LOS LETREROS LUMINOSOS INADECUADOS DE LOS LOCALES COMERCIALES ABANDONADOS DE LA CIUDAD HISTÓRICA DEBERÍAN SER RETIRADOS POR EL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS LA  BOLSA SOCIAL. LA CALLE DE LOS DOLORES
 . En uno o varios días se podrían retirar todos los letreros abandonados del conjunto histórico.
La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado  a la Delegación Provincial de Cultura de Granada y al ayuntamiento de Baza que se ejecute un Plan de Eliminación y Sustitución de Letreros Inadecuados del Conjunto Histórico, utilizando tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de las ciudades declaradas B.I.C. en todas las provincias españolas. Lo hacemos en el momento que acaban de anunciarse, por parte del ayuntamiento, dos programas vitales relacionados con el tema: las bonificaciones en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico y la ejecución de una bolsa social dedicada a realizar obras y tareas de mantenimiento en la ciudad. Esta última centrada en actuaciones de mantenimiento de limpieza y ornato adecuado de la urbe, con el objeto de mejorar la imagen de nuestra localidad, siendo los letreros luminosos puntos muy degradados por la imagen inadecuada que aportan a una ciudad declarada B.I.C.
A pesar de que llevamos casi una década denunciando la colocación de letreros comerciales que distorsionan nuestro conjunto histórico, cada año se colocan más: calles Cabeza, Agua, Alamillos, Cava Alta… En los últimos meses se han instalado bastantes. Algunas calles, como la de la Cabeza, parecen junglas en la que cada comerciante pretende atraer la atención de los viandantes con el letrero más distorsionarte, de mayor tamaño y de mayor colorido. ¡Vaya postal turística estamos ofertando¡
Baza podría considerarse como uno de los ejemplos más adecuados a nivel nacional de cómo no actuar en un conjunto urbano protegido…Y ustedes se preguntarán si es difícil controlar la colocación de los letreros comerciales. Nada más simple que querer aplicar la Ley al dar el permiso municipal de obras y al elaborar un folleto (hoja informativa) a adjuntar todos los años en el pago de los impuestos municipales. ¿Está el ayuntamiento aportando la información adecuada a los comerciantes?, ¿querrá nuestro consistorio a partir de ahora controlar los letreros comerciales en nuestro conjunto histórico?, ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico permitir esos letreros en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico?, ¿piensa que podrá controlarlos como se hace en cualquier localidad declarada BIC? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.
Desde aquí volver a pedir a las concejalías de urbanismo y cultura que tomen cartas en el asunto, la eliminación de los letreros luminosos de locales abandonados a través una bolsa social dedicada a realizar obras y tareas de mantenimiento en la ciudad.
 
 
El caos en los letreros de la calle de los Dolores
Lo único que pretendemos es que las fachadas de los comercios bastetanos se rehabiliten correctamente, tal y como se hace en otras poblaciones declaradas B.I.C. Muchas ciudades históricas protegidas que potencian su turismo, más respetuosas con su patrimonio, tienen prohibidos los letreros comerciales. Veamos los letreros inadecuados en una calle de la ciudad que deberían ser eliminados de inmediato a través de la bolsa social.
Los letreros de locales comerciales abandonados 
            Nuestra localidad cuenta con numerosos letreros totalmente inadecuados y colocados en fachadas de comercios que ya han desaparecido. Por dicho motivo volvemos a solicitar públicamente al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura que pidan a los dueños de dichos locales que retiren los letreros y si no lo hacen en un tiempo prudente que los elimine el ayuntamiento a través de la bolsa social. Realizaremos hoy una visión general por la calle de los Dolores, con establecimientos con uno, dos y tres letreros, entorno directo todos ellos de un futuro B.I.C., la iglesia del mismo nombre, hecho que hace que el control tenga que ser mas exhaustivo. Entre los comercios que han desparecido y que tienen todavía los letreros inadecuados señalar “Casa González Tejidos” con tres letreros.
Entre los establecimientos abandonados con dos letreros inadecuados, en contra de las normas más elementales de estética en un conjunto histórico, señalar la antigua “Perfumería Deli” en la que además se mantiene un elemento saliente totalmente incorrecto en la fachada (a modo de marquesina permanente) sobre uno de sus letreros.
            Por último mencionar en este apartado los comercios abandonados que mantienen letreros de mediano y gran tamaño: “El tocador” y “Chiquibaza”.
 
 
Un error de gran calado: los letreros de locales comerciales abandonados  vuelven a rehutilizarse
Como nuestro ayuntamiento no hace nada para mejorar la imagen del centro histórico en relación a los letreros luminosos, los locales que vuelven a abrirse de nuevo reutilizan las bases de los letreros inadecuados (tamaño y tipología) por toda ciudad histórica. Vean por ejemplo como la antigua tienda de calzados Bersol, recientemente trasformada en una panadería, ha reutilizado ya la base del letrero lateral inadecuado y dentro de poco hará lo mismo con el de la parte superior… Si el ayuntamiento lo hubiese retirado y hubiese comunicado a los nuevos inquilinos lo que marca la normativa otro gallo nos cataría. En Baza no se controla nada. En próximos artículos les expondremos numerosos letreros que se están colocando en contra de la normativa.  Esto es luchar por la imagen del patrimonio bastetano y por el turismo y lo demás son tonterías.
                Los operarios de la bolsa social, bien asesorados, organizados y con los medios adecuados de seguridad, podrían retirar todos los letreros de los comercios abandonados de Baza en muy poco tiempo…
 
2016-11-14T17:06:09+00:007 junio 2012|Noticias|