En el año 2000 el Parlamento Andaluz aprobó la tramitación como BIC del Conjunto Etnográfico de las Industrias Medievales Bastetanas: carnicería, casa del tinte, molinos y tenerías (BOPA 67, -19-10-2000, punto n. 5). El artículo anterior lo dedicaremos a la carnicería, inmueble que tenía su expediente para la declaración como BIC desde finales de los años ochenta. Hoy nos centraremos en la Casa del Tinte y en los dos molinos de origen medieval.

Por fín. Tras la oposición del PSOE (durante más de tres décadas) a la tramitación de los BIC bastetanos, el Defensor del Pueblo Andaluz solicita que Cultura estudie la declaración de 14 inmuebles de Baza como BIC y pide que se ejecuten las tramitaciones de estos expedientes sin demora. El Defensor del Pueblo Andaluz reclama una solución para los inmuebles de alto valor patrimonial pendientes de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en Baza. Una aclaración, San Jerónimo esta declarado BIC y Santo Domingo incoado.

En una resolución de enero de 2020, el Defensor insta, por un lado, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a finalizar el expediente del antiguo convento de Santo Domingo, que sigue pendiente, y de otro, a que valore y determine «la relación de inmuebles merecedores, en cada caso, de ser incoados para su declaración como BIC en la ciudad de Baza y, una vez determinados, proceda a su tramitación conforme a los requisitos de impulso y celeridad».

El 26 de febrero el Defensor llegaba a la conclusión de que la Delegación Provincial de Granada se negaba a tramitar los monumentos de Baza como BIC (El Independiente de Granada).Ya se lo hemos dicho en numerosas ocasiones. No quieren tramitar los BIC de nuestra ciudad. Así nos lo han reconocido, a lo largo de dos décadas, varios de sus funcionarios (por teléfono y en reuniones), entre ellos altos cargos en 2008. Además nos dijeron que si difundíamos algo de lo comentado en la última reunión (con el presidente de esta asociación) afirmarían que jamás se había celebrado dicho encuentro. Las mentiras son constantes. En 2018 Cultura anunciaba que iba a declarar la iglesia de San Antón como BIC para 2019. El año pasó y nada hicieron. Tras pedirles información de porqué no se había realizado la tramitación nos contestaron por los cerros de Úbeda, lo que suelen hacer de forma constante.

1. El Defensor olvida, en su petición, lo más importante: las promesas del Parlamento, la Junta y el Consejero de Cultura en los últimos 20 años

El Defensor ha sido consciente y ha visto como el Parlamento, la Junta y el consejero de Cultura, cuando la dirigía el PSOE, han engañado a los bastetanos y a la cámara andaluza, año tras año.

Por todo debería solicitar la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes atendiendo a tres hechos vitales que olvida en su reclamación:

    1. El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 con carácter de urgencia (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-). Dentro de poco se cumplirán 20 años. Juzguen ustedes mismos…

    1. La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventa y su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico.

    1. El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente… Han pasado siete años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos?, ¿mintió la Consejería y el consejero a la cámara andaluza, al Defensor y a los bastetanos? Viendo que todo sigue en el mismo estado en el estábamos hace siete años la respuesta es más que evidente….

2. Argumentos para que la Junta no vuelva a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz en relación a la tramitación como BIC la Industrias Medievales de Baza (casa del Tinte, molinos, tenerías y carnicería). Debería declararse conjuntamente como un Complejo Etnográfico único en Andalucía Oriental, tal y como se aprobó en el Parlmento.

Ojo. La Delegación Provincial de Granada lleva más de tres décadas dando largas en la tramitación de los BIC de Baza de forma intencionada. Ahora está el PP y CIUDADANOS en la Junta. Deberían actuar de forma honesta, atendiendo a lo señalado por el Parlamento, la Consejería y a lo que ellos mismos han pedido y solicitado año tras año.

Veamos a continuación la casa del Tinte de la ciudad y los dos molinos de origen medieval.

. Casa del Tinte (PROPIEDAD PÚBLICA. Junta)

Uno de los recursos principales derivados del gran desarrollo ganadero en la ciudad desde la Reconquista fue la lana, saneada fuente de ingresos de la élite bastetana del siglo XVI, no sólo de aprovechamiento local sino para de exportación a otros centros españoles y europeos: Flandes y Génova.

En la primera mitad de la mencionada centuria el cabildo intentó mantener, potenciar y controlar esta industria y sus derivadas prohibiendo a través de las ordenanzas municipales el tintar lanas ajenas fuera del recinto urbano (hecho habitual hasta mediados del siglo XVI) y comprando una casa del tinte. De esta forma se beneficiaba del proceso de transformación, tratando de evitar exportar toda la materia prima, ordenando dejar un tercio de producción local en la ciudad para que fuese repartida entre los vecinos para su transformación.

El edificio de la casa del Tinte municipal (s. XVI), refacheado en el siglo XX, es de la Junta. Conserva alfarjes de madera del siglo XVI. Su estado de conservación es bastante delicado.

. Los molinos

Como consta en el Catastro de la Ensenada trece eran los molinos existentes en el término municipal de Baza a mediados del siglo XVIII, prácticamente el mismo número y los mismos cedidos tras la Reconquista: ocho en la Ribera, tres en la sierra y dos dentro del recinto urbano.

