FELICITACIÓN POR LA ESCULTURA EN LA NUEVA PLAZA FRENTE A LOS BAÑOS ÁRABES
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita públicamente al ayuntamiento por las últimas actuaciones en la nueva plaza frente a los baños árabes y agradece que varias de las propuestas e iniciativas que esta asociación les ha enviado hayan sido aplicadas en estas intervenciones: peatonalización, adoquinado de piedra natural… En este sentido es el momento de recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007 ante la ciudadanía. El ayuntamiento recibió su copia en CD y en papel (52 páginas).
Escultura
            Felicitamos al ayuntamiento por la escultura escogida. Aunque nos parecen de mayor calidad técnica y estética los diseños elegidos para la plaza de San Antón y Alameda, desde aquí dar las gracias al ayuntamiento por la escultura de Cid-Hiaya.
 De la misma forma que celebramos esta última actuación en la plaza seguimos lamentando enormemente ciertas intervenciones:
1. Pavimentación
Aunque el haber pavimentado parte de la plaza con empedrados (tal y como estaban los espacios públicos de nuestra ciudad hasta mediados del siglo XX y tal y como ha propuesto nuestra asociación en numerosas ocasiones) hubiera recuperado este emblemático espacio público con más rigor, la actuación general llevada a cabo puede considerable como aceptable. Los adoquines parecen de mejor calidad y estar mejor colocados que los de la calle de las Monjas. En este sentido hemos de resaltar que cuando se pavimentó la calle Caniles, nuestra asociación se opuso por escrito a que se hiciera con adoquines de cemento. ¡A pesar de ello!… en las actas de la reunión de la Comisión del Centro Histórico quedó reflejado que estábamos de acuerdo aunque les comunicamos por escrito que no era así. Insistíamos en este aspecto pues la unidad de Urbanismo, dirigida en ese momento por Pedro Fernández Peñalver, estaba empeñada en pavimentar con adoquines de cemento gran parte del centro histórico de Baza (ver barrios de Santiago o Rabalía). Las pocas vías que se pavimentaron con adoquines de piedra natural costaron muchos enfrentamientos entre los representantes de la asociación y el ayuntamiento en las Comisiones del Centro Histórico. El consistorio se oponía casi siempre a pavimentar con piedra natural o granito…

2. Farolas
     Uno de los grandes desaciertos es no haber escogido las farolas tradicionales de hierro que se han colocado en la plaza de Santiago, a escasos metros, siguiendo una misma tipología, lo que señala como obligatorio al respecto el P.G.O.U. y más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:
2.1. Que las farolas que había en este espacio eran tradicionales, de hierro fundido y de corte artístico siguiendo el modelo Albaicín. Para más información al respecto les remitimos a los artículos presentados en prensa en los dos últimos años (bazahistorica.net, apartado noticias).
2.2.Que todas las calles de la ciudad histórica con las que limitan esta plaza mantienen farolas de hierro fundido siguiendo modelos tradicionales. Todas menos una, fruto de la desafortunada legislatura anterior…
Vean en la primera fotografía las farolas modernas y totalmente inadecuadas instaladas en esta placeta y observen en la segunda imagen una farola adaptada a nuestro Conjunto Histórico, las colocadas en la plaza de Santiago, Carrera de Palacio, Alameda y plazas de Santo Domingo, Trinidad y Merced ¿Hay quién entienda tanto desatino?. El PGOU pide homogeneidad, obliga a utilizar el mismo modelo y nuestro consistorio se lo salta a la torrera…
Ante la instalación de estas inadecuadas farolas una observación. Hace pocos años se escogió este desafortunado diseño en Granada y fue duramente criticado por ser totalmente inadecuado a un centro histórico, opiniones que pueden ver ustedes en una página web del PSOE granadino, opiniones que consideraban que el ayuntamiento (alcalde) estaba actuando con “la prepotencia típica de un cateto con dinero que no escucha a nadie”. Varios granadinos se preguntaban si el alcalde se había vuelto loco por destruir de un plumazo gran parte la magia y belleza de un una ciudad histórica con el desatino en la elección de las farolas. Calificaban estas actuaciones, y con razón, de mal gusto y mediocridad… Repetimos, estas declaraciones las pueden encontrar en la página web del PSOE en Granada. Fue tan sólo una vez la que se colocaron estas inadecuadas farolas en el centro histórico de la capital granadina y no se ha vuelto a cometer el error. Pero claro, el desatino lo ha recogido el consistorio bastetano y ya nos las han colocado en varios rincones emblemáticos: plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y Eras y ahora en esta nueva plaza. El colmo de los colmos es que para convencer a los bastetanos nos dijeron que estaban copiando estos modelos de Úbeda cuando no es verdad y para ello le remitimos a nuestro artículo al respecto (bazahistorica.net, noticas 11-01-2011).  
3. Pilar/fuente
 No se ha recuperado adecuadamente el pilar tradicional. Se podría haber restaurado convenientemente, tal y como hemos propuesto en varias ocasiones aprovechando la aportación de cualquier caja de ahorros y ejemplos hay para dar y tomar, sin ir más lejos las fuentes restauradas en Loja por La General.
Al estar cubierto el pilar de una capa inapropiada de color cemento no se aprecian correctamente sus materiales y texturas originales, al parecer piedra y ladrillo. Una buena restauración (con buenos asesores) le devolvería el esplendor de otras épocas. Actualmente la fuente-pilar no brilla con la fuerza que debiera, pues además de tener el mismo color del suelo (pareciendo una prolongación de éste)  presenta una imagen insípida e inadecuada, es como si cubriésemos de cemento los Caños Dorados. 
      
4. Soterramiento de contenedores de basura
Es vergonzoso ver una plaza recién intervenida con contendores gigantes de basura. Cualquier conjunto histórico que recupera un espacio público los deja soterrados de inmediato como les hemos demostramos en los artículos dedicados a Granada, Priego de Córdoba, Lorca, Santa Fe y Almagro (bazahistorica.net, apartado noticas). Próximamente les presentaremos más ciudades declaradas BIC que los están soterrando. 
 
 
 
            Para no cargar demasiado las tintas pasaremos por encima las luces de suelo, molestas a los viandantes y los bancos de diseños poco acertados…