Llevamos más de 37 años en los que jamás se ha presentado públicamente un proyecto presupuestado para la restauración del monumento más importante de la ciudad: el palacio de los Enríquez.

La tramitación del 1,5 % Cultural a través del Ministerio de Fomento y otras subvenciones a nivel europeo, estatal o autonómico son oportunidades excepcionales que nuestra ciudad no puede perderse con tanto patrimonio en ruinas. SI EL PSOE NO PRESENTA UNA PROPUESTA PARA EL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ/CONVENTO DE SAN JERÓNIMO ESTÁ DEMOSTRANDO QUE PASAN LITERALMENTE.

Es importante indicar que existe un proyecto de rehabilitación aprobado para recuperar dicho conjunto. El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017) eligió, por unanimidad, como ganador para Baza, el proyecto denominado Agua, elaborado por el equipo de arquitectos que proponía, entre otros temas, la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor, haciéndolo visible.

Estamos ante uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Andalucía Oriental en un estado de conservación más que ALARMANTE.

En los dos últimos años don Pedro Fernández, alcalde de Baza, ha pregonado que se comprometía a buscar financiación para recuperar dicho conjunto monumental, hecho que lleva prometiendo su partido una década tras otra. ¿Ha visto algún bastetano que nuestro alcalde haya anunciado y presentado públicamente el proyecto?

   El Ministerio de Fomento y la Junta preparan todos los años planes para financiar trabajos de conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, como es el Programa «1,5% Cultural». Candidatos a estas ayudas no faltaran en nuestra ciudad pues un número importante de monumentos bastetanos están en un estado alarmante de conservación.

 

   La asociación “Baza Histórica” ha propuesto al Ayuntamiento, en numerosas ocasiones, que solicite el «1,5% Cultural» con el fin de rehabilitar el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo. No debemos olvidar que el palacio está en una situación delicada de conservación con partes importantes del mismo apuntaladas por su mal estado y que algunos módulos del recinto conventual se hallan en un proceso de ruina inminente. Además estamos ante dos edificios de propiedad municipal.

Palacio de los Enríquez

    En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

Convento de San Jerónimo

Aunque se han colocado sobrecubiertas en el convento hay módulos, cómo los que ven en las fotografías, que se hallan en estado de ruina inminente al quedar sus techumbres al aire. El consistorio afirma que todo cubierto, que todo está bien. MIENTEN.

 

Esperemos que el Ayuntamiento solicite el «1,5% cultural» para el conjunto monumental más importante de la ciudad y uno de los recintos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental. El interés se demuestra con hechos, con proyectos bien presentados y justificados, dirigidos a edificios monumentales con problemas de conservación que no los puedan echar atrás. ¿Se pondrá las pilas el PSOE de Baza? ¿O PERDEREMOS DE NUEVO LAS INVERSIONES DEL MINISTERIO Y DE LA JUNTA?

Desde nuestro punto de vista, como asociación con especialistas en patrimonio, la inversión del «1,5% Cultural» debería pedirse, por lógica, para el conjunto monumental más importante de la ciudad en peligro de desaparición: el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo.

Dirigir las inversiones para recuperar la iglesia (lo presentado en 2017 y no seleccionado) no es tan urgente pues no corre peligro tras la intervención llevada a cabo por la Consejería de Obras Públicas a instancias de IU, no del PSOE.

SI EL AYUNTAMIENTO DE BAZA NO SOLICITA LAS INVESIONES DE LA JUNTA Y DEL MINISTERIO ES DE JUZGADO DE GUARDIA. DICEN QUE LUCHAN POR EL PATRIMONIO Y PASAN DE SOLICITAR LAS INVERSIONES MÁS IMPORTANTES.

1. Pasos para conseguir un proyecto seleccionado

1.1. Dejar claro el destino del este conjunto monumental

Uno de los grandes errores de nuestro consistorio es que no especifica para que se va usar el conjunto monumental más importante de la ciudad, hecho que le pidió la Junta (cuando la dirigía el PSOE) en más de una ocasión. Parece que nuestros gobernantes no se enteran o más bien que no quieren enterarse. El PSOE pregona que dejan fuera sus proyectos porque está/ba el PP dirigiendo el gobierno. No señores, en ocasiones se desestiman los proyectos que presentan hasta por su propio partido. Vean el caso de los subterráneos, el último presentado. Señores del PSOE, PREPAREN Y PRESENTEN PROYECTOS bien hechos que no puedan echar atrás.