Al igual que otras instalaciones industriales (hornos, tenerías, casas del tinte…) proporcionaban cuantiosas rentas a sus propietarios y permitían ejercer un control evidente sobre el común de los vecinos. Por este motivo fueron entregados por la corona, tras la Reconquista, a poderosos personajes de la nueva sociedad bastetana y a algunas instituciones eclesiásticas. La propiedad de éstos permaneció hasta el siglo XIX en las manos de las mismas familias y entidades religiosas. Nos centraremos en los dos molinos localizados en el centro del Conjunto Histórico: el de San Andrés y el del Tinte, vinculados a dos grandes estirpes bastetanas del siglo XVI: los Robles-Santacruz y los Marín- Santaolalla.

. Molino de San Andrés. (PROPIEDAD Municipal)

Esta situado entre la Alcazaba y la calle Zapatería, lindando con la calle Boliche y la cuesta de acceso al recinto militar. Llamado de San Andrés durante los siglos XVIII y XIX por situarse muy cerca de la capilla y caz de agua del mismo nombre.

Perteneció durante el último período de la dominación musulmana al moro Alí Abendega y tras la Reconquista fue cedido por merced de los Reyes Católicos a su tío don Enrique Enríquez. Éste lo aportó como dotación para el mantenimiento del hospital de Santiago fundado por él mismo. A principios del siglo XVI el comendador Diego Pérez de Santisteban se hizo cargo del molino otorgando a la citada institución los 6.000 maravedíes que anualmente recibía. Desde mediados de esta centuria el inmueble pasó a ser propiedad del licenciado Santacruz y desde entonces hasta 1875 perteneció a sus descendientes. El edificio, y sus instalaciones industriales, están sufriendo las consecuencias propias de un inmueble abandonado con humedad galopante en algunas de sus dependencias, provocando el deterioro acelerado en la maquinaria, realizada en madera…

                                                              

                                             Molino. Fachada principal mal intervenida.                                                       Maquinaria.

. Molino del Tinte o de los Santaolalla

Denominado así por estar adosado a la casa del Tinte del municipio y por pertenecer a los Santaolalla, ilustre linaje bastetano. Posiblemente fue propiedad de los moros Alhage Yuca y Alhage Farax, donado por los Reyes Católicos a Gonzalo de Cortinas, repartidor de la ciudad.

A principios del siglo XVII pertenecía a Juan Marín de Tobar y a su mujer Magdalena Guzmán de Molina, fundadores de un mayorazgo el l1 de marzo de l6l4 sobre las posesiones heredadas de sus antepasados entre las que se encontraba este molino. En la segunda mitad del XVIII era su propietaria Catalina Santaolalla y Marín, viuda de Fernando Santaolalla Dávalos.

La fachada de este molino dispone de dos elementos singulares que aportan belleza a este rincón bastetano: una hornacina religiosa con su lápida conmemorativa y un pilar de agua realizado en piedra y mármol. En su interior del molino se conservan alfarjes de madera.

          

                           Molino del Tinte.                                                         Pilar del molino.                                          Lápida conmemorativa de la reedificación.

Para no olvidar:

2.1. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz. Año 2000

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en el año 2000 (BOPA 67 -19-10-2000), entre los que se encuentra este conjunto etnográfico. Han pasado 20 años y no han hecho absolutamente nada. (ANEXO-1). En el punto 5 se aprueba la tramitación como BIC del Conjunto Etnográfico de las Industrias Medievales Bastetanas: carnicería, casa del tinte, molinos y tenerías. El artículo anterior lo dedicaremos a la carnicería, inmueble que tenía su expediente para la declaración como BIC desde finales de los años ochenta. Hoy nos centraremos en la Casa del Tinte y en los dos molinos de origen medieval.

2.2. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2010), pide su tramitación como BIC

La Junta de Andalucía, en el PGOU (2010), propone su tramitación como BIC. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio. Es la administración quién lo propone y quien tiene que cumplirlo. Se olvidan constantemente.

2.3. Las nuevas promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2012)

El Parlamento Andaluz volvió a anunciar la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2012 (BOPA 128 -5-10-2012), entre los que se encuentran este edificio. Han pasado 8 años y no han hecho absolutamente nada (ANEXO-2)

2.4. Las mentiras del consejero de Cultura ante la cámara andaluza y ante el Defensor (2013)

El Consejero de Cultura (PSOE) mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en las proposiciones no de Ley de 2000 y 2012 (entre los que se encuentra este monumento de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-ver ANEXO-3)Han pasado siete años de las afirmaciones del consejero y hasta ahora no se han declarado BIC. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año (ANEXO-4).

Bibliografía

Esta asociación les ha pasado a Cultura todas las referencias bibliográficas existentes (por si quieren ampliar y mejorar el expediente) para que la tramitación sea fácil y rápida:

  1. MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.

  2. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. GranadaGuías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009.

  3. SEGURA FERRER, Juan Manuel. De la Ilustración al Historicismo: urbanismo, arquitectura y artes plásticas. TESIS, 2007. Aquí se aclaran algunos aspectos vitales de estas construcciones…

  4. SEGURA FERRER, Juan Manuel y VALERO SEGURA, César. “Agua e industrias hidráulicas en la Baza medieval y moderan (ss. XVI-XIX). Péndulo, 16 (2015), pp. 127-150.