LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” VUELVE A PROPONER AL OBISPADO LA RECUPERACIÓN, Y PUESTA EN VALOR, DEL PATRIMONIO ECLESIÁSTICO BASTETANO: IGLESIA DE LOS DOLORES, IGLESIA-CONVENTO DE LA MERCED, IGLESIA DE SAN JUAN Y ERMITA DE SANTA RITA (I)

   La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, vuelve a plantear al OBISPADO, y a la IGLESIA DE BAZA, la recuperación de los edificios de la diócesis en nuestra ciudad. A partir de este mes volveremos a proponer lo que estamos haciendo desde el año 1999. Por todo ello.

 

EXPONEMOS:

    Que estando varios edificios religiosos de Baza, propiedad del Obispado, necesitados de una correcta puesta en valor, que se podría realizar a través de escuelas taller, el 1.5% Cultural, Diputación, fondos europeos y/o entidades bancarias, tal y como está haciendo el Obispado en numerosos templos situados en la ciudad de Guadix.

 

PROPONEMOS:       

    Que el Obispado se mueva, en colaboración con la iglesia de Baza, y presenten proyectos para:

 

  1. Recuperación, y puesta en valor, de la iglesia y convento de la Merced.

       Iglesia

  • Intervención adecuada en el interior del templo. El interior de la iglesia mantiene varias actuaciones inadecuadas que podrían mejorar su imagen con una buena intervención.
  • Portada de mármol. Necesita una buena limpieza.
  • Puerta de madera y cancel. Necesita una buena restauración.

      Convento

  • Recuperar la caja de la antigua escalera conventual situada en el hueco de la torre de la forma que consideren adecuada… Podría convertirse en una capilla del templo… Es una pena que la magnífica cúpula siga oculta…
  • El convento conservaba hasta la desamortización un claustro de principios del siglo XVII, realizado en mármol y piedra por destacados canteros… Podría estar embutido (tapado) en los muros del claustro actual…Por ello solicitamos que se realicen las catas oportunas y en el caso de que aún se conserve, su puesta en valor.
  • Techumbres de dependencias monacales. Las galerías del claustro y algunas dependencias fueron cubiertas con trabajos de carpintería, algunos puede que sean de gran calidad. Por ello solicitamos que se realicen las catas oportunas en todas las dependencias monacales, quizás se conserven debajo de dobles techos. En el caso de que permanezcan, solicitamos su puesta en valor.

 

   En este recinto monumental se intervino el magnífico camarín, tras la petición de ayuda de los frailes franciscanos a esta asociación y  tras nuestra actuación ante el Obispado. Se realizó con dinero de las ventas de algunas propiedades de la Virgen de la Piedad. Recientemente se ha intervenido una de las cubiertas del convento…

 

  1. Recuperación, y puesta en valor, de la iglesia de los Dolores.

 

 

  • Pinturas murales en los muros y bóvedas de la iglesia. El templo conserva numerosas pinturas murales que cubren toda la iglesia según nos comentó un pintor que la ha encalado. Propusimos su recuperación. Lo único que se ha hecho es tapar las únicas que quedaron al descubierto en los arcos del crucero…
  • Camarín en mal estado de conservación…

 

  1. Recuperación, y puesta en valor, de la ermita de Santa Rita.

 

    Hace muchos años un señor mayor nos comentó que bajo el techo de escayola de la ermita se conservaba una cubierta de madera. Solicitamos que se realice una cata para ver si existe una cubierta de valor del siglo XVI o XVII…  Comprobarlo es muy simple o poco costoso. En caso de que se conserven solicitamos su puesta en valor.

 

  1. Recuperación, y puesta en valor, de la iglesia de San Juan.

 

    Hace más de 16 años se le comentó al párroco de dicha iglesia que debajo de los dobles techos de las tres naves del templo había una magnífica cubierta de madera policromada del siglo XVI (ver los estudios publicados al respecto). Desconocemos lo que queda en la nave central y en las laterales (quizás la mayoría de la cubierta como ha sucedido en otros muchos templos). Sabemos que la parte de la armadura situada sobre el coro fue sustituida por maderas normales tras unos recalos del siglo XVIII… Por dicho motivo solicitamos que se realicen varias catas para ver lo que queda y plantearse su recuperación…

    Antes de finalizar recordarles que ya hemos realizado estas propuestas hace muchos años, en reuniones directas con el anterior obispo, con el administrador de la diócesis y con los párrocos de Baza.

