y desde la biblioteca. Ni ha habido mantenimiento alguno ni han colocado ninguna sobrecubierta sobre la almazara. Los concejales municipales juegan a despistar, son expertos en mentir. La cubierta se puso sobre el módulo de poniente del convento, no sobre la almazara.

Ni Ayuntamiento ni Junta (dirigidas por el PSOE hasta hace poco) están cumpliendo la LEY DEL PATRIMONIO. Ambas instituciones se han negado a realizar las obras de emergencia aprobadas por la Junta en 2016: impermeabilización y cubrición.

No tienen el más mínimo pudor para mentir año tras año. Nuestros políticos, concejales y técnicos engañan a Cultura, al Defensor, a la prensa, a los bastetanos… Nos toman a todos por tontos.

1. Incumplimiento de la Ley por parte de la administración local

En 2017 y 2019 el Ayuntamiento engañaba a los bastetanos al afirmar que todo se había solucionado, anunciado las obras de emergencia y la colocación de cubiertas provisionales en la almazara de San Jerónimo. Como decían nuestras abuelas “las mentiras tienen las patas muy cortas”.

                                                      Fachada sur de la Almazara. A la derecha la torre, declarada BIC, en ruinas.

¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Más claro el agua. Es lo mismo que está pasando en la Alcazaba y en numerosos BIC, caso de los palacios de los Enríquez y Cadimo.

2. La ruina en la almazara de San Jerónimo

La mitad del convento de San Jerónimo, la almazara (la manzana asomada a las calles Tabernica y Casicas), es de una inmobiliaria. La parte lindante a la vía pública presenta problemas de filtración constante de agua tras las lluvias, caída de tejas, desprendimiento de los entramados de las cubiertas, desplome de aleros, desmoronamiento de materiales de construcción, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales… El aspecto del recinto es deplorable, de ruina inminente. Las capas que recubrían el paramento de las fachadas están cayendo día a día, especialmente desde que se quitaron los aleros.

Tras las lluvias y nevadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 se están produciendo nuevos e intermitentes hundimientos en todo el recinto. La caída de cubiertas se está produciendo por todo el complejo monumental. Especialmente delicada es la situación del módulo adosado a la torre de la calle Casicas. Si durante lo que queda de año llueve bastante muy probablemente se desplomen la mayoría de las cubiertas. Vergonzoso. Estamos comunicando la ruina y los hundimientos desde hace 20 años. La administración local, y autonómica (dirigida por el PSOE hasta hace poco), no han cumplido con la Ley del Patrimonio. Como denunciara en 2009 Pedro Chamizo, el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, hay una impunidad total y absoluta por parte de la administración local y autonómica dirigida por el PSOE.

 

El Ayuntamiento afirma que las obras de emergencia de la almazara las ha ejecutado “Construcciones Antonio Roda” en nombre del consistorio, habiendo realizados los trabajos subsidiariamente a cargo de los propietarios. MENTIRA. ¿Pero qué obras?, ¿tapiar 3 ventanas?, ¿y las intervenciones que, por Ley, le pidió la Junta en 2016? De vergüenza. Nos engañan año tras año. Lo único que se ha hecho es cegar con ladrillo las tres ventanas superiores para que los ciudadanos no veamos la barbaridad de lo que está pasando. Nada más. Los políticos que mienten en documentos públicos deberían tener unas consecuencias. Lo más vergonzoso es que, pasados más de dos años, la concejala de Patrimonio vuelve a mentir de nuevo.

 

Las cubiertas siguen cayendo por todos los módulos de la almazara. Son 20 años de hundimientos.

 

3. La torre de la almazara de San Jerónimo, BIC

En la esquina de levante de la fachada sur de la almazara se localiza la TORRE DE LA ALMAZARA (BIC). Lo pueden ver en el plano del conjunto monumental publicado en el BOJA.


La torre presenta problemas de filtración constante de agua tras las lluvias. Lleva décadas sin cubierta. Los entramados interiores han debido desaparecer hace años. Los distintos materiales constructivos deben estar desmoronándose hacia el interior. Con el paso de las dos últimas décadas se ha producido el nacimiento de árboles y yedra en su interior y en los muros perimetrales. El aspecto del recinto es deplorable, de pura ruina.

