LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE LA CRUZ VERDE
Los aciertos y los numerosos errores en la restauración de una plaza histórica
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.
 
Que conste que las propuestas de la asociación expuesta en 2007 relacionadas con la intervención de espacios públicos las han apoyado los partidos políticos integrantes de la Mesa por el Patrimonio (PP, IU y PA…) y son las mismas realizadas año tras año desde que se fundó dicha asociación, las mismas que algunos miembros del actual PSOE apoyaron en su momento. En este sentido decir que es verdad lo afirmado por una ciudadana hace unos meses en prensa (no mentía como afirman algunas personas), que la actual secretaria de este último partido, siendo vocal y abogada de la asociación, estuvo presente en numerosas propuestas de intervención de espacios públicos en las que lo que se solicitaba era la homogeneización de los espacios públicos con pavimentaciones y mobiliario artístico y tradicional. La asociación, desde su funcionamiento, siempre ha defendido estas líneas de actuación.
 
De igual forma señalar que muchas de las intervenciones realizadas en la plaza de la Cruz Verde (especialmente el mobiliario escogido) van en contra del Pacto por el Patrimonio firmado por Pedro Fernández Peñalver. En su apartado 4, punto 3, se aprobó buscar la aplicación de normas que tratasen de mantener el espíritu y estética adecuadas al Conjunto Histórico dentro de las líneas del mobiliario tradicional y artístico, el defendido por la asociación y los miembros del PSOE dentro de la misma, el mismo aceptado por el señor alcalde al firmar. Recordar que el Pacto lo redactó la asociación “Baza Histórica” y lo aprobaron todos los partidos políticos.
 

 
 
 
 
La plaza de la Cruz Verde
 
            Una vez ejecutadas las obras de recuperación de la plaza damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en Conjuntos Históricos protegidos a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema. Rehabilitar una plaza es recuperarla con materiales tradicionales no con diseños modernos que la distorsionan por completo. Por cierto, iremos a Úbeda y Cartagena a ver de dónde han sacado estos modelos de mobiliario urbano tan desafortunados que el ayuntamiento está imitando y que dice copiar de dichas ciudades. Dejaremos para otra ocasión las farolas y opinaremos en su momento, pues nos han comentado (lo desconocemos) que los diseños escogidos son todo un poema al desatino.
 
1. Puntos positivos en la intervención
 
1.1. La peatonalización de la plaza, suprimiendo los aparcamientos como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio. Tal y como lo hemos solicitado desde que comenzó a funcionar esta asociación.
1.2. Rebajar el nivel de la plaza es un acierto.
1.3. Dejar a la vista la entrada al refugio de la Guerra Civil.
 
2. Puntos negativos
 
2.1. Mobiliario urbano. En general el mobiliario escogido es de más que dudoso gusto en comparación con el que ya tenemos instalado en la ciudad y que escogieron las anteriores corporaciones municipales socialistas. En vez de integrar los distintos espacios públicos bastetanos homogeneizando el mobiliario urbano decisiones como esta lo desintegran brutalmente. Se están saltado las más elementales reglas de la estética aplicable a los Conjuntos Históricos, en las que ha de primar la integración de la pavimentación y mobiliario de corte tradicional y artístico. 
 
2.1.1.      Bancos demasiado modernos. No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE es de personas sin una visión correcta de conjunto. No es comprensible que en la plaza Mayor o en la de la Merced se hayan instalado bancos tradicionales y ahora escojan modelos modernos. ¿Cual es lo siguiente paso?, ¿sustituir los tradicionales de las mencionada plazas por éstos?, ¿ha visto alguien estos bancos en el Albaycín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), por poner varios ejemplos de poblaciones declaradas BIC.? Pues va a ser que no.
 
                               
                    
                  
2.1.2.      Pivotes. En la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos está prohibido el mobiliario urbano brillante, siguiendo siempre modelos tradicionales. Estamos en una ciudad histórica protegida y necesitamos mobiliario tradicional y artístico. ¿Cómo es posible que no estén permitidos los materiales brillantes o metalizados en fachadas y carpinterías al exterior y ahora nuestro ayuntamiento nos inunde el Conjunto Histórico con pivotes y posiblemente farolas y verjas (barandillas) del mismo metal…? Las ciudades declarada B.I.C. que intervienen correctamente sus espacios públicos emplean mobiliario de corte tradicional y artístico con colores oscuros como Granada. ¿Les recuerda todo este desatino al mal gusto de los nuevos ricos que encargan griterías plateadas o doradas hipnotizados, fascinados y abducidos por el brillos? Vean en las fotografías que aportamos dos ejemplos de pivotes adecuados de dos ciudades andaluzas declaradas B.I.C. como Baza. Por cierto, fíjense en los adoquines rugosos de estas dos localidades, muchísimo más adecuados a una ciudad histórica protegida que los lisos (apenas se distinguen que son adoquines) que han colocado en la calle de las Monjas, tema del que hablaremos en otro artículo.
 
