NOS HAN VUELTO A ENGAÑAR. SEGÚN EL CONSEJERO DE LA VIVIENDA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JERÓNIMO COMENZABA EN 2010

En los presupuestos de la Junta del próximo año nuestro templo tiene adjudicados 0.0 euros. No olvidemos que desde 1995 están pregonando su restauración y que su rehabilitación se aprobó en los presupuestos del 2006 con 1.5 millones de euros.
 
Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera de 2009) ante la Fiscalía que el Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura de Granada están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales como la iglesia de San Jerónimo, el consejero de la Vivienda anunció literalmente el comienzo de las obras en 2010 y su restauración final para 2011. Era la última cortina de humo de la Junta para acallar a los ciudadanos que solicitamos que se cumpla la Ley. Es la táctica de los últimos quince años, ante cualquier denuncia ciudadana promesas y más promesas. Ellos saben que es rentable mentir al pueblo bastetano pues llegan las elecciones y vuelven a sacar la mayoría. No es necesario cumplir con lo que prometen.
 
 
 
 Como hemos comentado en numerosas ocasiones la ruina de este magnifico templo no es algo nuevo, su proceso de destrucción lleva más de quince años. Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, se podía y se deberían haber ejecutado las obras de emergencia a partir del primer comunicado realizado en 1995. No debemos olvidar que el edificio, para colmo de los colmos, es municipal.
 
 
 

 

Es difícil creer en los anuncios del Ayuntamiento y Junta tras tantas promesas incumplidas en más de quince años. En 1995 se anunciaba por primera vez el proyecto de intervención del templo. El 17 de octubre de 1999, en la prensa provincial, se pregonaba a bombo y platillo un plan JUNTA-AYUNTAMIENTO para recuperar la ciudad y entre sus actuaciones estrella se prometía que la iglesia de San Jerónimo se iba a declarar BIC de inmediato y que a continuación se restauraría. El 7 de octubre del 2000, ante las denuncias de esta asociación y de numerosos ciudadanos, la Consejería de Obras Públicas anunciaba 27 millones de pesetas para las obras de emergencia, además de informar que la recuperación del inmueble sería prioritaria en los presupuestos del 2001. Desde entonces los distintos delegados de Cultura han pregonado su declaración como B.I.C. todos los años y su recuperación en los prepuestos de la Junta pero jamás se ha presupuestado un duro. Una de las últimas promesas es que su restauración estaba aprobada en los presupuestos de 2006. Esta asociación lo celebró públicamente pues no sabía que las inversiones volverían a desparecer. Lo más vergonzoso es que la ruina de los Jerónimos sigue no sólo en la iglesia (zona de la nave central, sacristía y torre) sino en gran parte del convento al que dedicaremos un próximo artículo.

 
 
      
 
Para no olvidar:
 
  1. En 1995 integrantes de esta asociación estábamos realizando un curso de doctorado sobre legislación y patrimonio y descubrimos que el Ayuntamiento y Cultura pasaban de aplicar la Ley ante los monumentos de nuestra ciudad que estaban en ruinas. No comprendíamos cómo ante el estado ruinoso de la iglesia (con algún que otro hundimiento) la Ley era obviada por ambas instituciones. Era como si en Baza se hubiese generalizado la idea de que es lógico y normal que los monumentos protegidos por la ley se hundan sin que la administración local y autonómica hagan nada.
  2. Los responsables directos de la conservación de la iglesia son el Ayuntamiento como actual propietario y la Junta. La Ley es clara.
  3. En 1995 empezamos a comunicara Cultura los hundimientos ya visibles en el inmueble.
  4. El templo está en estado ruinoso porque el Ayuntamiento, su arrendatario durante décadas, cuando era propiedad del obispado, no realizó las obras de mantenimiento que requería el edificio. Así lo reconoció don Andrés Porcel, administrador de la diócesis el 10-6-2000 en la reunión que convocó esta asociación.
  5. El proyecto de restauración de 1995, con un presupuesto de 300 millones de pesetas, se perdió porque el consistorio no ejecutó lo que le indicó la Consejería: pasar a propiedad pública la casa existente entre la iglesia y el palacio (edificio recientemente demolido) y realizar un acuerdo con los dueños de de las fincas colindantes para poder efectuar las intervenciones de restauración (familias Cossío y Ramos, propietarias del palacio de los Enríquez y recinto conventual de San Jerónimo respectivamente). Afirmación realizada por la Junta en carta enviada al Ayuntamiento el 27-12-1999.
 
