. Mientras el palacio sigue hundiéndose Cultura (dirigida por el PSOE hasta hace poco) y Ayuntamiento falsearon recientemente los informes que enviaron al Defensor del Pueblo Andaluz, afirmando que se había intervenido (cubiertas, portada, carpinterías), hecho totalmente falso.

El 7 de octubre de 2016 el Defensor del Pueblo Andaluz anunciaba en su página web que Cultura manifestaba su prioridad para declarar BIC el convento de Santo Domingo de Baza, en cuyo expediente está incluido tanto el conjunto monacal como el palacio de los marqueses de Cadimo. Estamos ante la misma promesa de los últimos 37 años. El PSOE nos ha estado engañando durante más de tres décadas. La Junta prometió su declaración para 2017. Han pasado dos años de dichas declaraciones y no han hecho nada.

La Junta ha estado ralentizando, de forma clara y consciente, su tramitación como BIC durante casi cuarenta años. Sólo han prometido pero jamás han cumplido. El colmo de los colmos es que el expediente se incoó el 2-8-1982 y fue publicado en el B.O.E. el 21 de septiembre de 1982. Indignante. Lo normal es que desde que se incoa hasta que se realiza la declaración trascurran unos meses o un año, no 37 años.

                                                                                                          Claustro de Santo Domingo

Destacar que el Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012) y que el consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-). Igualmente señalar la Consejería de Cultura, dirigida por el PSOE hasta hace poco, volvió a engañar al Defensor Andaluz ese mismo año.

Mientras el palacio de Cadimo está hundiéndose Cultura y Ayuntamiento (24-9-2018 y 2-10-2018) volvieron a faltar a la verdad en los informes dirigidos al Defensor (expediente por incumplimiento de la Ley del Patrimonio), afirmando que se habían intervenido las cubiertas (con hundimientos varios) y la portada (a punto de desplomarse). Como pueden apreciar en las fotografías es totalmente falso.

 

Cubierta del palacio.                                                                                      Portada del palacio.

  Portada del palacio.                                                           Portada del palacio.

.

Todo lo aquí expuesto (con la documentación que lo demuestra) está colgado en internet. La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos, lleva más de una década pidiendo que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería, la Delegación Provincial y los consejeros. El PSOE se ha tirado 37 años mirando para otro lado y engañando a los bastetanos. Esperamos y deseamos que el nuevo gobierno andaluz haga cumplir con la LEY y con las promesas de la Junta y del Parlamento.

Dado que el gobierno de la Junta ha cambiado solicitamos de nuevo la tramitación urgente como BIC de todo este conjunto y las obras de emergencia que marca la LEY DEL PATRIMONIO en el palacio, petición hecha por la MESA POR EL PATRIMONIO en los últimos años, por ejemplo el 7/04/2017 y el 22/02/2018, solicitud realizada por esta asociación y los partidos PP, Ciudadanos, IU y Andalucistas.