No es de recibo que tras obras de recuperación de pavimentaciones de calles y plazas en nuestra ciudad histórica siga el cableado sin soterrar. Además es importante señalar que hay subvenciones a través de programas específicos de la Junta para el soterramiento de dichos elementos distorsionantes.
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de nuestros espacios públicos están cuajados de antiestéticos cableados, lo más inapropiado a una urbe histórica, expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de Calles y Plazas en que se proponía, entre otros temas, el soterramiento del cableado.Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.
 
El soterramiento de cableado en una población declarada B.I.C.
 
No tiene sentido ver como se intervienen los espacios públicos bastetanos y se dejan los cables sobre las fachadas de las casas y cruzando las calles. ¿Cree alguien sinceramente que le ha interesado hasta el momento a nuestro ayuntamiento la imagen de Baza? Si le hubiera preocupado estaría embutiendo el cableado tras las intervención de las plazas y calles y no es así y a las mayoría de las actuaciones nos remitimos. Hay pocas cosas que dañen más la imagen de un Conjunto Histórico que el cableado por doquier, caso de Baza. ¿Soterrará nuestro ayuntamiento el cableado en las calles y plazas que va a pavimentar este año?, ¿solicitará las subvenciones de los programas de la Junta para eliminar el resto del cableado sobre las fachadas y vías de todo nuestro conjunto histórico?. Veamos hoy algunos ejemplo distribuidos a lo largo de la urbe, dejando para próximos artículos un análisis mas detallado por barrios.
 
Zona centro. Plaza Mayor y espacios públicos anexos
 
El centro de nuestra localidad esta inundado por magníficos ramilletes de cableado, un ejemplo de cómo no ha de estar una población histórica protegida como BIC. Vean la confluencia de la calle Serrano y la plaza Mayor después de haber cambiado la pavimentación y miren bien el horroroso cableado en la conexión de las calles Zapatería y Boliche, vía esta última a intervenir próximamente. Otro ejemplo a destacar es la confluencia de la placeta de la Cruz Verde y el callejón del Barco junto a la casa del Tesorero, edificio propuesto como BIC y plaza a intervenir este año según el ayuntamiento. ¿Cree algún bastetano que esta colección de imágenes es vendible turísticamente?
 
 
           
                      
 
 
 Plaza Mayor. Zapatería. Confluencia con Boliche.    Placeta Cruz Verde.
 
 
 
Barrio de San Juan
 
            No sólo el centro está inundado de cableado, barrios como el de San Juan siguen las mismas pautas. Tanto en los callejones más alejados como en las plazas y vías cercanas a monumentos, caso de la plaza de San Juan y de la calle San Sebastián en su confluencia con la calle Nueva (entornos directos de dos futuros BIC, la iglesia de San Juan y el convento de la Merced) el frondoso cableado es una muestra ornamental poco adecuada de un barrio histórico en el que no se cuida para nada su imagen.
 
 
 

 
             
Plaza San Juan.      Iglesia de la Merced vista desde el callejón de San Sebastián.
 
Barrio de Santiago
 
Aparte del cableado en la plaza de Santiago y vías anexas, todo el barrio está cuajado de este significativo elemento distorsionante, como es la confluencia del callejón del Almendro con Correo Viejo, vía a intervenir próximamente o callejón de Tras-campanas junto a la iglesia parroquial.
 

                                       
Callejón del Almendro.                                  Callejón Tras Campanas.
        
 
Además es de vital importancia que la ciudadanía conozca que hay subvenciones a través de programas específicos de la Junta para el soterramiento de cableados y contenedores de basura. Evidentemente las inversiones van destinadas a aquellas ciudades que realizan los proyectos y los presentan en el tiempo marcado. ¿Soterrará nuestro ayuntamiento todo el cableado y contenedores a través de las subvenciones de la Junta?.