                               
                   
2.1.3.      Contenedores de basura soterrados. Se debería contemplar en el P.G.O.U. el soterramiento obligatorio de los contenedores, especialmente en el Conjunto Histórico, caracterizado por espacios públicos pequeños en los que los contenedores normales ocupan mucho espacio, provocan mas olor y obstaculizan el paso. Recordar que la Junta aporta subvenciones todos los años para que los ayuntamientos de ciudades históricas lo puedan realizar. Claro, hay que solicitarlas, realizando una memoria, rellenando las solicitudes y presentándolas antes de que cumplan los plazos. Por cierto ¿dónde están los contenedores soterrados que sustituirán a los poco adecuados que había en la plaza de la Cruz Verde?, ¿nos los dejarán a la vista como en la placeta de la Encarnación y los trasladarán a la de Santo Domingo?. Que conste que cuando se pavimentó la placeta de la Encarnación solicitamos su soterramiento y le recordamos al ayuntamiento que había subvenciones para ello y pasaron totalmente, pero eso será tema de otro artículo. ¿Creen que moverán algún dedo al respecto?
 
            
                    
 
         
2.1.4.      La papelera escogida es demasiado pequeña, se llena enseguida, apropiada para una callejón pero no para una plaza. Es como hacer las cosas a salto de mata, sin pensar lo que se hace. ¿Se ha enterado el ayuntamiento que estamos ante una plaza?
 
                                  
                                                      
        
 
2.1.5.      El levantar una fuente del mismo material, color y textura del suelo es de un gusto más que dudoso. Además, este tipo de fuentes con el paso de los años se deterioran y desaparecen. Véase el caso de la de la plaza de la Cascada. Ya ni existe. Desde nuestro punto de vista se está jugando con el dinero de los contribuyentes al no escoger materiales adecuados, que con el paso de los años hay que renovarlos. El seleccionar lo apropiado y duradero permite ahorrar dinero de las arcas públicas de una forma considerable y más si lo consigues gratis.
 
En este sentido recordar que nuestra asociación les propuso un modelo de corte tradicional y artístico para no desentonar con las fuentes de calidad de la ciudad (plazas de Santo Domingo y plaza Mayor…). Cómo ya hemos sugerido en varias ocasiones se pueden conseguir gratuitas, como la que pueden ustedes apreciar en la fotografía anexa de una localidad castellana cedida por la Caja de Ahorros. Ejemplos tenemos por toda España. Señalar que nos ofrecimos a ir con el señor alcalde a las distintas entidades bancarias para buscar las subvenciones para las fuentes y mobiliario urbano y ni tan siquiera se ha dignado a contestar. Eso es arrimar el hombro por su pueblo y lo demás son tonterías. ¿Le interesa recuperar las plazas históricas de forma correcta? Pues va a ser que no.
 
 
                  
 
 
 
2.1.6.      Colocación de una verja de corte tradicional ante la entrada del refugio. La solución escogida con barrotes brillantes es adecuada para una zona moderna no para un Conjunto Histórico. Véase que es el mismo modelo que el de un aparcamiento de cualquier ciudad andaluza. Nuestro ayuntamiento interviene una plaza histórica igual que una zona moderna y no es lo mismo. Lo único aceptable en este sentido sería al contrario, que homogeneizase con mobiliario tradicional toda ciudad. Un Conjunto Histórico es un espacio delicado que hay que mimar con materiales y diseños de corte tradicional y artístico, acorde con el entorno. Nos van a dejar la ciudad hecha un cromo, llena de brillos y mobiliario de más que dudoso gusto.
 
              
 
2.2.      Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad. Puede ser muy arriesgado hacer lo que se ha hecho en los tramos de la plaza por dónde pasan los coches. En un principio la loseta no es muy adecuada pues ante el paso esporádico de vehículos de gran peso se pueden quebrar. Véase otra calle de la ciudad con las losetas totalmente hundidas y destrozadas. Lo lógico es que las pavimentaciones de vías con circulación se realice con adoquines rústicos, que no se quiebran.
                                           
        
2.3.      Se deberían haber aprovechado las obras para iluminar correctamente la casa nº 13 de la plaza (esquina del callejón del Barco), tal y como sugiere el P.G.O.U., edificio propuesto para ser declarado B.I.C. En este sentido les recordamos que hay subvenciones de la Junta para realizar las iluminaciones de edificios monumentales. Por cierto, el Ayuntamiento y la Junta están haciendo dejación de funciones en la conservación de este inmueble pues según la Ley del Patrimonio están obligados a actuar si no lo hacen los propietarios. Según el P.G.O.U. está muy deteriorada y necesita una intervención urgente.