LA ASOCIACIÓN BAZA HISTÓRICA PROPONE LA RECUPERACIÓN DE LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO CON UN USO PÚBLICO, TAL Y COMO CONTEMPLA Y SEÑALA EL PGOU

  Aprovechemos las inversiones públicas que utilizan las mayoría de las ciudades declaradas BIC (Europa, Estado, Junta, Diputación, Geoparque …) para recuperar esta ermita con uso público, tal y como pide el PGOU.

  ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza en los últimos 9 años para recuperar la ermita como sede pública?, ¿está cumpliendo lo que marca el PGOU (2010)?, ¿ha hablado con los dueños para su compra o permuta? o ¿ha pasado literalmente como lo está haciendo con la mayoría del patrimonio local?

 

 

Ante la inexistencia de un Plan de Recuperación de nuestros monumentos más importantes (la mayoría en estado de abandono y ruina) la asociación “Baza Histórica” ha propuesto lo que se hace en todos los conjuntos históricos declarados BIC: la elaboración de un PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL de los edificios monumentales más destacados, tal y como marca el PGOU y tal y como están haciendo las ciudades que se preocupan por su patrimonio. Hoy nos centramos en ermita de Santo Cristo del Humilladero

Como señala el PGOU, elaborado por la Junta y con el visto bueno del Ayuntamiento, el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Uno de inmuebles que ha de transformarse con usos públicos es esta ermita. Aunque el PGOU se aprobó en 2010 a nuestro alcalde y concejales del PSOE no les ha interesado nuestro patrimonio hasta el momento pues no ha recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.

Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo contemplado en su PGOU. Con ese objetivo se hacen. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza hasta el momento? En vez de recuperar los edificios monumentales que marca el PGOU como sedes públicas ha seguido el camino contrario al que siguen las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta, caso de la biblioteca, la sede de los Servicios Sociales y la residencia de ancianos, sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. El Ayuntamiento, como siempre, va a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos.

1. La ermita del Santo Cristo del Humilladero, monumento conocido erróneamente como ermita de San Marcos

Por sus importantes valores histórico-artísticos en el PGOU (elaborado por la Junta con el visto bueno de Cultura y Ayuntamiento) se propone para su declaración como BIC y se pide que se recupere con fin dotacional. Se considera su actual uso (cochera) como inadecuado y se propone su uso público, cultural: sala multiusos, espacio expositivo, etc…

Desconocemos todo sobre su fundación pues ningún historiador ha hablado de ella a pesar de ser la ermita más relevante a nivel arquitectónico. Quizás se levantó en el siglo XVI y posteriormente se reedificó por la Hermandad del Santo Cristo del Humilladero. La palabra humilladero significa sitio con una cruz en la entrada de las poblaciones y esta ermita debió estar situada en el primer tercio del siglo XVI en las afueras de la ciudad, junto a uno de los accesos al barrio de San Juan. Quizás fue Juan de Fuentes, alcaide de la fortaleza de Benzalema, quién sentó las bases al ordenar colocar la primera piedra, pues en su testamento de 11 de mayo de 1518 mandaba levantar un humilladero, que podría ser éste, con una imagen y una capilla por valor 15 reales.

                                                                                     Pilar de mármol junto a la puerta de de entrada a la ermita.

                                                                                     Necesitaría una buena limpieza y tratamiento.

El actual edificio consta de un espacio estructurado por dos tramos cuadrados cupulados con medias naranjas compartimentadas en ocho gajos y tribuna a los pies. Una solución a caballo entre dos creaciones formales, el de la dinámica espacial barroca y el de la experimentación lingüística neoclásica pura en sus formas.

Es evidente que toda o parte de la ermita se edificó o reedificó en la segunda mitad del siglo XVIII como lo demuestra la cúpula de perfil contracurvo cubriendo el primer tramo del recinto, siguiendo un modelo similar a la de la parroquia de Benamaurel, de corto tambor octogonal sin vanos y típico domo aplanado, tipología que debió llegar a la ciudad y su abadía a mediados del setecientos.

Será en 1755 cuando se levante la sacristía de este santuario y quizás se lleve a cabo la remodelación de la ermita. El día 2 de junio de ese año se presentó un memorial firmado por Pascual Marín, tal vez miembro de la Hermandad del Santo Cristo del Humilladero, solicitando licencia para cortar veinte pinos en la sierra bastetana destinados a las obras previstas.

En 1775 adquiere de nuevo cierto protagonismo al ser propuesta por su capacidad y ubicación en el borde del centro urbano como una de las opciones más viables al cementerio público ante una nueva epidemia que azotaba la población y tras haberse agotado todo el sitio disponible para enterramientos en los templos parroquiales

2. Problemas de conservación

Aunque la ermita se ha conservado hasta el momento (al reutilizarse como cochera) últimamente presenta evidentes problemas de mantenimiento, caída de aleros y de tejas… Unos técnicos podrán evaluar su estado. Puede que tan sólo necesite unas pequeñas intervenciones o todo lo contrario, que requiera una nueva cubierta.

 

3. Propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación va a solicitar tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Su tramitación como BIC.

  2. Estudio urgente y gratuito de intervención. Unos técnicos valorarán de forma adecuada la intervención necesaria y urgente a realizar. Ojo con los informes municipales al respecto, suelen mentir sin el más mínimo pudor.

  3. Proyecto gratuito por parte de la administración.
  4. Subvenciones públicas para recuperar sus fachadas. Los propietarios pondrían colocar la nueva cubierta y el Ayuntamiento centrarse en recuperar las fachadas con cargo al presupuesto municipal para fachadas.

4. El “GEOPARQUE DEL NORTE DE GRANADA” y la puesta en valor de los monumentos más destacados de la ciudad

El Geoparque de Granada”, una gran oportunidad de logar inversiones para la recuperación, y puesta en valor, del patrimonio bastetano ante la falta de interés de un Ayuntamiento que pasa literalmente de su patrimonio. La entidad gestora del GEOPARQUE podría mover todos los hilos ante las administraciones públicas para recuperar este inmueble con un uso público.

Tras el proceso de ruina generalizada de gran parte del Conjunto Histórico de Baza (BIC) en los últimos 30 años (por la desidia de todas las administraciones públicas) proponemos aprovechar la excepcional oportunidad de las inversiones del Geoparque de Granada para recuperar edificios monumentales como esta ermita. Desde aquí recordar que este magnífico proyecto debería cambiar a un nombre que nos identifique de forma clara y evidente (Geoparque Norte de Granada, Geoparque del Altiplano de Granada… el que los expertos consideren más adecuado), que responda a la ubicación y a los pueblos que lo sustentan, tal y como reclama la “Plataforma por el Geoparque Norte de Granada”. Nadie al leer “Geoparque de Granada” piensa en el norte de nuestra provincia, en las altiplanicies granadinas…

2019-02-13T15:29:23+00:00 12 febrero 2019|Noticias|