No le interesa el patrimonio local a pesar de que nuestra ciudad es líder nacional en edificaciones monumentales en la lista ROJA del patrimonio de Hispania Nostra. Hoy nos centramos en el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo y en los baños de la Morería, tres monumentos en ruina de propiedad municipal.

Todo ha dependido de nuestro alcalde. Si no ha solicitado las inversiones de las cajas de ahorros es porque ha pasado literalmente del patrimonio bastetano. Más claro el agua. Le hemos pedido, desde finales del siglo XX (cuando era concejal), que solicitase las inversiones y ni siquiera se ha dignado a contestar. HA PASADO LITERALMENTE DEL DINERO DE LAS CAJAS DE AHORROS EN LAS ÚLTIMAS CUATRO LEGISLATURAS.

    Ante la situación alarmante de ruina de numerosos monumentos bastetanos, caso del palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo y de los baños de la Morería, construcciones de propiedad municipal, la asociación “Baza Histórica” ha propuesto y solicitado (en numerosas ocasiones) al Ayuntamiento que reclame inversiones públicas de todo tipo, a nivel europeo, nacional y autonómico. Igualmente hemos propuesto que se pidan inversiones a la Diputación Provincial de Granada y a las entidades bancarias para recuperar dichos conjuntos monumentales. El Ayuntamiento hasta hoy en día ha pasado literalmente de las inversiones de las entidades bancarias y de la Diputación (tema este último tratado en artículos anteriores).

   Con dicha inversión, y con la que la Junta (cuando la dirigía el PSOE) anunció hasta la saciedad, restauración integral e inmediata del palacio (-2004ANEXO-1) y de los baños (2014), podríamos tener rehabilitados dos conjuntos monumentales excepciones de la ciudad. Es indignante ver como nuestro patrimonio se hunde mientras numerosas poblaciones por toda España recuperan el suyo con ayudas e inversiones de entidades bancarias y de las diputaciones provinciales ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza no ha querido utilizar dichas inversiones en salvar y dar un uso público a los monumentos comentados? Sencillamente prefieren que se arruinen a pedir las inversiones. Hasta el momento no las han solicitado.

1. Un consistorio que carece de proyectos para recuperar los monumentos de propiedad municipal

¿Se involucrará el consistorio en la solicitud de inversiones a entidades bancarias? El interés se demuestra con hechos,  presentando el proyecto de recuperación ante la opinión pública… Nunca han tenido un proyecto desarrollado para su recuperación. Mientras no haya proyectos no se moverán, no habrá nada.

El Ayuntamiento se excusa, en el informe de la convocatoria de solicitudes de financiaciones de la Comunidad Europea (“Baza sostenible 2020”, pp. 14-15-16 y 17), pregonando que no solicita inversiones para estos monumentos pues esta asociación no aporta, en sus propuestas, el coste de la obra de recuperación de estos edificios. ¡Alucinante¡ En su exposición olvidan tres hechos principales:

    1. Que son edificios municipales declarados BIC en ruinas que han de recuperarse lo antes posible. El Ayuntamiento es su propietario y la ley les obliga a recuperarlos.

    2. Que el alcalde y el PSOE llevan prometiendo su restauración durante décadas. Vean por ejemplo la restauración pregonada, de forma intermitente, del palacio de los Enríquez desde 2004.

    3. Que el consistorio tiene una arquitecta municipal para poder hacer un proyecto de rehabilitación. ¿Para qué quieren un/a arquitecto/a que no hace ni un proyecto para nuestros monumentos en ruina? Además, el Ayuntamiento puede pedir ayuda para elaborar dicho proyecto a los técnicos de Cultura y a los de la Diputación. Nos toman por tontos a todos los bastetanos.

    Tan sólo estamos pidiendo que soliciten a las entidades bancarias y a la Diputación Provincial de Granada subvenciones para recuperar dichos conjuntos monumentales, haciendo lo que se está llevando a cabo en numerosísimas poblaciones por toda la península. El Ayuntamiento de Baza sólo realiza los proyectos que pide el alcalde, arreglo de calles y poco más…

2. Ejemplos de inversiones de entidades bancarias en edificios monumentales

    Si el Ayuntamiento de Baza hubiese solicitado en los últimos años inversiones para la recuperación del convento de San Jerónimo-palacio de los Enríquez y baños de la Morería estaría haciendo lo mismo que cientos de poblaciones en toda España, destinando las inversiones de entidades bancarias y de las diputaciones a restaurar el patrimonio. Se lo hemos pedido en numerosas ocasiones y hasta el momento han pasado literalmente. Prefieren destinar las inversiones de las entidades bancarias y de la Diputación (todos los años) a arreglar calles mientras nuestros monumentos desaparecen.