 

Edificios recuperados por el Obispado con fondos públicos en Guadix

    Mientras en Baza los templos no se recuperan de forma adecuada (en muchos de ellos sigue acentuándose su deterioro a pasos agigantados) en Guadix el Obispado busca inversiones todos los años y de todo tipo para recuperarlos…

    La realidad es que hay varios edificios religiosos de Baza, propiedad del Obispado, necesitados de una correcta puesta en valor, que se podría realizar a través de escuelas taller, el 1.5% cultural, Diputación, fondos europeos y/o entidades bancarias, tal y como está haciendo el Obispado en numerosos templos situados en la ciudad de Guadix.

¿ENVIDA DE LO QUE HACE EL OBISPADO POR EL PATRIMONIO DE GUADIX?. SI.

 ¿Por qué el Obispado tiene parte de su patrimonio bastetano tan olvidado y con deficiencias (en algunos casos graves) en su estado de conservación?. Saquen sus propias conclusiones:

 

  1. Iglesia de la Magdalena. Recuperada como archivo:

    Esta iglesia fue restaurada mediante una Escuela Taller promovida por la diócesis de Guadix-Baza. Con la llegada de Mons. Ginés García se impulsó la creación del nuevo archivo en este templo y se pusieron en marcha las actuaciones para conseguir financiación.

   El proyecto de adecuación de la Iglesia de la Magdalena para albergar el Archivo Diocesano de Guadix, ha sido aprobado en el marco del programa LIDERA (Eje 4 LEADER del programa de Desarrollo rural de Andalucía) que gestiona el Grupo de Desarrollo rural de Guadix, siendo financiada la subvención otorgada por la Unión Europea a través del FEADER (80%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía (20%) incluida la aportación de fondos propios del obispado.

 

   ¿Creen que el Obispado pedirá ayudas de la Junta, gobierno central, Europa y/o entidades bancarias para recuperar la iglesia de los Dolores (o cualquier otro edificio de Baza) para un uso cultural o para el culto, rehabilitándola de forma integral? En los últimos 17 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

 

                      

 

        2 . Iglesia de San Miguel. Recuperada por una escuela taller.

   ¿Creen que alguna vez el Obispado pedirá una Escuela Taller para recuperar la iglesia de San Juan (o cualquier otra) para un uso cultural o para el culto? En los últimos 17 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

 

       3. Hospital real e iglesia de San Torcuato. Recuperado a través del 1,5% Cultural (2016/2017).

   La rehabilitación del Hospital Real de Guadix y la iglesia aneja tiene un presupuesto total de 1.200.000 euros. La subvención que se ha recibido del Ministerio de Fomento asciende a 922.744,14 euros, el 75% del total, con cargo a los fondos de que se generan para el 1,5% cultural por la contratación de obra pública. El 25% restante lo aporta la propia diócesis.

 

                  

 

   ¿Creen que alguna vez el Obispado pedirá las ayudas del 1.5% cultural para recuperar la iglesia y convento de la Merced de Baza (o cualquier otra) para un uso cultural o para el culto? En los últimos 17 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

 

     4. La iglesia de San Francisco. Recuperada por el Obispado.

    La diócesis de Guadix tuvo que acometer en solitario la restauración del templo (cubiertas, la nave central, se ha limpiado el artesonado…) y la Fundación Endesa ha aplicado la última tecnología de led en el templo, financiada en un 75 % por dicha Fundación, dentro del acuerdo establecido con la Conferencia Episcopal Española para la iluminación de catedrales y templos de alto valor artístico.

 

 ¿Creen que alguna vez el Obispado invertirá para recuperar una iglesia de Baza para un uso cultural/religioso o buscará ayudas para tal fin? En los últimos 17 años no lo han hecho. De hacerlo nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

                        

 

 

2017-11-26T12:25:26+00:00 17 noviembre 2017|Articulos, Noticias, Propuestas Baza Histórica|