LA RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ Y LAS MENTIRAS DEL PSOE. EL PROGRAMA ELECTORAL DE 2015 Y LOS PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA DE 2018

EL MONUMENTO NACIONAL SIGUE EN ESTADO RUINOSO A PESAR DE SER DE PROPIEDAD MUNICIPAL

   Mientras el PSOE anuncia la recuperación del palacio todos los años desde 1999 el edificio sigue arruinándose año tras año. En el programa electoral de 2015 dicho partido pregonaba de nuevo su restauración. Ha pasado más de la mitad de la legislatura y nada de nada.

 

 

    A pesar de ser el recurso turístico más importante del norte de la provincia de Granada está en estado ruinoso y nadie puede visitarlo. Son escasos los bastetanos que han podido admirar el interior de este excepcional edificio a nivel andaluz. Muchas generaciones se irán de esta vida sin conocerlo. Esta es la política de un partido que dice que lucha por el pueblo, por el patrimonio de este pueblo andaluz… LOS HECHOS SON CLAROS Y EVIDENTES, SON UN PARTIDO DE PROMETER Y OLVIDAR POCO DESPUÉS.

 

                                                     

 

    El PSOE no tiene ninguna excusa, el monumento es público. HASTA HOY EN DÍA HAN PASADO LITERALMENTE. ES VERGONZOSO QUE TENGAMOS EL MEJOR MONUMENTO DE LA CIUDAD Y UNO DE LOS MEJORES DE LA PROVINCIA EN EL ESTADO EN EL QUE ESTÁ. Llegan los presupuestos de 2018 y vuelven a pasar de nuevo. Eso sí, cuando vengan de nuevo las elecciones volverán a anunciar que será su objetivo principal. La misma mentira de todas las legislaturas.

 

   La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado al Ayuntamiento de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura numerosas formas de recuperar el palacio en los últimos 20 años (mediante el 1,5% CulturalDiputación, DriehausParador .. ). Han pasado 20 años y todo sigue igual…

                                     

                          Escudo de armas de los Enríquez y Luna 
                        en un salón de la planta superior del palacio 

 

     En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) por parte de las administraciones dirigidas por el PSOE durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

                                     Armadura de una estancia del piso 
                          superior del palacio de los Enríquez.


              


  1. Monumento Nacional abandonado y en estado ruinoso: el palacio de los Enríquez

 

    El partido que gobierna BAZA y la Junta llevan más de 4 legislaturas anunciado la restauración inmediata del palacio de forma periódica. Casi todos los años nos prometen lo mismo. El PSOE en su programa electoral a de 2015 nos dice que van a trabajar para su recuperación, lo mismo de las últimas cuatro legislaturas. Han tenido casi veinte años y no han hecho absolutamente nada a pesar de tener el gobierno de la Junta…

 

                                                http://www.psoebaza.com/wp-content/uploads/2015/02/PROGRAMA-2015-PSOE-BAZA.pdf  

 

Dirigen las inversiones públicas de todas las administraciones (europeas, regionales, provinciales) a otros temas, edificios de nueva planta: biblioteca, centro de Servicios Sociales… Mientras tanto otras ciudades, preocupadas por su patrimonio, lo han dirigido a recuperar sus monumentos con uso público… Al PSOE de Baza, al alcalde de nuestra ciudad, no le interesa el patrimonio… Más claro, el agua. Contamos con la ciudad declarada BIC mas ruinosa de España.

 

  1. Los presupuestos de 2018 y el palacio de los Enríquez

 

   Llegan los presupuestos del 2018 y el PSOE andaluz pasará de nuevo del palacio, tal y como lleva haciendo en los últimos 20 años. Mientras los ayuntamientos, de todas las ideologías políticas, recuperan sus monumentos con usos públicos el consistorio de Baza pasa del edificio civil más importante de la ciudad a pesar de ser de propiedad municipal.

 

Para no olvidar:

   Veamos algunas de las numerosas mentiras del PSOE anteriores a 2007, más las promesas electorales desde el año 2000, la última en los presupuestos de 2015:

  1. El 17 de octubre de 1999 Ayuntamiento y Cultura anunciaban la recuperación del palacio a bombo y platillo. NOS ENGAÑARON.
  2. El 19 de octubre de 2000 el Parlamento Andaluz pregonaba de nuevo su rehabilitación. NOS ENGAÑARON.
  3. Desde 2001 a 2004 los distintos/as delegados/as de Cultura han lanzado a la opinión pública su restauración inmediata. NOS ENGAÑARON.
  4. El 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias, el delegado de ese momento, pregonaba su recuperación en el plazo de 60 días. NOS ENGAÑÓ.
  5. El 1-4-2005 el Director General de Bienes Culturales y el Delegado Provincial hablaban de la expropiación y restauración posterior, tal y como obliga la Ley. NOS ENGAÑARON, no ha habido ninguna restauración.
  6. El 13-7-2006 el Director General de Bienes Culturales aseguraba que el plazo para expropiarlo se cumplirá muy pronto y a continuación se restauraría. NOS ENGAÑARON. No se ha realizado ninguna restauración.
  7. En la segunda quincena de julio de 2006 el delegado de Cultura, y el alcalde, afirmaban que la administración actuaría de forma subsidiaria en cinco meses, o sea a mediados de diciembre de 2006, el plazo que según ellos marcaba la normativa. Han pasado 11 años desde entonces y no se ha hecho nada. NOS ENGAÑARON.
  8. El Parlamento Andaluz anunció el 15 de junio de 2014 que restauraría el palacio. Han pasado 3 años y nada de nada. NOS ENGAÑARON.
  9. El PSOE local anunció en su programa electoral de 2015 la rehabilitación del palacio de los Enríquez NOS ENGAÑARON.

 

    La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, C’s y Podemos, lleva más de una década pidiendo que Junta y Ayuntamiento cumplan con la Ley y con lo que prometen… El PSOE solo hace una cosa, prometer todos los años la restauración del palacio de los Enríquez pero nunca cumplen.

    LO MÁS INDIGNANTE Y VERGONZOSO ES QUE ES UN MONUMENTO NACIONAL RELEVANTE A NIVEL ANDALUZ, DE PROPIEDAD PÚBLICA, QUE SIGUE EN UN ESTADO ALARMANTE DE CONSERVACIÓN…. Esta es la política de un partido que dice que lucha por el pueblo, por el patrimonio de este pueblo andaluz…

2017-11-29T15:00:41+00:00 26 noviembre 2017|Noticias|