    Son numerosísimos los ejemplos de inversiones de distintas entidades bancarias en patrimonio por toda España.

3. La situación alarmante del palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo y de los baños de la Morería

  No debemos olvidar que dichos monumentos se hallan en un estado ruinoso. Cuando un Ayuntamiento presume que está luchando por su patrimonio y tiene el conjunto monumental más valioso de la ciudad abandonado y en ruinas (palacio de los Enríquez/convento San Jerónimo), poco, o nada de interés está demostrando.

    En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimiento) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

   Aunque se han colocado chapas sobre algunas dependencias del convento de San Jerónimo su estado de conservación es alarmante y así lo confirma la administración. Las últimas lluvias han provocado nuevos desplomes (tema que trataremos en un próximo artículo). Esa situación de ruina es la que la que igualmente presentan los baños de la Morería.

Subvenciones para recuperar estos tres monumentos hay pero tiene que querer el PSOE y el alcalde de Baza. Veamos algunas de ellas:

4. La recuperación de monumentos a través de entidades bancarias:

4.1. La recuperación de palacios

. Mientras el palacio ducal de Gandía (2010) recibe de la Caja Rural 1,6 millones de euros el de los Enríquez de Baza obtiene 0,0 céntimos. Nuestro Ayuntamiento no pide nada.

Ya nos gustaría a los bastetanos que nuestro alcalde se moviera en una entidad bancaria e hiciera lo que ha hecho en Gandía solicitando inversiones. Nunca lo hemos visto y posiblemente nunca los veremos. Llevamos casi cuarenta años de desidia total. Desde que comenzó la democracia el PSOE no ha pedido ni un céntimo para el patrimonio bastetano. Para la concejala de Patrimonio, en sus últimas declaraciones a la prensa, el palacio está bien. ¡Qué desatino¡, ¡qué barbaridad¡ Si su casa estuviera como el palacio no diría lo mismo.

 

Antes de comenzar señalar la relación familiar entre los linajes que construyeron ambos palacios, el de Gandía y el de Baza. María Enríquez de Luna, la hija mayor de los Enríquez de Baza se casó con el heredero del ducado de Gandía.

La gran diferencia entre ambos ayuntamientos es que el de Gandía lucha por el patrimonio y el de Baza pasa literalmente.

La Caja Rural ha financiado el proyecto de rehabilitación del palacio Ducal de Gandia, al aportar 1,6 millones de euros. Por su parte, el presidente de la Fundación palacio Ducal y alcalde de Gandía, agradecieron la implicación de  Crèdit Valencia por haber facilitado el financiamiento para la restauración del palacio. «Hemos visitado diversas entidades bancarias, pero el compromiso ha venido finalmente de una entidad valenciana comprometida con su entorno y esa ha sido Crèdit Valencia».

4.2. La recuperación de patrimonio de origen religioso (iglesias, conventos, patrimonio mobiliario…)

. Mientras la iglesia de San Jerónimo esta falta de una restauración definitiva, y el convento está en ruinas, numerosas poblaciones solicitan inversiones de entidades bancarias para la recuperación del suyo.

. Jaén (2019)

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) suscribió el convenio que permite concluir las tareas de restauración de las pinturas barrocas de Santa Marta y San José (siglo XVII) localizadas en una de las capillas de la parroquia de Santa Marta.

En total, la restauración de los dos cuadros asciende a 10.100 euros, cantidad que ha sido financiada en un 75 por ciento por la Fundación Caja Rural, mientras que el 25 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento para cubrir la parte que le corresponde a la propia parroquia. Además, el Ayuntamiento ya se volcó en 2000 en la recuperación y restauración del «continente» de la parroquia con un convenio entre Obispado, Junta y Consistorio.

