Esta asociación lleva 20 años proponiendo al Obispado que solicite subvenciones de todo tipo, incluidas las que aportan las entidades bancarias, para restaurar la iglesia de los Dolores. Hasta el momento no ha servido para nada.

1. La Recuperación, y puesta en valor, de las pinturas de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda a través de la Fundación de la Caja Rural

  La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Obispado que se usen las subvenciones de la Banca para recuperar el templo de los Dolores, inmueble con graves problemas de conservación. En concreto proponemos (junto a las ayudas anunciadas por la Junta a los titulares del patrimonio religioso) que soliciten ayudas de la Fundación de la Caja Rural de Granada o de cualquier otra entidad bancaria. Simplemente estamos realizando propuestas que se están llevando a cabo en otras ciudades. Vean la recuperación del alfarje policromado de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda por la Fundación de la Caja Rural de Jaén.

2. La recuperación, y puesta en valor, de la iglesia de los Dolores

   Los problemas de conservación del templo de los Dolores se centran en tres puntos principales: portada, pinturas murales que cubren todo el templo (tapadas) y camarín. Veámoslo detenidamente:

2.1. Portada. En ALARMANTE estado de conservación, mal de la piedra. La portada se está desmoronando, podría haber desplomes próximamente. Esta asociación ofreció su ayuda para recuperar dicha portada en 1999 (https://bazahistorica.net/baza-historica-ofrecio-su-ayuda-para-recuperar-la-portada-de-la-iglesia-de-los-dolores-en-1999/) y seguimos reclamándolo su recuperación año tras año.  

Pedestales desamorándose, desapareciendo.

La fachada de esta iglesia está en pésimo estado de conservación desde hace más de cuatro décadas, siendo reflejado por escrito, y por primera vez en 1986, momento en el que se propuso su  introducción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los técnicos de la delegación de Cultura señalaban, hace 33 años, un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.

Columnas perdiendo parte de la piedra.

La asociación “Baza Histórica”, viendo la situación del alarmante deterioro de dicha portada, y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio, solicitó a mediados de 1999 un proyecto para la rehabilitación de la fachada a la empresa TARMA. Recordar que dicha empresa había trabajado ya para la Diócesis, por ejemplo en la limpieza y puesta en valor de las pinturas de las cubiertas de madera de la iglesia de Santiago y en la recuperación las pinturas del presbiterio de la iglesia Mayor.

Una vez conseguido el proyecto se le presentó al Obispado en noviembre del 1999, para que esta institución, como propietaria del inmueble, diera su visto bueno, y para que solicitase a la Consejería de Cultura el 50% del importe de la restauración. La asociación se encargaría de buscar la financiación restante en otras entidades (bancos, cajas de ahorros…). Siempre y cuando el Obispado diera su autorización.

El día 10 de julio del año 2000 don Andrés Porcel, administrador de la Diócesis, nos comentó (en una reunión) que sus técnicos diferían en aspectos técnicos sobre el proyecto presentado sin dar otra alternativa. Nosotros le dijimos que si querían, podíamos buscar otros proyectos, que queríamos colaborar. No se hizo nada y la portada, pasados 20 años, está en un estado ALARMANTE, sigue desmoronándose…

2.2. Pinturas murales en los muros y bóvedas de la iglesia. El templo conserva numerosas pinturas murales que cubren toda la iglesia según nos comentó un pintor que la ha encalado. Llevamos casi dos décadas proponiendo su recuperación. Lo único que se ha hecho es tapar las pinturas que quedaron al descubierto en los arcos del crucero a principios del siglo XXI.

2.3. El camarín, una de las obras barrocas más destacadas de la provincia, sigue en MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN (polilla…). Debería restaurarse y entrar dentro de una ruta turística. Es inconcebible que una joya tan destacada no la vean los turistas y los propios bastetanos.

 

Según rumores que llegaron a esta asociación el Obispado se había comprometido a recuperar la iglesia para 2018 pero de nuevo pasamos al olvido. Las inversiones siguen destinándose a Guadix como se está haciendo en las dos últimas décadas.

¿Creen que si este notable templo estuviese en Guadix se encontraría tan deteriorado?, ¿creen que el patrimonio bastetano se merece las mismas inversiones realizadas en Guadix? Vean las numerosísimas inversiones del OBISPADO en Guadix en los últimos 20 años y compárelas con las realizadas en Baza. ¿Creen que lo conseguiremos alguna vez que se recupere este monumento religioso de forma adecuada? El dinero público que recibe la diócesis debería repartirse equitativamente y no es así…No es de recibo que la mayoría vaya a Guadix.

> PARA NO OLVIDAR

Edificios recuperados por el Obispado, con fondos públicos, en Guadix

   Mientras en Baza los templos no se recuperan de forma adecuada (en muchos de ellos sigue acentuándose su deterioro a pasos agigantados) en Guadix el Obispado busca inversiones todos los años y de todo tipo para rehabilitarlos…

    La realidad es que hay varios edificios religiosos de Baza, por ejemplo la iglesia de los Dolores, que están necesitados de una urgente rehabilitación y correcta puesta en valor. Podrían rehabilitarse a través de escuelas taller, del 1.5% cultural, de inversiones de la Diputación provincial, fondos europeos y/o entidades bancarias, tal y como está haciendo el Obispado en numerosos templos situados en la ciudad de Guadix.

¿ENVIDIA DE LO QUE HACE EL OBISPADO POR EL PATRIMONIO DE GUADIX? SI.  Que el patrimonio de Baza no ha conseguido ninguno de estos proyectos en los últimos 20 años a pesar de que lo solicitamos una y otra vez, también…

• Iglesia de San Magdalena. Recuperada como Archivo Histórico y Biblioteca de la Diócesis de Guadix – Baza, que ha contado con respaldo de fondos europeos de desarrollo rural, gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix.

  ¿Creen que el Obispado pedirá ayudas de la Junta, gobierno central, Europa y/o entidades bancarias para recuperar la iglesia de los Dolores para uso cultural o para el culto, rehabilitándola de forma integral? En los últimos 20 años no lo ha hecho.

Iglesia de San Miguel. Recuperada por una Escuela Taller.

  ¿Creen que alguna vez el Obispado solicitará una Escuela Taller para recuperar la iglesia de los Dolores para un uso cultural o para el culto? En los últimos 20 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

• Hospital Real e iglesia de San Torcuato. Recuperado en 2016/2017 a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

   

  ¿Creen que alguna vez el Obispado pedirá las ayudas del 1.5% cultural para recuperar la iglesia de los Dolores para un uso cultural o para el culto? En los últimos 20 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

• La iglesia de San Francisco. Recuperada por el Obispado, que tuvo que acometer en solitario la restauración del templo.

 ¿Creen que alguna vez la Diócesis de Guadix – Baza invertirá para recuperar la iglesia de los Dolores para un uso cultural o uso religioso? En los últimos 20 años no lo han hecho. De hacerlo nosotros se lo agradeceríamos públicamente…