1.2. Un consistorio que carece de proyectos para recuperar los monumentos de propiedad municipal

¿Se involucrará el consistorio haciendo un gran proyecto? El interés se demuestra con hechos,  presentando el proyecto de recuperación ante la opinión pública… Mientras no haya proyectos no se moverán, no habrá nada.

El Ayuntamiento se excusa, en el informe de la convocatoria de solicitudes de financiaciones de la Comunidad Europea (“Baza sostenible 2020”, pp. 14-15-16 y 17), pregonando que no solicita inversiones para nuestros monumentos pues esta asociación no aporta, en sus propuestas, el coste de la obra de recuperación de estos edificios. ¡Alucinante! En su exposición olvidan tres hechos principales:

    1. Que son edificios municipales declarados BIC en ruinas que han de recuperarse lo antes posible. Que el Ayuntamiento es su propietario y la ley les obliga a recuperarlos.

    2. Que el alcalde, y el PSOE, llevan prometiendo su restauración durante décadas. Vean por ejemplo la restauración pregonada, de forma intermitente, del palacio de los Enríquez desde 2004 (ANEXO-1), destacando otros anuncios como el de 2012 para su restauración inmediata (ANEXO-2).

    3. Que el consistorio tiene una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio que también es arquitecta (30.000 euros al año por su trabajo municipal) para poder hacer un buen proyecto de rehabilitación. ¿Para qué queremos dos arquitectas si no hacen los proyectos para los monumentos municipales en ruina (palacio, convento, baños de la Morería…? Además, el Ayuntamiento puede pedir ayuda (para elaborar/mejorar al máximo dichos proyectos) a los técnicos de Cultura y a los de la Diputación. Nos toman por tontos a todos los bastetanos.

1.3. Hacer un proyecto bien hecho

Otro de los problemas es que nuestro consistorio carece de proyectos para la restauración de los monumentos de su propiedad, en ruina… Igualmente se le han desestimado algunos de sus proyectos de 2017 y 2018, muy probablemente por no cumplir con la calidad necesaria, desestimádolos…

Es ALUCINANTE que tengamos una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio arquitecta (con proyecto fin de carrera sobre San Jerónimo) y no tengamos un buen proyecto para recuperar este conjunto y el resto del patrimonio bastetano de propiedad municipal, caso de los baños de la Morería.

Otra de las absurdas justificaciones de nuestro consistorio para no pedir subvenciones es que el presupuesto para su rehabilitación es muy alto. No señores, no nos tomen el pelo… Primero hagan el proyecto y fijen el presupuesto… Si el presupuesto es muy alto propongan una primera fase: restaurar una parte del palacio, por ejemplo para la mitad del inmueble.

2. El PP lleva décadas apoyando la recuperación del palacio y convento de San Jerónimo

Es el momento de aprovechar que hay otro partido dirigiendo la JUNTA, partido que ha apoyado la recuperación de estos monumentos de forma constante, tema sobre el profundizaremos más adelante:

  • 13/11/2015. PP presenta una PNL, exigiendo a la Junta que cumpla con el compromiso de rehabilitar el patrimonio de Baza aprobado en 2014, en el Parlamento Andaluz, mencionando expresamente al palacio de los Enríquez y al convento de San Jerónimo”. Es más, hasta la actual consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, doña Marifran Carazo, lo ha solicitado en numerosas ocasiones, como podemos consultar en la hemeroteca.

  • 26/11/2017 “El PP insta a la Junta a que se incluya en los presupuestos de 2018 partidas para ejecutar estas intervenciones…”.

  • 21/08/2018 “El PP exige la rehabilitación del palacio de los Enríquez…”.

Para finalizar, señalar que el resto de los partidos que configuran la “Mesa por el Patrimonio” (Cs e IU) solicitan todos los años la recuperación de este conjunto monumental.