 
 
     
 
 
  1. El 17-10-1999 Cultura y Ayuntamiento anunciaban a bombo y platillo que la iglesia iba a ser declarada BIC de inmediato y que a continuación se rehabilitaría.
  2. La asociación convocó una Mesa para hablar sobre el tema con la Delegación y el Obispado el 10 de junio de 2000 que tuvo como consecuencia nuevas promesas.
  3. El 7-10-2000 la Consejería Obras Públicas anunciaba 27 millones para obras de emergencia y pregonaba que su recuperación sería prioritaria en los presupuestos de 2001.
  4. Todos los años denunciamos en la prensa nacional (EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN), provincial (IDEAL, OPINIÓN, GRANADA HOY) y local la ruina del inmueble, el incumpliendo de la Ley y de las promesas del Ayuntamiento y Cultura.
  5. Algunos años hemos colocado pancartas sobre la fachada de la iglesia recordando el incumpliendo de la Ley y la mentiras de las distintas administraciones, tanto las locales como las regionales.
  6. En diciembre de 2005 la Junta anunciaba 1.8 millones de euros en los presupuestos de la Junta para realizar su restauración en 2006. El año pasó y no vimos ni un céntimo.
  7. El 8-2-2006 el alcalde le afirmaba al Defensor del Pueblo, ante el expediente por incumplimiento de la Ley del Patrimonio, que el estado de conservación de la iglesia no difería del que ya tenía desde hacía varios lustros con derrumbes de la zona de la sacristía y torre. Eso no es verdad y nos remitimos al artículo “San Jerónimo de Baza y los presupuestos de la Junta” elaborado por esta asociación y a las últimas declaraciones de la Junta con respecto a su estado de conservación.
  8. El 2-3-2006 el delegado de Cultura aseguraba al Defensor del Pueblo Andaluz, ante el expediente por incumplimiento de la Ley del Patrimonio, dos hechos de vital importancia que no son verdad:
                 13. 1. Que Cultura ya había actuado, restaurado las cubiertas de una de las alas  del claustro alto.
                 13. 2.  Que desconocía el estado de conservación del convento cuando en el 2000  solicitó un informe sobre el mismo en el que se le detalló por escrito y con
                            fotografías el estado de ruina de algunas de sus dependencias.
                            Es más, desde la calle se puede observar el hundimiento de muros y
                            cubiertas en distintas zonas del recinto monacal.
  1. El 8-12-2006 Cultura anunciaba que el proyecto estaba aprobado por la Comisión de Patrimonio y que la restauración se realizará en 2007.
  2. En la primavera de 2008 se anunciaron distintas catas antes de iniciar la restauración.
  3. Hasta el momento lo prometido por el Ayuntamiento y Cultura en las tres últimas legislaturas ha sido una mentira tras otra y a los hechos nos remitimos. El incumplimiento de la Ley y la dejación de funciones por parte de ambas instituciones ha sido total y absoluta y así lo ha reconocido el Defensor del Pueblo.
  4. Mientras que la iglesia siga arruinándose, el Ayuntamiento y la Junta siguen haciendo dejación total de funciones y siguen sin aplicar la Ley del Patrimonio. Vean las fotografías.
  5. Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera 2009) ante la Fiscalía que el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales como la iglesia de San Jerónimo, el consejero de la Vivienda, Juan Espadas, anunció literalmente el comienzo de las obras en 2010 y su restauración final para 2011.
  6. Esta asociación lo celebró públicamente y hemos vuelto a ver que fue la última gran mentira, la última cortina de humo para acallar a los bastetanos que denunciamos que nuestro patrimonio se hunde y que Ayuntamiento y Cultura están incumpliendo la Ley del Patrimonio. En los presupuestos de 2010 la iglesia de San Jerónimo tiene 0.0. euros.