                                                    Granada. Retablo mayor de la capilla mayor. Caja Madrid

Caja Madrid se comprometió a aportar 55 millones de pesetas para la restauración del retablo de la capilla Real de Granada.

                                         Utrera (Sevilla). Restauración de la torre del Santuario de Consolación

La Caja Rural de Utrera aportará 60.0000 euros del importe de la restauración, a un plazo de siete años, subvencionando íntegramente los intereses que devengue dicho préstamo. Esa aportación supone para la Obra Social de Caja Rural de Utrera una aportación de 15.000 euros. El proyecto de restauración de la torre ha sido redactado, desinteresadamente, por el arquitecto utrerano Alberto Lima Díaz.

 

. Burgos

Caja Rural firmaba un convenio para restaurar la capilla de La Anunciación, cuyas obras estaban presupuestas en 550.000 euros. Tras doce meses de intervención, la apertura al público del oratorio próximo a la capilla de Los Condestables da por concluidas las obras de restauración de las capillas del interior de la Catedral. 

La rehabilitación integral del recinto de finales del siglo XIII sufría, como todas las capillas de la parte norte de la Catedral, un grado elevado de suciedad producido por las humedades. Para atajarlo, las obras se han centrado en la protección, limpieza y consolidación de los componentes pétreos de la capilla, muros y bóveda. Al mismo tiempo la empresa CPA, bajo la tutela del Plan Director de la Catedral, ha procedido a recuperar las policromías y los elementos decorativos.

4.3. La recuperación de construcciones que en su origen cumplían una función pública (atarazanas, baños, fuentes…)

Mientras numerosas ciudades españolas recuperan su patrimonio, utilizando las inversiones gratuitas provenientes de distintas entidades bancarias, el Ayuntamiento de Baza pasa literalmente. Jamás ha pedido un solo céntimo. Miren nuestro baños de la Morería, propiedad municipal, en ruina….

. Padul. Fuente de los cinco Caños. La General (hoy BANKIA)

La General aportó dos millones de pesetas para la restauración de la Fuente de los Cinco Caños.

 Provincia de Sevilla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ han firmado el acuerdo definitivo para el inicio de los trabajos de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla con el fin de destinar a centro cultural los antiguos astilleros de la ciudad. En dicho convenio la Fundación reitera su compromiso de invertir hasta 12,8 millones de euros en la reforma definitiva de las Atarazanas.

Provincia de Cáceres

. Plaza de Juan de Austria en Caucos de YUSTE

Esta bonita plaza formada por casas de arquitectura tradicional fue rehabilitada con la colaboración de la obra socio-cultural de la Caja de Extremadura.

Provincia de Segovia

. Acueducto de Segovia

La última restauración completa, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, afectó a los cerca de 25.000 sillares del monumento, con un presupuesto entonces de 932,3 millones de pesetas -unas 40.000 pesetas por sillar-, de los que 300 millones fueron aportados por la Fundación Caja Madrid.

En 2014 los andamios regresaron a varios pilares del Acueducto de Segovia con el fin de retirar un antiguo canal de plomo y evitar filtraciones que dañaban la piedra de una zona restaurada en la época de los Reyes Católicos. El coste es de 30.000 euros, financiados por Bankia, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento.

Reflexión final

    Da igual la ideología, el partido al que pertenezca un alcalde, todo depende del interés por el patrimonio de su pueblo y por cumplir la Ley. El alcalde de Baza lleva varias legislaturas demostrando lo poco que le interesa el patrimonio bastetano, dejando que se hunda y levantado una sede tras otra en edificios de nueva planta (biblioteca, servicios sociales, residencia…) en vez de reutilizar construcciones históricas como hacen las poblaciones declaradas BIC.

 La gran diferencia entre las ciudades patrimoniales que luchan por su patrimonio y las que dejan que se hunda, caso de Baza, está en el interés que demuestran sus respectivos alcaldes. En nuestra ciudad sólo vemos edificios catalogados arruinándose y hundiéndose año tras año. Grandes alcaldes socialistas, caso del de Antequera, han luchado durante decadas por su patrimonio y tienen ciudades envidiables a nivel de conservación patrimonial.

    Evidentemente la Junta, las diputaciones, y las entidades bancarias se aprovechan de las circunstancias. Con un Ayuntamiento que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que las solicitan. A nuestro alcalde le interesan otros temas.