                                                                                                     Torre de la almazara (BIC).

Las capas que recubrían las partes superiores del paramento de las fachadas están desmoronándose día a día. ¿Han protegido el Ayuntamiento y la Junta la torre de la almazara de San Jerónimo (BIC)? Pues va a ser que la almazara, incluida su torre, se les ha olvidado por completo a pesar de que el consistorio bastetano afirma que ha acometido las obras de emergencia.

                                                                                        Los materiales de la fachada están desmoronándose.

4. No se efectuado las obras de emergencia dictadas por la Junta en 2016, ni en almazara ni en la torre, declarada BIC

El Ayuntamiento afirmaba el 17 de enero de 2017 que se estaban efectuando las obras de emergencia. Nos engañaron. Pasados varios meses vuelven a mentirle al Defensor del Pueblo Andaluz, asegurando que han ejecutado las obras de emergencia que marca Cultura. Lo único que hicieron es cegar (tapar con ladrillo) tres ventanas de la Almazara, nada más. Todo el conjunto sigue exactamente igual. No se ha hecho nada de lo que marcaba Cultura.

La Delegación Provincial de Cultura dio el visto bueno para realizar las obras de emergencia el 9 de marzo del 2016. Han pasado más de tres años y no ha hecho absolutamente nada. Tan solo dejar que sigan los hundimientos.

Las obras deberían haberse centrado, según la Junta, en varios aspectos sobre los que no se ha hecho absolutamente nada. A pesar de ello la concejala de Patrimonio vuelve a mentir en un periódico provincial (3-9-219), asegurando que han puesto las cubiertas. Veámoslos detenidamente, punto por punto:

4.1. Colocación de andamio metálico con mallas de protección y demás medidas de seguridad que tendrían la función tanto de sustentar las fachadas a la calle como permitir realizar las obras en esta zona. Es lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016. Se hizo en el convento, no en la almazara.

4.2. Retirada de escombros previo análisis de los restos por si hubiera algún elemento a conservar. Es lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016. Se hizo en el convento, no en la almazara.

4.3. Apuntalamiento de los forjados que han quedado en pie o están a la intemperie. Es lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016. Se hizo en el convento, no en la almazara.

                                                              El interior y bordes de la torre estan cubiertos de hiedras y árboles diversos (higueras…)

4.4. Cubrir la zona para impermeabilizarla. Es lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016. Se hizo en el convento, no en la almazara.

 

5. ¿Qué ha hecho la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en 2019 ante el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO durante más de dos décadas? Hasta el momento lo desconocemos

Llevamos más de una década reclamando, la recuperación de éste y otros edificios, ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente, la situación cambiaría. Hace más de un año una ciudadana denunciaba en prensa que el Defensor “les baila el agua” al PSOE pues no denuncia lo que está sucediendo a pesar de tener abiertos varios expedientes. La realidad es mucho más dura y los hechos lo demuestran. Juzguen ustedes. Los bastetanos nos evitaríamos tener que enviarle escritos al Defensor (año tras año) si éste denunciara (como hizo su antecesor) lo que está pasando.

En la memoria de 2018 tan sólo se menciona un expediente abierto (queja 17/0484) ante el futuro colapso y hundimientos de la almazara. Nada más. El Defensor sabe (se lo hemos demostrado fotográficamente) que el Ayuntamiento le miente constantemente y acepta sus mentiras a pesar de que le decimos (y demostramos), una y otra vez, que le están engañando. El expediente al Ayuntamiento y Cultura está abierto pero nada se ha resuelto. ¡VERGONZOSO¡,¡INDIGNANTE¡ ¿Qué ha hecho el defensor en 2018?

El Ayuntamiento aprovecha que en las memorias del Defensor no se detalla lo que está pasando con el convento y torre de la almazara de los Jerónimos y pasan literalmente. La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, Ciudadanos e IU) ha pedido, en varias ocasiones, la intervención del Defensor, que se presente en Baza, denuncie públicamente lo que está pasando durante las últimas dos décadas y refleje en su Memoria el incumplimiento de la Ley. Si dicha institución no denuncia lo que está sucediendo, Junta y Ayuntamiento (aunque la Ley les obliga) no van a mover ni un dedo.